Siempre es una gran noticia que muchas bandas nacionales continúen editando discos, y no sucumban a crisis y las dificultades de la industria. En este caso, me alegré de la gente de Damablanca, que se lo llevan trabajando tiempo, dando conciertos por toda la geografía nacional presentando sus dos maquetas y que no terminan de explotar y dar el salto. Esperemos que este trabajo sea el empujón definitivo para llegar al mayor número de personas posible.
Tras 10 años, los madrileños por fin lanzan al mercado este Restos del delirio, su álbum debut y lo ofrecen de manera gratuita en su página web, gesto que evidencia la importancia de internet para las bandas jóvenes y no tan jóvenes.
Para quien no les conozca la banda está formada por Álvaro a las voces, Félix Gómez es el hacha solista, Dani a las rítmicas, David Mecha al bajo y Pack a la batería.
La sensación que me deja este trabajo es agridulce ya que estamos ante una banda con posibilidades y canciones buenas, pero que en cuestión de sonido no han conseguido sacar todo el partido sonoro de las tecnologías que hay actualmente, sonando el disco sin demasiada energía y fuerza. En definitiva, se echa en falta un plus en la mezcla y la masterización que ayude y luzca los temas.
Comienzan reivindicativos 100% con 25 de Abril, canción que versa en torno a la Revolución de los Claveles (y de la que han utilizado la “Gramola Vila Morena”, o la canción que dio la señal de comienzo de aquella Revolución) y haciendo hincapié en la palabra libertad. Guitarras muy Maiden en los puentes y una canción bastante heavy y directa.
“Alma Rota” es un medio tiempo que quizás no me pega mucho como segundo corte, pero que es un muy buen corte, con cambios de ritmo con ciertos aires progresivos, donde Alvarito hace gala de un registro bastante grave y macarra, que da bastante rollo a la canción. Pese a ser un grupo de heavy y hard rock de tintes clásicos, Alvarito abandona los registros típicos, en favor de una personalidad en su voz que es lo que más me ha llamado la atención y sorprendido para bien de este trabajo.
Perséfone es el tema más heavy, con diferencia, del disco, con guitarras muy pesadas y cañeras, que incita a soltarse la melena y a saltar. Además, si el anterior corte tenía ciertos aires progresivos, en este tema abundan los cambios rítmicos y de métrica pero sin perder el origen del tema. Mecha adquiere en este tema mucha importancia en la mezcla, especialmente en la parte más hardrockera donde las guitarras presentan registros agudos, (en mis altavoces incluso demasiada) pero es vital el peso que aporta con sus cuatro cuerdas. Buen trabajo del madrileño.
“Paganini” es otro corte de guitarras y de estructura 100% Maiden, donde Alvarito encarna la vida y los sentimientos del controvertido violinista (que encarga en cierto modo lo que es el rock en la sociedad actual)
Lo siguiente que nos encontramos si escuchamos este trabajo es un corte instrumental que, sinceramente, poco aporta al cómputo global del trabajo, ya que hubiese ganado mucha calidad junto a una letra (que en este trabajo tienen muchas y muy buenas). Es indudable que calidad compositiva tienen y que Félix es un buen guitarrista, pero ya lo demuestran en cada uno de los cortes de este Restos del Delirio.
A continuación llegan los dos temas que más me han gustado. De primeras “Lágrimas de lluvia”, una balada medio tiempo donde Alvarito canta de manera sensacional, susurrando cuando lo necesita y mostrándose agresivo cuando la canción así lo pide, con un estribillo poco usual pero muy rabioso y pegadizo y también “Restos del Delirio” del cual han grabado un más que buen videoclip, el cual animo a todo el mundo a ver, en un tema muy macarra y con unas guitarras muy inspiradas, especialmente Félix en sus solos y arreglos. De todo lo ofrecido por él, lo mejor sin duda. Gran estribillo, y mejor letra.
Los tres últimos cortes quizás bajen relativamente el nivel, aunque no desmerecen en exceso. Llama la atención que el disco mantiene un nivel homogéneo, habiendo canciones que te pueden gustar más o menos, pero no han colado canciones de sobra y basura. Es un trabajo corto pero que prácticamente todo merece la pena unas escuchas.
Colateral con tintes más metaleros y pesados en su intro me ha dejado frío, quizás por lo comentado anteriormente de la producción, que le falta esa fuerza, aunque en el estribillo la cosa remonta aunque poco tiene que ver la intro con lo que es la canción. Quizás mañana está muy influenciado, en mi opinión por Coverdale y los suyos, tema bailón y vacilón que luego baja en el estribillo. Esta canción, a mí me pedía un estribillo algo más alegre y movido en base al inicio de la canción.
Cierra el disco Tierra Oculta, una balada bonita pero que no supera a “Lágrimas de lluvia” ya que en esta Alvarito no canta tan cómodo, quedándose una canción quizás demasiado aguda, además de tener unos cambios de ritmo y de intensidad de las guitarras, con momentos de distorsión que no me cuadran, resultándome una canción larga y que no les beneficia ya que deja al oyente tan relajado que no incita a una nueva escucha. Lo que más me ha gustado, sin duda, el estribillo, de los mejores de todo el trabajo, pero que queda desmerecido dentro de esa canción.
En definitiva, muy buena noticia que sepamos de Damablanca, y esperemos que con este trabajo puedan darse a conocer aún más por toda la península. Se han trabajo un disco muy homogéneo, con calidad, sin sobras, teniendo muy claro el estilo que defienden, pero que se les ha quedado a medio camino en cuanto a fuerza y contundencia. Les ha faltado quizás ese punto sucio y macarra típico del rock. Con otra producción este disco daría mucho que hablar, aun así, que la gente no deje de escucharles, que les den una oportunidad que las canciones y la entrega están.
Belch
Temas:
01. Intro
02. 25 de Abril
03. Alma Rota
04. Perséfone
05. Paganini
06. Electrak
07. Lágrimas de Lluvia
08. Restos del Delirio
09. Colateral
10. Quizás mañana
11. Tierra Oculta