Vargas Blues Band – 20 de Noviembre de 2021 – Sala 0 (Madrid)
El único que faltaba en ponerse en circulación en estos meses que hemos tenido una bajada de casos por covid y mejoras en las restricciones fueron nuestros compañeros de etin produccions. Siguiendo por su predilección por las seis cuerdas de renombre y exclusividad, montaron la gira nacional de la leyenda Javier Vargas, presentando su último disco “Back in Memphis” de su Vargas Blues Band.
Puro sentimiento encima de las tablas por el gran Javier Vargas
Al igual que pasó con la gira anterior, iba a realizarla con John Byron Jagger, sobrino de Mick Jagger, pero por las restricciones de Covid que arrastraban en Reino Unido no pudo acabar de hacer el resto de fechas. Como consecuencia, Luis Mayol bajista de la banda, se iba a ocupar de la voz principal e iban a hacer un repaso más exhaustivo a todos los grandes clásicos del gran guitarrista mezclados con los temas de ese nuevo disco.
Volvíamos a la Sala 0 del centro de Madrid, una de las salas polivalentes que el Palacio de la Prensa ha abierto para eventos y conciertos, suficientemente espaciosa para hacer conciertos con las condiciones que vivíamos a día de hoy. Teníamos la visión de estar ahí con el público sentado y con mascarilla, pero con la mejora de restricciones el aforo ya era completo y sin distancia de seguridad pero siempre con mascarilla, siempre, aunque te la podías quitar para beber… casualidades de la vida, a más de uno le duraba la cerveza toda la noche.
Hizo un gran repaso a los mejores temas de su carrera y a los últimos de su «Back in Memphis»
Centrándonos en lo musical, el power trio nos ofreció más de la docena de temas haciendo un repaso como decíamos a esos 30 años de carrera de Javier. La primera parte del show se centró en hacer ese repaso interpretando temas como “King of latin blues”, “Hipster blues” o “Amapola negra” y ya hacia el final sacó a relucir los nuevos como “Down Home Blues”, “Whisky, women and wine” o “Blues pilgrimage”. Para los bises llamó al armonicista Fernando Vázquez y a Fran Montero, bajista que estuvo con él en la banda para tocar Blues local de Pappo y All Along the watchtower para rematar la sentida y elegante descarga de blues con solera y veteranía.
Poco se puede decir de la puesta en escena de alguien con la dilatadísima experiencia como Javier y Luis, sentimiento puro mezclado con la crudeza del blues y la elegancia de las composiciones de todos esos años. Javier desprendió un feeling brutal que te erizaba la piel en cada nota que tocaba y que era el complemento perfecto para la voz cálida de Luis, detrás teníamos a Peter que demostraba su valía técnica entre el variado repertorio.
Acabó la noche con invitados y versiones, un gran fin de fiesta
Como vimos el día anterior en el conciertos de Red Beard, se respiraba demasiado el ambiente de normalidad apareciendo esa franja de público al final de la sala hablando, riendo y bebiendo haciendo caso omiso del concierto y lo más preocupante, con la mascarilla bajada… Es una pena que comencemos a ver de nuevo todo esto como “lejano”.
Sin ensuciar el final con malos rollos, felicidades a Vargas por esos 30 años y su prolífica carrera, esperamos que sean muchos más para disfrutar de su gran técnica y delicadeza a las seis cuerdas. Comentar que esta gira seguirá en 2022 por España, siempre que el covid lo permita.
Texto y fotos: David Aresté