Desde el año pasado que no pisábamos el Cau de Tarragona tras el concierto de Maika Makovski presentando su tercer disco. Hace unos días actualizábamos la fecha, ya que volvimos a tan pintoresco lugar para la nueva venida de los veteranos instrumentistas Cuzo, que venían a presentar su “Alquimia para principiantes” junto a una de las revelaciones de la ciudad como son los jovencísimos Ivory. Texto y Fotos: David Aresté |
Todo eso fue gracias a la productora Produccions Vòrtex, que dentro de la programación indie y alternativa que está tan de moda por Catalunya, por una noche dieron cancha a los amantes de la distorsión y la intensidad. El primer en tocar como hemos dicho fue Ivory, un power trio con integrantes menores de edad de la ciudad de Tarragona y que están causando sensación en cada concierto que dan con una demo a sus espaldas.
Como era de esperar y ya casi como una extraña tradición, el concierto comenzó fuera de la hora marcada… así que lejos de pensar que como era los teloneros iban a tener una mini actuación, Ivory descargaron alrededor de una decena de temas, entre composiciones propias y versiones dando un concierto variado en cuanto al set list se refiere.
Es curioso que lejos de aferrarse a su primer lanzamiento “Alive n Kicking” sólo nos ofrecieron el tema título y el resto fueron composiciones que no grabaron, así que para ser un grupo novel nos mostraron que apuestan por todo su material, cayeron entonces temas como “Maggot Soup”, “Free Class”, “Married with my friends” o la instrumental y psicodélica en algunos momentos “Pegasus” entre otras. En las versiones tuvimos a “Johnny b good” de Chuck Berry, una libre interpretación de “Voodo child” de Hendrix y “How many more times” de Zeppelin y que puso el final de fiesta.
Sólo hace falta ver al trio en acción para darse cuenta que el peso del grupo lo tiene Albert a la guitarra y voz que vive y transmite cada nota que toca y que canta, tiene un fuerte apoyo en Joan a la batería con el que marca fuertes in crescendo’s en muchas canciones siendo una de las características del grupo. A parte, el bloque rítmico entre Joan y Joel al bajo marca el groove y el feeling de la banda aunque Joel de momento se centre más en ver que toca antes de transmitir algo más al público, como pasó en parte de la noche.
Ya decían eso de “joventudad divino tesoro” y de eso Ivory tienen para llenar carros y carretas. Concierto más que notable de este power trio que esperamos que sigan evolucionando tanto a nivel de directo como a nivel discográfico y que dentro de poco tengan su primer larga duración, sería una buena excusa para volverlos a ver, o si más no los volveremos en cuanto podamos… Esperamos también que la lógica impere y que tengan el reconocimiento en la escena de la ciudad que actualmente se están ganando y eso se traduzca en apariciones en todos los escenarios posibles de la ciudad.
Con el cambio de equipo, los micrófonos de Albert y Joel dejaban paso a las pedaleras “atómicas” y kilométricas de Jaume Pantaleón y Fermín Manchado, integrantes de Cuzo que pedal a pedal iban poniendo a punto a la vez que Pep Carabante acababa con su set de batería.
Presentaban su “Alquimia para principiantes”, que curiosamente no comenzaron a tocar hasta el final del show con temas como “Mundo subatómico”, “Bomba de relojería” o su último single “El Exorcista Turco”. Al principio del concierto cayeron “Cosas maravillosas”, la pegadiza “Tunnel”, la inicial “Lobo de mar” o “Ne Kadar” entre otras de sus anteriores lanzamientos que fueron cazando al público tema tras tema.
A nivel de grupo, siguen siendo “políticamente incorrectos” y dejan de lado tradiciones “conciertiles” de presentar los temas, integrantes, decir de que va cada canción… van sin micros como decimos y lo poco que hablan lo dicen a viva voz y a gritos, por un lado queda extraño porque nadie lo hace, pero por ejemplo va bien para hacer fotos, así que lo dejaremos en un segundo plano.
Lo que si nos sorprendió es la intensidad con la que vivieron el concierto. Hace poco más de un año que vinieron y no estuvieron tan implicados ni tan “idos” como esta última vez. Haciendo un símil con su disco, podríamos decir que Jaume parecía un alquimista creando y probando sonidos con sus pedales, guitarras y sintetizadores… creando atmósferas y ambientes psicodélicos y lisérgicos llegando a bailar en algunos momentos de locura.
Felipe le sigue a la zaga, más comedido que Jaume pero no tuvo problemas en moverse por el escenario y compartir momentos con el maestro de ceremonias; desde atrás y como ya dijimos con sus toques de Bonham estuvo Pepe Carabante y sus expresiones de estar en trance durante toda la noche.
Una suerte que Cuzo repitan en Tarragona y que el público de la ciudad pueda disfrutar de su directo, mantuvieron el nivel de afluencia de la anterior vez e incluso diríamos que hubo un poco más… Así que todos satisfechos por ver a unos instrumentistas de la talla de Cuzo y esperamos que haya una próxima vez en otra sala para que sea mejor que la anterior.
Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Set-list de Cuzo – 30 de Noviembre’12 – Sala El Cau @Tarragona
Lobo de mar
Tubisofón
Cosas maravillosas
Illuminati
Tunnel
Això són imaginacions teves
Algo que no ves
Ne kadar
Bomba de relojería
Mundo Subatómico
El Exorcista Turco
Juegos reunidos