Within Temptation + Annisokay + Blind8 – 24 de Noviembre 2024 – Palacio Vistalegre (Madrid)
Tras 13 años, los holandeses Within Temptation dejaban los festivales españoles para volver a los recintos y ofrecernos una gira y producción propia.
La última vez que pisaron una sala fue en 2011 presentando su disco conceptual The Unforgiving y desde entonces como hemos dicho solo les veíamos en festivales o grandes estadios… hasta este año que han editado su último Bleed Out tras sacar gran parte del disco en singles individuales.
La primera banda en salir fue Blind8 desde Ucrania. Lejos del típico logotipo de la banda con el telón al final del escenario, esta vez mostraron un código QR gigantesco para quien quisiera ayudar a la situación que está pasando su país.
Como todo primer grupo en este tipo de eventos no tuvieron apenas tiempo para tocar algo mientras la gente seguía entrando en Vistalegre. Media docena de temas de metal alternativo donde destacaron “Nightmare” u “O.K.P” en los 20 minutos que estuvieron en el escenario.
Esperamos que vuelvan con mejores condiciones para apreciar su verdadero potencial en una gira propia. Hace dos años que editaron su debut y les queda mucho por delante, que sigan sacando material y tocando para evolucionar a un estilo más personal.
Cambio de escenario para animarlo un poco más con unos paneles laterales y alguna luz más, llegaba el turno de los alemanes Annisokay.
La banda ya tiene un considerable camino forjado en esta última década con varios discos editados dentro del mundo del post-hardcore. Su último lanzamiento es Aurora y colaboraron en el último disco de Within Temptation con el tema “Shed my skin”.Christoph Wieczorek y Rudi fueron los principales focos de la agrupación con un cuidado trabajo vocal combinando voces guturales y limpias entre los dos formando ese toque personal de los temas de la banda.
Tocaron un tema más que Blind8 como “Ultraviolet” o “Human” además de contar con la colaboración de Sharon en el tema “Like a Parasite”, momento más que álgido del show donde todo el recinto se vino abajo entre vítores y aplausos. Hay que mencionar la versión del “One Step Closer” de Linkin Park, muy compacta y llena de rabia.
Esa experiencia de la banda además de notarse encima del escenario se nota abajo por la interacción con el público que respondía con ímpetu en gran parte de los temas. Después de estas fechas con Within Temptation los tendremos el próximo 2025 con gira propia por España, mucha gente disfrutará de su set completo y su propuesta tan particular.
Las columnas que estuvimos viendo desde el fondo del escenario durante toda la tarde ya quedaron a la vista para recibir a Within Temptation. Entre cada una de ellas había una pantalla de video dejándonos ver la gran producción que traían los de Sharon, que ya nos deslumbró en la intro tan épica y cinematográfica que pusieron mientras salían los miembros del grupo.
Con tal despliegue de epicidad nos saltó la esperanza de pensar una hipotética vuelta a sonidos/temas de antaño, pero ya sabíamos que no iba a ser así… y para muestra un botón ya que todos los temas de ese nuevo disco que venían a presentar sonaron del tirón: “We Go to War”, “Bleed Out”, “Ritual”, “Don’t Pray For Me” y “Wireless” fueron las que sonaron siendo las primeras las que más celebró el público. El sonido fue fantástico dando rienda suelta a esa base pseudo sinfónica de los nuevos temas del grupo para que la voz de Sharon luzca como siempre.
Se nos fue una tercera parte del concierto con los temas nuevos y ahora todos iban a ser “clásicos” de la vasta discografía del grupo. Es clara la evolución del grupo desde su “The Heart of Everything” hasta su último “Bleed Out”… y de todo eso han pasado ya 17 años. así que es normal que predominen temas como “The Reckoning” o “Shot in the Dark” antes que un “Deceiver of Fools” o “Forsaken” que son temas de hace 20 años y ya quedan lejos, por la parte del grupo y del público que los ha conocido en esta última década. Aunque si suena “Stand My Ground” todo el mundo se la sabe y se cae el recinto con cada una de las estrofas de la canción. Aprovechando que estaban Blind8 en la gira, no dejaron escapar la oportunidad de tocar “A Fool’s Parade”, el single benéfico por la situación de Ucrania donde salió a cantar con Sharon Alex Yarmak, productor de los ucranianos. Un dúo muy personal, emocionante y lleno de intensidad viendo el dominio vocal de los dos cantantes.
Como ocasión especial para los conciertos de España (quizá propiciado que Tarja tenga residencia aquí) tuvimos la oportunidad de ver a la finesa colaborando con Sharon en “The Promise”, un tema deI “Mother Earth” y que todo el mundo celebramos por un motivo o por otro… por ver a las dos voces juntas, porque sonase un tema antiguo de WT, por ver a Tarja cerca de sus raíces más góticas, un hito lo viéramos como lo viéramos. Aquello seguía en aumento ya que Sharon se metía en terrenos de Tarja interpretando “I Feel Immortal” junto a ella demostrando su versatilidad vocal. Tras la marcha de Tarja, el subidón de nostalgia pasó a ser de adrenalina ya que todo el pabellón no paró de cantar las siguientes ya que eran sus hit de hits de esta época reciente como “Supernova” y “Faster” (que ya cuentan con la friolera de 5 y 13 años).
Únicos recuerdos al “The Heart of Everything” con el ya manido “Our Solemn Hour” y la balada ”All I Need”. Temas resultones y bien ejecutados pero sin duda que el disco tiene mejores según nuestra opinión, pero quizá sean los que más encajan con el resto de repertorio. Faltaba “Paradise (What About Us?)” y si estaba Tarja por ahí que menos que dejarlo para el final, de nuevo explosión de nostalgia, tema ultra pegajoso y todo el mundo cantando, la ban(d)a siempre gana. Aquello se acabó con un “Mother Earth” de manual y que sonó como antaño: fuerte, poderoso, sinfónico, elegante… pero le faltó la otra parte con la que acababan, “Ice Queen” que de un tiempo aquí ya han hecho desaparecer de su repertorio, una pena.
Cuidando al elemento que más sufre con el paso de los años como es la voz, está claro que el show de los holandeses está más que medido para el lucimiento de Sharon y que raye la perfección en todos los temas del repertorio del grupo. Por tanto no es nada nuevo si decimos que la calidad compositiva de la banda ha bajado (pocos temas nuevos se acercan a los 7 minutos de “The Truth Beneath the Rose”) para potenciar lo que decíamos, Rud Jolie y Stefan a las guitarras no tienen apenas protagonismo salvo un par de solos en toda la noche adoptando roles de guitarras rítmicas en un 99% de las canciones y Martin a los teclados (se fue de la banda al acabar esta gira), Mike a la batería y Jeroen al bajo se encargaron de crear esa base rítmica que llevan prácticamente ahora todos los temas del grupo para que como decíamos Sharon brille y pueda desarrollar todo el concierto sin problemas.
La producción que trajeron fue un auténtico trabajazo por parte de todo su equipo que fue un gran complemento a los temas que sonaron, que lejos de ser nuestros favoritos, no quita que en global fuera una buena puesta en escena. Viendo la repercusión de estas fechas suponemos que no tardarán otros 13 años en venir con gira propia.
Texto y fotos: David Aresté
Within Temptation y su público intergeneracional, 13 años después