Metal Symphony Website

Daath: Daath // Century Media

En un mundo cada vez más dominado por la fiebre de las etiquetas, se antoja cada día más difícil encuadrar a un artista en un género musical y el Metal extremo no iba a ser una excepción.

Desde Atlanta nos llega esta banda que practica una (a ver si doy con ello) suerte de Metal Industrial con toques de Death progresivo, una amalgama más que interesante de riffs enrevesados, sintetizadores más propios del Black Metal y voces caóticas y desgarradoras.

Anteriormente conocidos como DirtNap, estos americanos han parido un disco tan complicado de digerir de buenas a primeras, como sorprendente e interesante una vez digerido.

“DAATH” es el nombre de un trabajo difícil de asimilar al principio, una macedonia de estilos y subgéneros donde la banda experimenta sin ningún tipo de complejos con toda la paleta cromática que el Metal Extremo nos ofrece.

Algo a destacar sin duda y desde la primera toma de contacto es el excelente trabajo a las guitarras de Eyal Levi y Werstler Emil, que han tejido toda una telaraña de riffs pesados, contundentes y, sobre todo muy técnicos, pero sin caer en el exceso de virtuosismo. Sin duda lo mejor del disco.

Reseñar los temas de esta propuesta es casi tan arriesgado como hacer puenting con un hilo de seda, ya que la mezcla de estilos es tal, que cada uno parece sacado de un grupo o disco distintos.

El tema adelanto, “Destruction-Restoration” es sin duda el más directo. Thrash Death con toques europeos y un puñetazo en plena cara. Lamb Of God sería la primera referencia en venirnos a la mente.

La parte “progresiva” del trabajo nos viene dada por cortes como “Double Tap Suicide” o “Manufactured Imsomnia”, mucho más trabajados en aspectos como los solos (otra vez las guitarras, auténticas protagonistas del disco) o los ambientes a los que pretenden trasladarnos, más oscuros, menos agresivos, pero sin perder un ápice de fuerza o carga emocional.

Con “Oxygen Burn” o “N.A.T.G.O.D.” la grabación vuelve a dar un giro hacia terrenos más explorados como el Metalcore americano de nuevo cuño sin dejar de exigirnos un esfuerzo extra para saborearlas como es debido.

En resumen diría que es un disco exigente para el oyente medio de un estilo como el Metal Extremo, pero que a los deseosos de nuevas experiencias sonoras les resultará atrayente y que, tras el desconcierto inicial y unas buenas escuchas con toda la atención del mundo, seguro que se les antoja imprescindible.

Kerry

Tremas:
01.Genocidal Maniac
02.Destruction/Restoration
03.Indestructible Overdose
04.Double Tap Suicide
05.The Decider
06.Exit Plan
07.Oxygen Burn
08.Accelerant
09.Arch (Enemy) Misanthrope
10.Manufactured Insomnia
11.A Cold Devotion
12.N.A.T.G.O.D.
13.Terminal Now

Salir de la versión móvil