M.S: Hola chicos gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?
Daniel Fernández: Hola! Pues yo aquí ando (dani), son las 10 de la mañana y estoy haciendo tiempo hasta entrar en el curro. Los demás estarán durmiendo o currando también…
M.S: Para quien no os conozca ¿Escuchais el metal que se hacia en los 80 ?¿con que bandas habeis crecido?
D.F: Pues yo personalmente no demasiado, y creo que el resto de la banda tampoco. Es decir, escuchamos a los grandes, Maiden, bastante thrash…pero no hemos ahondado en exceso en esa década. Somos mas del rollo de finales del los 90, como casi todos los chavales jóvenes supongo. Y luego escuchamos también bastante música alejada del metal. Aunque yo como distracción más que otra cosa.
M.S: ¿Soléis tocar covers en directo?
D.F: Sí, alguno de cierto grupo finlandés caerá en los próximos conciertos.
M.S: Particularmente me ha encantado la mezcla de música heavy metal, las letras góticas y la voz grave que muchos han criticado. Pero a mi me parece de lo mejor del disco, me resulta una mezcla novedosa dotada de esa frescura que tanto se echa en falta últimamente ¿vais a seguir en esa línea en futuros trabajos?
D.F: Pregunta clave. Antes de nada, cuando hice los temas, no intenté una mezcla de heavy, gothic, death…ni nada por el estilo. Las canciones son parte de uno mismo, nada más. Que el conjunto del disco haya sido ese es el resultado de unas vivencias. No hemos pretendido innovar ni nada por el estilo. Esa frescura de la que me hablas creo que es que hemos sabido ser nosotros mismos.
La voz es chocante, simplemente porque nadie lo había hecho antes. Lo de que algunos digan que no encaja…sinceramente tengo que decirle al que lo piense que se quite sus prejuicios de héroe del metal y que aprenda que en la música la única regla es la coherencia. Sabíamos de antemano que al principio nos iban a criticar por este hecho, pero es que sencillamente esa es mi voz cuando grito, no hay ningún motivo por el que deba plantearla de otra manera. Tengo muchos problemas, pero la crisis de identidad no es uno de ellos.
Seguiremos en esta línea, pero quizá de manera más variada y puede que usando una segunda voz. Todo es posible.
M.S: Otra cosa que me ha gustado es la duración del disco, no me gustan los que llegan a 55-60 minutos en los que casi siempre meten 2-3 temas de relleno y baja calidad. En el vuestro son 9 canciones en apenas 40 minutos donde todo encaja, no sobra nada un disco de fácil escucha y que se hace muy ameno.¿Sois de la misma opinión en que lo bueno, si breve dos veces bueno?
D.F: Pues entonces igual que a nosotros. No nos gustan los discos largos, aburren. Aunque realmente tampoco ha sido algo premeditado. Después de escuchar el disco y lo que dicen las letras piensas… ¿que más puedo decir sin repetirme? Poco o nada. Es más, yo el último tema ya lo mandaba a tomar viento ¡es horrible! jaja…
Tal vez el próximo disco necesite más tiempo, o tal vez menos. Quiero decir que es algo natural, te lo pide el disco.
M.S: ¿Os ha pasado una desgracia personal grave para que las letras sean tan tristes y tétricas o es solo influencia del gotic metal tan en boga últimamente?
D.F: La única influencia a la hora de escribir es uno mismo. No se si me ha pasado algo especialmente grave pero para mi ha sido muy difícil mantenerme aquí, no se si porque soy negativo, o por que he tenido he tenido que pasar circunstancias especialmente negativas, todo son formas de verlo. Creo que va más en el carácter que otra cosa. De todas maneras el simple hecho de haber nacido en este mundo es razón suficiente para estar bien jodido de por vida. No recuerdo en que película un personaje decía ¨- La tierra es el manicomio de Universo ¨ Razón no le faltaba.
M.S: Galicia es la tierra celta por excelencia.¿Hay alguna posibilidad de que fusionéis vuestra música con el folklore y los instrumentos típicamente celtas? Desde luego me encantaría escuchar esa combinación…
D.F: Bueno lo de que en Galicia hubiera celtas (al menos aquí en Vigo) tiene tanto de leyenda como de realidad. Si te refieres al folklore gallego, pues podría ser interesante. Tomo nota jaja. Aunque lo cierto es que yo no me siento especialmente apegado a esta tierra, me interesan mucho más las tradiciones musicales de otras culturas. Siempre me ha atraído mucho la cultura oriental, puede que los tiros vayan por ahí en el futuro.
M.S: Contadnos alguna anécdota que os haya acontecido recientemente…
D.F: La mayoría son anécdotas etílicas que es mejor no contar aquí, créeme. El resto del tiempo somos gente muy seria. El simple hecho de intentar sacar adelante un grupo de metal como este ya es una anécdota.
M.S: ¿Cual ha sido el mejor concierto que habéis dado y por que?
D.F: Bueno, sería injusto decir que un concierto ha sido mejor que otro sólo por la cantidad de gente o por el calor del público. Si te refieres al que mejor nos hemos sentido, pues en cualquiera de la gira que no hayamos tenido que pelear contra la incompetencia de los encargados de la sala o de algunos promotores. O sea, ninguno. Al final siempre acabo saliendo a tocar con cara de mala leche, si no ya no es un concierto de Skydancer.
No hay ningún mejor concierto.
M.S: ¿Que opináis de la escena metalera nacional?¿Que grupo español os gustaría que compartiera cartel con Skydancer?
D.F: Hay mucha calidad, de eso no cabe duda, pero a mi entender, está un poco apagada a nivel creativo. Se hacen algunas cosas buenas, pero no son más que partes de otras bandas recicladas y correctamente adaptadas. No hay nada realmente nuevo. Necesitamos un grupo con verdadero talento y narices para quitarnos a todos del medio y dar una nueva vuelta de tuerca que resucite el género.
Me gustaría tocar con Héroes del Silencio jaja, pero como eso es más que imposible,
por el respeto que les tengo como músicos, me gustaría tocar con Avalanch.
M.S: ¿Habéis salido a tocar fuera de Galicia?¿Hay planes a corto plazo de tocar en Madrid o Barcelona?
D.F: Si con a corto plazo te refieres a este año, sí, los hay en bastantes sitios. En Madrid por lo menos, en Barcelona o cerca creo que también tenemos algo, pero no antes de verano.
M.S:¿Hay algún secreto inconfesable para cocinar un buen pulpo a la gallega?
D.F: Jaja, pues la verdad es que no lo se. ¿Pero esta bueno no? Es mejor que no me pidas consejos culinarios mas allá de cómo quemar una pizza en el microhondas.
M.S:Nos vamos ya, gracias por vuestro tiempo ¿ querréis decir algo a los lectores de Metal Symphony?
D.F: Bueno, pues gracias a los lectores por perder su tiempo con esta entrevista. Siempre digo lo mismo, que le den un par de pasadas a nuestro disco, y que lo escuchen si prejuicios, que no es un disco fácil, por el concepto. Sobre todo gracias a vosotros por interesaros en el grupo y por esta entrevista. Nos vemos en directo.
Un Saludo
(dani)
Andrés Horrillo
Fotos directo: Manu Cabaleiro
ENLACES RELACIONADOS: