Encarar el nuevo milenio para muchas bandas fue un reto total, y más si eres una banda cuyas raíces vienen desde los 80´s . Helloween , al igual que otras bandas tuvo que enfrentar esta disyuntiva, y logró salir avante en este trance. Los 80´s fueron muy benéficos para la banda pero la década de los 90s trajo situaciones un tanto cuanto inciertas.
La salida de Kai , 2 álbumes que si bien no son malos nos desconcertaron a muchos, la muerte de Ingo y una industria musical muy distinta a la que había conocido la banda en sus inicios. El grunge llegó de una manera apabullante (mercantilmente hablando) y para finales de los 90s el New metal estaba en excelente momento.
“Master of the rings” (1994) ; “The time of the Oath” (1996) y “Better than raw” (1998) son los trabajos que presentó la banda en los 90s llevando en la voz a Andi Deris. En 1999 la banda lanza un cd de versiones , “Metal Jukebox” el cual sería la antesala de su obra del 2000 “Dark Ride”.
Este disco fue el último de Roland Grapow y Uli Kusch
La competencia tampoco estaba amable en el inicio del milenio. Rhapsody venía afianzándose con “Dawn of victory”; Nightwish editó “Wishmaster”. Symphony X publicó el excelso “V: The new Mythology Suite”. After Forever debutaba con “Prision of desire”. Halford lanzaba su disco homónimo producido por Roy Z quien como veremos se cruza en el camino de Helloween.
Dickinson retorna a Maiden y lanzan “New brave World”. En el progresivo Spock´s Beard, Porcupine Tree se estaban consolidando y bandas como Children of bodom, In flames, Stratovarius, Haggard, The Gathering, Dark tranquility, Hammerfall, entre otros seguían en su lucha por superar sus logros de la década anterior.
En este contexto, el 30 de Octubre del 2000 , Helloween publica “Dark Ride” producido , como ya mencioné por Roy Z (Halford, Dickinson) quien trae una nueva propuesta sónica al sonido de los teutones.
Por sus 20 años, Nuclear Blast lanzó la reedición del disco en vinilo
El disco inicia con la instrumental “ Beyond the portal” quien crea un ambiente sónico para presentar la primera pieza que es “ Mr. Torture” producto de la pluma de Uli Kusch quien deja notar grandes dotes en la composición aparte de excelente baterista. Y es de notar aquí como Weikath permite cada vez más la intervención de sus demás compañeros en la composición lo cual dota de un atractivo sónico extra a la producción del álbum.
El tema aporta pasajes oscuros pero unos coros sumamente brillantes, lo cual da gran atractivo al tema. “All over the nation” es un tema de Weikath, el cual muestra de inmediato el sello distintivo de Helloween. Doble bombo potente y solos armonizados, eso es Helloween. “Escalation 666” un tema de Grapow muy orientado a los riffs de guitarra. Lento en momentos, ligeramente acelerado en otros, pesado y oscuro. La variedad en la composición de los temas es el gran atractivo del disco. “Mirror, mirror” tema de Deris incluye un momento de remanso en el disco, lenta , potente, energética, un coro sumamente recordable y potencia en las guitarras, todos los ingredientes para hacer de este, un excelente tema.
“If I could fly” tema también de Deris, se convirtió en un clásico de la banda. No hay velocidad pero si una muy bella melodía y contenido lírico , lo cual le dio esa enorme valía. “Salvation” es otro tema de Weikath en donde de nuevo el doble bombo, la melodía, los solos individuales y armonizados nos recuerdan al Helloween de los 80s.
Andi Deris llevaba ya 6 años en la banda tras la salida de Kiske
“The departed” un tema de Deris/Kusch nos deja escuchar los caminos que estaba explorando la banda para ese momento. Hay riffs cortos, machacantes y pegajosos. Pero la melodía Helloweenesca es imperdonable. “I live for your pain” inicia con un excelente Groove de bajo a cargo de Markus, quien en mi opinión lleva el mayor peso del tema.
El tema es también de Deris y deja escuchar sus influencias hard pero los solos de guitarra uffff formidables!!!! “Immortal” es un tema cuasi orquestado en su inicio. La base sencilla de la banda permite que la voz de Deris se eleve dando otro enfoque a la pieza.
El tema, que también es de Deris, es aplastante y lento, lleno de energía. “We damn the night” vuelve a traer la velocidad al disco. El único tema que firma Markus en el disco junto con Deris. Y la verdad lo hace muy bien. Los riffs son muy precisos y armoniosos. La parte instrumental es muy interesante a nivel ejecución y creatividad. Un excelente tema.
Las dos ediciones del disco
Cerrando el disco tenemos “The dark ride” una obra épica de 9 minutos fruto de la creatividad de Roland Grapow. Evidentemente la guitarra tiene gran peso en la pieza.
Pero el trabajo vocal y rítmico también ameritan una gran labor. Los cambios de ritmo también son notorios en la obra y el pasaje acústico del medio da otra dimensión al tema. El solo de guitarra con la poderosa guitarra rítmica debajo nos muestra otra faceta de la banda. Excelente tema.
Definitivamente Helloween estaba pasando por un momento de transición pero fue muy bien sorteado y la prueba es que hoy , 20 años después el disco sigue sonando fresco y agresivo.
Francisco Gatica