Download Festival preparó el fin de semana del 12, 13 Y 14 de Junio un evento especial en su canal de youtube con el objeto de recaudar fondos para paliar los efectos del covid-19, con algunos platos fuertes entre los que se encontraban Iron Maiden. A las 20 horas en España nos ofreció un aperitivo previo con la interpretación del tema “The Clairvoyant” de su actuación en Birmingham en 1988 de la gira del Seventh Son recogido en el dvd Maiden England, con algunas declaraciones de Nicko McBrian y Rod Smallwood. Una previa a la que después se sucedió la selección de actuaciones que tuvieron lugar en las distintas ocasiones en las que Iron Maiden ha intervenido en el Download Festival, salvo en el caso de “Aces High”.
El primer tema que nos ofrecieron fue “The reincarnation of Benjamin Breeg” perteneciente a su actuación en el Download celebrado en Donington Park en 2007 presentando entonces su último álbum de “A matter of life of death”. El Download de aquel año que se celebró los días 8,9 y 10 de junio llevaba de cabezas de cartel a My Chemical Romance, Linkin Park y cerró el último día con Iron Maiden. Esta canción a muchos nos ha gustado verla en directo, ya que es un tema que no se prodiga mucho en los set list de la doncella en los últimos años. Podemos ver a los ingleses derrochando clase en un escenario con atrezos bélicos de guerra, grafismos de sacos repartidos por el escenario que nos han recordado por la temática al performance de una banda tan de actualidad como Sabaton.
Tras unas imágenes del público en la gira sudamericana, lo siguiente en audiovisualizar fue “Aces Hight” extraído de su actuación en el Rock in Rio del pasado año en la gira de Legacy of the Beast que tuvimos la suerte de ver en 2018 en el Wanda madrileño y que podrán ver los asistentes en Barcelona el próximo año tras el cambio de fechas de este evento. Impresionante actuación que transcurre bajo el gigantesco avión, réplica real del Supermarine Spitfire Mk número de registro AA 853 del Escuadrón 302 que estuvo activo en 1941 y que sobrevuela sus cabezas durante toda la canción. Pero si es reseñable lo que se ve en el escenario, también lo es el público cantando y coreando el tema de principio a fin en un ambiente más que emotivo.
De inmediato nos vamos a la interpretación de “Phantom of the Opera” en el Download de Donington Park de 2013. En aquel año el festival fue el 14, 15 y 16 de junio y les acompañaron como cabezas de cartel Slipknot y Rammstein, actuando la doncella el día 15. En aquel año los británicos estaban inmersos en el repaso a la gira de Maiden England con peso específico del álbum “Seventh Son of a seventh son”. Pero resulta curioso que este tema, no incluido en la gira de presentación del Seventh Son fuera rescatado para esta revisita, una canción perteneciente a su álbum debut que es una verdadera obra de arte y donde se percibe el ADN progresivo de los ingleses en sus primeros años cuando su sonido comenzaba a definirse. Espectacular la interpretación, con los efectos de pirotecnia, donde podemos ver a cada miembro de la banda con su personalidad, desde el inmovilismo de David Murray al no parar de Janick Gers.De esta misma actuación ofrecieron también “The Trooper”, ya uno lo sabe desde que Nicko McBrian marca su salida con el chaster, canción emblemática donde las haya, con la gente coreando el estribillo dejándose el alma, mientras Bruce Dickinson vestido de soldado ondeando la bandera de UK y los guitarristas posan en línea tocando los riffs y solos de este grandioso tema.
Lo siguiente en sonar es “Children of the Damned” registrado en el Download de 2016 en la gira de presentación de “The book of souls”. En aquel Download que se celebró los días 10, 11 y 12 de junio, compartieron cabeza de cartel con Rammstein y Black Sabbath. El tema perteneciente a su obra maestra “The Number of the Beast” fue uno de los revivals rescatados para esa gira. Después las imágenes nos llevaron a revisar de nuevo el concierto de 2007, con el tema homónimo de la banda, donde todos nos recreamos en el buen hacer de la banda, esperando con interés la parte final donde aparece Eddie gigante caracterizado con el concepto de aquella gira que fue la de presentación del “A matter of life of death”. Al grito de Bruce “Scream for me Donington!” nos aparece un tanque del cual emerge el Eddie gigante observándonos a todos con unos prismáticos, mientras Janick y David lanzan sus guitarras al aire y Steve Harris nos ametralla con su bajo en esa estampa inconfundible. No podía faltar de ninguna manera el tema que más cunde en directo de los Maiden: “Fear of the Dark”. La sola escucha del público en la parte inicial, demuestra que este tema es imprescindible en cualquier actuación de Iron Maiden, una canción que se disfruta intensamente en directo, porque la gente hasta te corea los solos de guitarra. Perteneciente a la actuación de 2013 anteriormente mencionada, nos muestra un ejemplo más de lo que Iron Maiden son en directo.Para finalizar, vuelven al concierto de 2007 para la interpretación de “Halloweed thy name” otra obra maestra de su discografía. El arranque inicial de Brruce Dickinson nos lleva a la entrada a saco de las guitarras, momento del directo que sigue dejándome los vellos de punta.
Excelente compilación de actuaciones de Iron Maiden en directo, siempre falta tal o cual canción, pero el objetivo de Download Festival de hacernos pasar un rato más que agradable se cumplió, con unas actuaciones de imagen y sonido impecables. Qué pena que estos conciertos no se hayan publicado hasta el momento, esperemos que algún día puedan ver de forma íntegra la luz.