Si lo digo ya, me quito la presión de dar mi conclusión al final del artículo así que empiezo diciendo que Dark Tranquillity han grabado su mejor disco en 22 años y ahora argumento los motivos.
Sí, 22 años significa que en mi opinión es el mejor disco que Dark Tranquillity han grabado desde ‘Damage done’. No quiero decir que ‘Character’, ‘Construct’ o ‘Atoma’ entre otros no sean discos notorios, sino que en ‘Endtime signals’ la banda ha recuperado la magia y la consistencia de la que hicieron gala hace ya dos décadas. Cierto que siguen la senda de los dos últimos discos, pero han desarrollado su sonido de tal forma que han conseguido que su death melódico suene más accesible aun sin perder fuerza.
Dark Tranquillity – Not Nothing
El cambio de formación les ha sentado bien. Pese a que la composición continúa recayendo en Martin Brändström, tener dos músicos nuevos en la banda como Christian Jansson al bajo y Joakim Strandberg-Nilsson a la batería, aporta nuevas ideas y nuevas energías y eso se refleja en cortes como “A bleaker sun”, que cae muy abajo en el disco, o “One of us is gone” con tanta pesadumbre y melancolía como magia tienen sus melodías.
Mikael Stanne vuelve a estar pletórico en las voces y eso no sería novedad si no fuera por el gran aporte que hace de las voces limpias, cada vez más presentes y con la delicadeza y elegancia de siempre y cada vez más apoyadas en las melodías del teclado de Martin.
Dark Tranquillity – Wayward Eyes
Otro de los factores que hacen destacar este disco es la producción, que consigue una nitidez superior a la habitual en los discos de Dark Tranquillity y en el que tantas melodías limpias y tantas voces claras aparecen y, sin embargo, sin perder la fuerza del death melódico que lo hay y en grandes cantidades.
Excelsos momentos resultan “Not nothing”, “Neuronal fire”, “Shivers and voids” o Our disconnect” por citar solo algunos momentos, aunque se trata de un disco que escuchado en conjunto gana muchos enteros.
Dark Tranquillity – Neuronal Fire
Todos ellos me parecen motivos más que suficientes para encumbrar un disco como ‘Endtime signals’ que no hace sino engrandecer la leyenda de Dark Tranquillity. Los grandes nombres del género, léase In Flames, Soilwork, Arch Enemy y Dark Tranquillity llevan más de veinte años haciendo evolucionar su sonido y creo que la de nuestros protagonistas de hoy es la más sólida de todas ellas.
Dale una escucha, lo agradecerás. Y entonces verás que solo con una no es suficiente porque se trata de un disco adictivo.
Marc Gutiérrez
Temas:
Shivers and voids
Unforgivable
Neuronal fire
Not nothing
Drowned out voices
One of us is gone
The last imagination
Enforced perspective
Wayward eyes
A bleaker sun
False reflection