Viene siendo habitual el que las influencias de las bandas mas en auge dentro de un género, se hagan notar en las primeras referencias de algunos grupos que siguen la estela de sus antecesores. Tal es el caso de la banda que nos ocupa, Crystallion vuelven a la carga con un nuevo trabajo, el segundo en su carrera, bajo la influencia de grupos como Rhapsody Of Fire, Stratovarius o Helloween entre otros.
Precedido por su primera referencia del año 2006 “A Dark Enchanted Cristal Night”, un disco alabado por crítica y publico al mismo tiempo. Los alemanes vuelven a la palestra discográfica dos años después, con un ambicioso disco de power epic metal. Aunque hemos de decir que no aportan nada nuevo al género al que pertenecen, ofrecen un trabajo digno de mención y que puede llegar a ser interesante para todos aquellos seguidores del power metal mas épico.
En esta ocasión nos encontramos ante un álbum conceptual, donde las letras se refieren a la batalla de Hattïn, por ello el titulo del disco, que se llevo a cabo el 4 de Julio de 1187, siendo la mayor derrota de los cruzados en su historia frente a las fuerzas islámicas de Jerusalén.
A lo largo de los 55 minutos de duración del disco nos encontramos 8 canciones, entre ellas la intro orquestada inicial de nombre “The Ambush”.Una de las características del disco es la extensa duración de las composiciones lo que en algún momento puede dificultar la escucha. “Wings Of Thunder” es el segundo corte, un tema rápido donde los haya, muy cercano al power metal con buen estribillo y guitarras afiladas. “Vanishing Glory” comienza de manera pausada para después tornarse en un tema mas rápido, muy enérgico y melódico donde realiza un gran trabajo el vocalista Tomas Strübler. El sexteto se muestra sobrio en la interpretación de temas, tales como “Under Siege”. Las partes orquestadas y teclados también son protagonistas en las composiciones de Crystallion. Los tres cortes siguientes conforman una trilogía denominada la batalla, siendo “Onward” el tema más Heavy metal y destacado entre los cortes de este disco. El final viene dado con “Preach With An Iron Tongue” tema de mas de 12 minutos, que como ocurre con otras canciones del mismo resulta demasiado extenso en algunos momentos, dificultando la escucha y haciendo perder el interés del oyente por el mismo.
Por ultimo, hacer mención a la portada del disco, que esta bastante trabajada muy del estilo de los grupos que basan sus letras en la historia y en leyendas épicas.
En líneas generales, un disco mas que aceptable que supone un paso adelante en la carrera de esta formación proveniente de Alemania. Un disco que no deben dejar de escuchar los amantes del power metal más épico, para los demás resultara más de lo mismo, aunque no estaría mal darle una oportunidad porque quizá con su escucha encontréis cosas interesantes dentro del mismo.
Txema Sánchez
Temas
1. The Ambush
2. Wings Of Thunder
3. Vanishing Glory
4. Under Siege
5. The Battle-Onward
6. The Battle-Higher Than The Sky
7. The Battle-Saracen Ascension
8. Preach With An Iron Tongue