Within Temptation – 24 de Abril 2024 – Auditorio BB (CDMX)
Diez años tuvieron que pasar antes que WITHIN TEMPTATION volviera a México y esta larga espera provocó que muchos días antes se declarara el sold out y que el día del concierto se hiciera una larga… muy larga fila, que rodeaba el auditorio y llegaba hasta la entrada del metro Chilpancingo, todo para poder ingresar al foro. Fue muy emotivo ver llegar a muchísimas chicas vestidas con corset y vestidos góticos, y sobre todo felices, porque hay que resaltarlo, en este concierto hubo muchísimas mujeres y eso es muy bueno para la escena del metal de la ciudad.
Ya dentro del foro, la gente se arremolinaba para lograr un buen lugar y esta vez se abrió la parte alta del auditorio y aun así, fue insuficiente, supe de muchos fans que se quedaron fuera por que no lograron alcanzar un boleto.A las 8:30 subió la banda invitada, una banda que prácticamente nadie conocía y su nombre era MILK (como la esposa de Goku, dijo el vocalista) Y aunque musicalmente no tenían nada que ver con la banda principal, no se dejaron intimidar y dieron un mini concierto muy emotivo, lleno de energía con su rock alternativo, que logró sacar muchos aplausos del público presente.
Después de ellos, siguió la espera de media hora para que los técnicos afinaran los detalles y la gente se fuera impacientando más, ¿cómo calmar esa ansiedad antes de un concierto de tu artista favorito?
Y por fin se terminó la larga espera… diez años son demasiados, los niños ahora son adultos, los jóvenes ya tienen vida nueva pero, aquí estaban, los fans de verdad estaban aquí y al subir Stefan Helleblad en la guitarra, Jeroen van Veen al bajo, Mike Coolen en los tambores Rudolf Adrianus Jolie el otro gran guitarrista y Martijn Spierenburg en los teclados… empezó la locura , pero cuando apareció la gran Sharon den Adel, aquello se volvió un manicomio que no paró en las dos horas siguientes. The Reckoning, fue el primer tema, y fue inmediata la conexión con su público, se escuchaba un coro gigantesco y muchas caras que demostraban una emoción indescriptible. Con “Faster”, llegó uno de sus grandes temas y motivo suficiente para desatar aún más la locura con un grito brutal de sus fans. “Bleed out” fue la siguiente y la gente no dejaba de brincar y saltar. WITHIN TEMPTATION estaban entregando todo.
Los éxitos seguían y el público no dejaba de cantar, pero llegó “Raise you banner” y ahí Sharon se pronunció en favor de la democracia y la libertad y comenzó a ondear una bandera de Ucrania.
“Wireless”, “Entertain You”, “Stand My Ground” fueron las siguientes con la misma tónica de un público y banda en plena conexión hasta que llegó “Supernova”, en un emotivo momento, le dedico esta canción a su padre, años antes falleció y esto nos conmovió, a más de uno que compartimos esa pérdida. Algo que sufrimos todos, fue el calor, impresionante dentro de la sala.
Comenzó a sonar “All Need“ y los celulares se encendieron, este fue un momento de relax que de verdad se ameritaba, “Don’t pray for me” sirvió para volver a gritar por la libertad y además recalcar que nunca nos debemos quedar callados. Siguió “The cross” y luego uno de los temas más aclamados “Our solemn hour”. “Mad world” también fue aclamada y coreada. Cabe resaltar la gran actitud de la banda que nunca decayó su ánimo, a pesar de que se les miraba sufrir con este calor y ellos con el rostro lleno de sudor.
El final se acercaba, pero aún había tiempo para más y esta fue “Neverending story” con guitarras acústicas incluidas y sonó monumental, junto con “Ice Queen” que fueron el set acústico muy emotivo que hizo WITHIN TEMPTATION. Cerraron definitivamente el concierto con “Mother Earth” uno de sus grandes temas y que hizo estallar lo que quedaba de energía en el auditorio, la despedida ante sus héroes fue dura, dos horas no bastaban tras la sequía de diez años pero todo tiene que terminar y el colofón fue la solicitud para tomarse la foto.
WITHIN TEMPTATION realizó un concierto magnífico, la brillante ejecución musical, combinados con la hermosa voz de SHARON han causado esto. Que sus fans los amen, los aclamen y ellos entregados totalmente, lograron cumplir y superar las expectativas de este concierto. Lo que se vivió aquí en el auditorio BB será inolvidable para cada uno de los que estuvimos ahí. Ojalá no vuelvan a tardar diez años otra vez, aquí hay mucha gente que los ama y quedó demostrado esta noche de comunión entre WITHIN TEMPTATION y SU PÚBLICO.
Texto y fotos: Alan Van Gil