Si hay una banda característica del Death Metal Melódico esos son, sin duda, Dark Ttranquillity. Los suecos nunca se han conformado con hacer grandes álbumes y siempre han apostado por mejorar u ofrecer algo nuevo a sus seguidores, y no hay que decir que siempre lo han conseguido. We Are The Void no iba a ser menos. Después de un fulminante éxito con Fiction estábamos a la expectativa del que va a ser el nuevo lanzamiento de estos titanes del mejor death metal escandinavo.
El primer corte es el que además les ha servido de single de presentación y del que ya podéis disfrutar en formato de video clip en los canales habituales, estoy hablando de Shadow in Our Blood. Un tema con toques arábicos, duro, potente y desgarrador cantado desde las entrañas de la poderosa voz de Michael Stanne, con esos cambios de ritmos tan típicamente Dark Tranquillity con unos riffs que quitan el aliento y que es imposible que produzca indiferencia, para bien o para mal es el hit de este disco
Dream Oblivion es un tema que da la sensación de ambiente cargado, guitarras pesadas y contundentes y dónde los teclados son los que marcan los cambios de ritmo aportando ese toque melódico que tanto nos gusta. Encontramos en este corte también partes más sintetizadas que hacen que sea toda una experiencia sensorial.
The Fatalist es , para la que escribe, uno de los mejores temas. Melódico, no tan oscuro, un poco más accesible y más en la línea del anterior trabajo. Destaca por un estribillo absolutamente genial, una letra hipnotizante y una parte solista de una gran calidad, y es que donde hay buenos músicos, se nota.
In My Absence empieza a toda velocidad para ir alternando partes absolutamente elaboradas y un poco más lentas donde el protagonista es Stanne, con su voz desgarrada llevándonos a adentrarnos completamente en la esencia de Dark Tranquillity apenas susurrando y apuntando las notas de este magnífico tema.
The Grandest Accusation es un tema para los que se hicieron fans de los suecos con Projector, tal vez peca de demasiado lineal y previsible pero es igualmente imprescindible para entender la trayectoria de esta banda. En este corte por primera vez, escuchamos la impecable voz limpia de Michael Stanne que siempre supone un golpe de aire fresco.
En At the Point of Ignition el ritmo lo marcan los teclados, siempre presentes, junto a unas guitarras un poco más contundentes que en los anteriores temas y una percusión delirante, casi maestra con muchísimos contratiempos, una absoluta genialidad.
Her Silent Language te engancha de principio a fin, Stanne de nuevo juega con su maravilloso instrumento vocal para aportar matices casi sexuales acompañado por esos grandes músicos que hacen que este tema prometa ser unos de nuestros favoritos en directo.
Arkhangelsk es uno de esos temas que les encanta hacer a los nórdicos en todos sus discos, totalmente atmosférico, pesado y agónico que contrasta con partes limpias e hiper-melódicas creando un clima oscuro y tormentoso que llega a su clímax al final del tema dejando al oyente casi exhausto.
Con I am the Void uno no puede dejar de sacudir la cabeza, es uno de los temas llamado a ser un clásico que no deja de sorprender debido a la variedad de registros y a los continuos cambios de ritmo.
Surface the Infinity e Iridrium cierran esta obra maestra del death metal melódico que una vez más nos ofrecen uno de los grupos más duchos en la materia, como son Dark Tranquillity.
A los que se engancharon a la banda con Fiction, recomendarles que se escuchen el disco con calma, pues es como un buen vino, entra áspero pero después de unos cuantos tragos reconforta al oyente.
A los asiduos a la banda, sólo queda recomendarles tranquilidad y una buena calidad de sonido pues es un disco en el que siempre que se escucha se encuentra algo nuevo que no deja de sorprender, es, en esencia Dark Tranquillity.
Ruth Del Moral
Temas:
01. Shadow In Our Blood
02. Dream Oblivion
03. The Fatalist
04. In My Absence
05. The Grandest Accusation
06. At The Point Of Ignition
07. Her Silent Language
08. Arkhangelsk
09. I Am The Void
10. Surface The Infinite
11. Iridium