Dentro de su basto catálogo progresivo, los señores de Insideout también quieren dejar un sitio para el rock instrumental. Así que por eso nos traen bajo su tutela este compacto de Daryl Stuermer, veterano guitarrista que a parte de su dilatada carrera en solitario ha militado en infinidad de grupos, como por ejemplo en la última gira de reunión de los míticos Genesis.
El tema que abre el compacto es «Striker», un tema muy pegadizo a nivel de ritmo principal para apoyar a un Daryl que nos muestra sus registros más melódicos y cercanos a la fusión aplicados con muy buena técnica. El segundo es «Masala mantra», de nuevo oímos gran presencia de las melodías de teclados que sirven para seguir a la guitarra solista durante el tema. Estos dos instrumentos se van intercalando en el ritmo principal mientras que la batería marca tempo de la canción. Podemos diferenciar un tipo de estrofa en el que Daryl improvisa más y luego vuelve a un estribillo donde toca la misma melodía que el teclado.
Continuamos con «Greenlight», que sigue aportando ese ápice de melodía y buen rollismo a las composiciones del señor Stuermer. De nuevo base melódica, para que él por encima cree un estribillo pegadizo y con gancho, para que después haya algunas partes de improvisación de su técnica.Se acabó «la melodía feliz» para dar paso a una más tranquila con «Dream in blue». Es la primera balada del cd que transcurre bajo un ritmo tranquilo y pausado de batería y teclados para que Daryl toque con mucho feeling y sentimiento.
Volvemos a movernos con «Breaking point», un corte ágil de ritmo rápido y sin muchas florituras técnicas pero efectivo. De nuevo vemos un gran trabajo de los teclados que junto a Daryl forman el ritmo principal del tema. Se ve perfectamente que «Urbanista» es el que más se acerca a la fusión de todos los temas anteriores, con unas percusiones y teclados cercanos al jazz o a la salsa. Tema muy completo la verdad, ya que podemos oir melodías dobladas entre guitarra y teclados, cosa que le da un gran empaque a la canción.
Dentro de esperar una declaración de principios con «Heavy Heart», al final resulta ser una nueva balada. Una nueva balada sin teclados esta vez, donde el claro protagonista es Daryl donde le vemos con más soltura y expresándose más ampliamente en sus tonos más emotivos. Hasta cierto punto nos sorprende el esquema rítmico de «Meltdown», que para nada sigue un ritmo constante como los anteriores. Las estrofas son pequeñas improvisaciones de los miembros del grupo con algunas pinceladas de psicodelía, los estribillos por su parte también son extraños y es Daryl el único que destaca ahí.
«The archer» devuelve el movimiento y la melodía al disco. Daryl vuelve a repetir la misma estructura de los primeros temas ofreciéndonos partes solistas y partes conjuntas con la demás banda, aún así en este corte siguen las influencias psicodélicas con mucha distorsión y largos acordes.»Omnibus» es el último tema de cd, que para no perder la costumbre se basa en armonías dobladas entre la guitarra de Daryl y el teclado, a parte de las siempre geniales partes solistas de Mr.Stuermer.
Como conclusión final podemos decir que este es un disco que se aleja de los clichés autoimpuestos en un disco de guitarra instrumental……No creo que sea el máximo objetivo de Daryl enseñarnos que rápido puede llegar a tocar, o que extrañas técnicas puede hacer.
Nos ofrece un disco con ritmos diferentes a los de los guitar-heroe, pegadizo, aunque si más no hay algún tema que podría sobrar. Como hemos dicho no hace alarde de mucha técnica en todo el cd, así que estaría bien que los que quieran inciarse en el género instrumental comenzaran por discos así.
David A.
Temas:
1. Striker
2. Masala mantra
3. Greenlight
4. Dream in blue
5. Breaking point
6. Urbanista
7. Heavy heart
8. Meltdown
9. The archer
10. Omnibus