Vanessa Collier – 9 de Julio 2023 – Sala Clamores (Madrid)
Cuando llega el verano en España afloran las giras de blues por todo el país. Multitud de artistas que normalmente no vienen en la programación habitual durante el año se plantan aquí con el buen tiempo y se hacen sus festivales y alguna fecha suelta yendo de uno a otro.
Y son tantos los que pasan por Madrid como punto intermedio que podrían montar otro festival. Interesados en parte de ellos, y aprovechando que el río del Blues pasa por Madrid no podíamos desaprovechar la oportunidad.
La primera de ellas fue la multiinstrumentista Vanessa Collier, el talento que a día de hoy se está consolidando entre los primeros puestos de la escena blues actual. La americana venía a una serie de fechas a España con su ultimo disco en directo bajo el brazo “Live at Power Station” en sus ya 9 años de carrera.
Una vez más acudimos al templo del blues, soul y demás músicas del alma como es la Sala Clamores que sigue celebrando su 42 cumpleaños y por eso ha programado esta bestialidad de aniversario con shows de tantos artistas.
A una puntualidad más que extrema, salía el cuarteto al escenario entre aplausos del respetable: Andrew Cane al bajo, Byron Cage a la batería, Peter Mongaya a la guitarra y la propia Vanessa al saxo (voces) y guitarra. Nos regalaron una docena de temas haciendo un repaso entre los discos de Vanessa más alguna que otra versión.
“The Run Around”, “I can’t Stand the Rain”, “Bloodhound” o el “Love me like a man” de Bonnie Raitt fueron algunos de los que sonaron y de los que más nos gustaron. El sonido claro y pulcro de la sala nos hizo disfrutar de cada uno de los temas aunque la banda estuviera en algún momento casi en penumbra por el escaso juego de luces.
Como era de esperar, Andrew y Peter quedaron a un tercer plano en el escenario ya que Vanessa era el miembro “principal”… pero sin duda que el recital que nos dio Peter fue más que sublime durante toda la noche haciéndonos disfrutar y descubrir un gran guitarrista que fue el perfecto compañero para Vanessa. Ella por su parte estuvo a la misma altura con una genial interpretación a nivel vocal y una destreza al saxo extraordinaria, volviéndose por momentos en una segunda guitarra solista por su intensidad y rápidez. Andrew y Byron al fondo del escenario marcaron la base blues para todas las canciones dotándoles de cuerpo y sonido compacto.
Contenta de estar en sala entre tanto festival, Vanessa nos trajo los sonidos más crudos del blues que mezclados con su toque personal… interesó e hizo disfrutar a los allí presentes, que para ser domingo y comienzo de vacaciones no quedaba mucho hueco en la sala. Veremos cuáles serán sus próximos pasos.
Texto y fotos: David Aresté