Metal Symphony Website

Vinnie Moore: Un Guitar Master paseando por Madrid

Vinnie Moore: Un Guitar Master paseando por Madrid

Vinnie Moore+Black Banjo- 16 de octubre 2024 – Sala Changó (Madrid)

Vinnie Moore visitó nuestro país, cortesía de etin produccions, transmitiendo su magia guitarrera por varias ciudades, Madrid, A Coruña, Bilbao y Barcelona. Nos acercamos a la Sala Changó en Madrid para disfrutar de su carrera en solitario, ya que como todos sabemos, desde 2003 forma parte de la icónica banda UFO.

Texto y fotos: Toni Marchante

Pero Vinnie no vino a recordarnos a UFO, aunque más de uno entre el público solicitó a viva voz “Doctor, Doctor”, Vinnie Moore se presentó para ofrecernos un concierto instrumental donde incluyo sus grandes éxitos.

Las puertas se abrieron a las ocho para que con puntualidad diera comienzo el espectáculo a las 20.30 de la mano de los teloneros Black Banjo. La afluencia fue discreta, llenando media sala; el hecho de caer en miércoles y la coincidencia de coincidir con otros conciertos en la capital, restó asistencia a esta interesante cita.

BLACK BANJO

Acompañando a Vinnie estuvieron Black Banjo, que nos ofrecieron casi cuarenta minutos de actuación de su rock de matices sureñas, con momentos cercanos al blues. Entre sus filas Francesco Caporaletti al bajo, quien hizo sesión doble, ya que fue el bajista también en el concierto de Vinnie Moore.

Black Banjo se encargaron de calentar con éxito el ambiente en la sala comenzando con una pequeña intro para encarar la velada con “Alive and hell” de su álbum debut. El trío italiano comandado por Alex Alessandrini se encargó de sembrar la sala con un blues rock de enganche, siempre moldeados por la Gibson Les Paul de Alex. Los riffs, los sonidos provocados por su slide, pusieron en valor la propuesta de los italianos.

Continuaron con “4th of July” de su último álbum “The Beauty and the Burst” (2022), demostrando que la banda en directo suena más intensa que en estudio. Presentaron también, algún tema nuevo de su próximo disco y antes de “Youth of nation” de su álbum debut, Alex nos regaló un buen solo donde coló unos compases de “Paint it, black” de los Stones. “Far Away From Cali” de su último álbum, plagada de toques slide se encargó de elevar la temperatura escénica.

Buena actuación de los italianos que cumplieron con su cometido de animar al personal, creando un ambiente agradable y motivador para lo que iba a venir después.

VINNIE MOORE

Vinnie Moore irrumpió en la escena discográfica con su álbum debut “Mind´s Eye” allá por el año 1986, unos años donde los Guitar Masters impulsados por una oleada de héroes de la guitarra, pusieron de moda los temas guitarreros instrumentales. La moda se prolongó durante el resto de la década de los 80, si bien, Vinnie sobrevivió a la llegada de nuevas modas como el grunge, que hicieron que desapareciera el interés general por los discos instrumentales de guitarras metaleras.

Este concierto, al igual que esta gira, tratan de mostrar el legado de esa productividad instrumental. Para ello, Vinnie contó con Francesco Caporaletti al bajo, Emiliano Tessitore a la guitarra y Roberto Pirami a la batería.

A la hora porgramada, Vinnie y sus acompañantes hicieron acto de presencia para arrancar sin contemplaciones con “Daydream” y es que no hay nada mejor que comenzar con un tema de su afamado álbum debut “Mind’s Eye”(1986).

Ya desde el primer envite, Vinnie se mostró muy activo, durante todo el concierto prácticamente no abandonó la parte izquierda del escenario, pero se estuvo moviendo en todo momento, poniendo todo tipo de expresiones en su cara.

En una arranque de máximo nivel, se subió aún más la intensidad con “The Maze”, tema más veloz, donde pudimos disfrutar de los múltiples recursos del gran guitarrista americano, con momentos de vacile donde llegó incluso colar un trozo del “Smoke and the water” de los Purple.

Tras el entusiasmo de “The Maze” llegó el momento para la calma de la mano de “Rain” , también del álbum “The Maze”, donde pudimos disfrutar de los matices más sensibles y melódicos, en lo que se refiere a sus composiciones. Le siguió “Morning Star” de su “Time Odyssey”(1988) otro grandísimo tema que hace honor a su etapa de los ochenta.

Llegó el momento de rockear, en lo que fue la única interpretación de su último álbum de estudio “Double Exposure”(2022) ofreciendo “Rocket”, para luego hacer una regresión musical volviendo a su álbum debut con “In Control”, lo primero que oímos muchos de este señor ya que abre su primer trabajo; un corte que fue gratamente celebrado por el público.

Le siguió “Faith” de su “Aerial Visions” (2015) donde claramente disfrutamos de ese acercamiento a lo melódico, un corte menos virtuoso en lo que Vinnie Moore suele gastar en sus temas.

Y llegó el momento para recordar sus andanzas noventeras visitando su álbum “Out of Nowhere”(1996) con “Thunderball” con muchos dejes a Satriani y “Check it out!” de su álbum “Meltdown” (1991), con un solo de batería muy intenso de Roberto Parimi, que se prolongó en una jam entre él y Francesco Caporaletti al bajo, mientras los dos guitarristas se tomaron un respiro, incorporándose posteriormente para afrontar “Last Chance” también del álbum “Meltdown”. Antes de afrontar el tramo final, interpretaron “Over my head” del álbum “To the core” (2009) , donde percibimos otro momento de relax a medio tiempo, plagado de evoluciones admirables sobre el mástil de su guitarra.

“Meltdown”, fue el álbum que acaparó mayor protagonismo, pues los dos últimos cortes en sonar fueron una espectacular “Cinema” y “Ridin’ High” antes del bis y el tema homónimo se encargó de completar la noche al ser lo interpretado en el bis, con una introducción breve de solo de guitarra. Reseñar que el espectáculo no estaba solo en lo que veíamos a la izquierda con Vinnie Moore, ya que en la parte derecha Francesco Caporaletti y sobre todo Emiliano Tessitore, se encargaron de atraer la atención de los asistentes con sus movimientos y su buen hacer.

Gran concierto del cuarteto que funcionó como un reloj y evidentemente, un Vinnie Moore espectacular que demostró sus grandes cualidades como guitarrista virtuoso, en facetas que evidentemente no se pueden disfrutar plenamente en sus intervenciones con UFO. Los que asistimos al concierto pudimos disfrutar de un emblema de los Master Guitar de los ochenta, que supo surfear las olas de los noventa con maestría y que en la actualidad sigue ofreciéndonos buenos trabajos y buenos directos, con la madurez del paso de los años, conservando su extraordinaria técnica.

Texto y fotos: Toni Marchante

Salir de la versión móvil