Sobre las 22:00 horas salieron a escena una banda Mallorquina que no lo hicieron realmente mal, pero que por otra parte tampoco asombraron…este grupo era Black Jack, los cuales nos deleitaron un repertorio curioso de versiones en acústico. Miguel Bibiloni salió con bastantes ganas acompañado de su compañero Miguel Parreño al cargo de la guitarra acústica. Sonaron auténticos himnos del Hard Rock tales como “Wanted Dead Or Alive” , “Living On a Prayer” de Bon Jovi. Uno de los momentos álgidos de la noche fué cuando sonó “Highway To Well” de AC/DC y la preciosa “Shine” de Ritchie Kotzen.
Se estaba viviendo una noche de Rock inmensa y sólo faltó rematar la velada de Black Jack con un “Smoke On The Water” que estuvo sensacional. Black Jack nos dieron la oportunidad de poder recordar esos grandes clásicos que tanto nos gustan a los amantes del Rock Melódico.
Desde el año 2006 no volvía a aparecer por tierras hispanas, Kip Winger que traía bajo el brazo su tercer disco en solitario “From The To The Sun”. Kip Winger salió a escena con un estilo muy a lo Clapton, con una guitarra acústica azul bastante característica y con una voz que fue una auténtica maravilla durante toda la actuación, es sorprendente como conserva este hombre la voz, tras tantos años..a mi personalmente fue una de las cosas que más me llamo la atención. Algunos de los temas de su último disco que esa noche se descargó fueron: la rockera “Every Story Told”, “Where Will You Go” y uno de los temas que más me gusta de este último trabajo de Kip Winger, “Reason To Relieve”.
Pero evidentemente también se quiso dar cancha a su etapa dorada con “Winger” una de las bandas más importantes del panorama del Hard Rock de los 80. De esta manera se desgranaron temas como “Blind Revolution Mad” del album “Pull”, “Loosen Up” y “Seventeen”. Desde comienzo del show se podía llegar a pensar que podría ser un concierto aburrido debido a que el set fue integramente acústico, pero para nada fue aburrido, sino al contrario, un concierto emocionante y sobre todo intenso , cargado de sentimiento en cada uno de los temas que Kip Winger interpretaba. Más tarde conforme la velada se calentaba, el cantante Americano quiso también rescatar temas de “IV” los cuales fueron acogidos por el público con bastante entusiasmo y la verdad que no era para menos, porque “Your Great Escape” sonó tremenda.
Una de las mejores canciones de Winger para mi, es “Raibow In The Rose” y aquella noche tuvo un sentimiento y una química absoluta. Que voz tiene este hombre – ya lo he señalado al principio de la crónica pero es que es impresionante – y esto se pudo ver reflejado en uno de los momentos más importantes del show, cuando sonaron los primeros acordes de “Easy Come Easy Go”, un tema que ha sobrevivido perfectamente el paso del tiempo, y que sigue siendo uno de los estandartes de Winger.
Y como no, no pudieron faltar para finalizar el show de Kip Winger, las canciones insignia de Winger, “Miles Away” y la romántica “Madalaine”. Así se llegó al punto final de esta gran actuación en solitario de Kip Winger, al cual se le vió como sigue siendo un cantante en plena forma vocal.
Llegó el momento que muchos esperamos, Darren Wharton saltó a las tablas realizando un comienzo cargado de melodía y pasión, en “Siltent Thunder” y enlanzándola con “Dreams Of Fire” ambas del “Belief”, al principio el sonido no fue demasiado bueno, pero poco a poco se fue corrigiendo. Dare llevan cuatro años sin publicar material nuevo y estaba claro que iban a desgranar parte de el “Beneath The Shinning Water” y así ocurrió, con “Sea Of Roses” y “Storm Wind” la gente ya en este instante estaba como loca, no paraba de animar a Dare, y Darren Wharton respondió de maravilla, haciendo guiños y animando al público.
Dare, volvieron a retomar el “Beneath The Shinning Water”, para ofrecernos una de las mejores canciones de este trabajo, es decir “Where Darkness Ends” una canción plagada de melodía donde se pudo apreciar a la perfección, el sentimiento que transmite la voz de Darren. Uno de los discos que más fama ha tenido dentro de la discografía de los Irlandeses fue “Out Of Silence”, y esa noche debido a la fiesta que estaba viviendo era prácticamente obligatorio tocarlo. Las primeas notas a base de teclados nos hacían reconocer uno de los temas más conocidos de aquel disco editado hace ya la friolera de veinte años, estoy hablando de “Abandon” una canción que sigue convirtiéndose en pura fuerza y melodía juntas. Destacar que la labor de Vinny Burns fue realmente increíble durante todo el show, y es que la última vez que Dare estuvo en España, no vinieron con el guitarrista original y el que Burns volviera a Dare también fue un handicap bastante importante aquella noche.El público no paraba de corear el estribillo y “Abandon” fue sin ninguna duda la triunfadora de la noche junto con los temas posteriores, es decir “Into The Fire” y “Rain Dance” ambas sonaron impecables.
Darren Wharton también quiso recordar su etapa en Thin Lizzy deleitándonos con “Emerald” y realizando un pequeño homenaje a Phil Lynnot con “King Of Spades” y volviendo de nuevo al disco por excelencia de la banda con “Return The Heart”. Así se despedía Darren Wharton, pero la gente no paraba de nombrar el nombre de la banda y Dare volvieron a la palestra rememorando otra de las etapas doradas, en “Jail Break” de Thin Lizzy una auténtica gozada de tema, el cual aquella noche estuvo cargado de elegancia y Rock. Y como colfón a esta noche mágica, otro de los temas más conocidos de Thin Lizzy, “Rosalie” se encargó de poner el punto y final a una gran noche de Rock con mayúsculas, así como dejándonos una sonrisa en la cara de oreja a oreja.
Luis Ignacio Orós
Set list Dare – Sala Ritmo y Compás – Noviembre ’08 @ Madrid
1-Silent Thunder
2-Dreams Of Fire
3-Sea Of Roses
4-Storm Wind
5-Someday
6-Where Darkness Ends
7-Beneath The Shinning Water
8-Abandon
9-Into The Fire
10-Rain Dance
11-Emerald
12-Chains
13-Silent Hills
14-King Of Spades
15-Return The Heart
16-Jail Break
17-Rosalie