* Dave, lo primero nos gustaría saber cómo se encuentra actualmente Phil (Kennemore) y su estado de salud.
– Para mí es un gusto poder estar en contacto con ustedes de nuevo. El estado de salud es un tanto delicado pero, aparentemente, el tratamiento contra el cáncer que está siguiendo parece dar resultado. Por nuestro lado no podemos hacer más que apoyarlo y esperar para ver como su cuerpo reacciona tanto a la medicación como a la quimioterapia que está recibiendo. Tenemos mucha fe en que pueda volver a estar en el escenario con nosotros lo antes posible. Mucho más no puedo contaros ya que, por deseo de la familia de Phil y de él mismo, solo damos la información oficial, por llamarla de alguna manera. En cuanto tengamos novedades seguramente informaremos a todos de forma más general en nuestra página web.
* Brad Lang es quien, para la gira europea ocupa el lugar de Phil con el bajo. ¿Cómo llegó Brad a Y & T?
– Es un viejo conocido de nuestro batería, Mike Vanderhule, y además John Nyman, nuestro guitarra, también lo conocía, por lo que al coincidir en la opinión sobre él, no dudaron en recomendármelo cuando encaramos éste tramo de la gira. Particularmente, yo nunca había escuchado acerca de él, mucho menos conocerlo en persona, pero creo que ha sido la decisión correcta para éste periodo un tanto especial de Y & T. Desde los primeros ensayos, que no fueron muchos, se acopló en forma perfecta con el grupo, conocía nuestra música y está dispuesto a trabajar día a día, como lo hacemos nosotros, para que la gente que nos viene a ver no salga defraudada.
* Como has mencionado, estáis en medio de una prolongada gira europea ¿Cuál es tu evaluación hasta el momento?
– Todo es fantástico. Cada show es una experiencia nueva. Siento como que ahora realmente estamos disfrutando después de tantos años de duro trabajo. La recepción por parte de nuestros seguidores a las nuevas canciones de “Facemelter” es asombrosa. No hay ningún motivo de quejas por nuestra parte. Ya hemos tocado por Irlanda, Inglaterra, Francia, Holanda, entre otros países, ahora estamos en Alemania a punto de salir a escena y en un par de semanas no vemos las horas de volver a tocar en España. (ver valoración concierto).
* Hablando de las nuevas canciones y de “Facemelter”, vuestro nuevo disco después de casi 13 años de silencio ¿Cómo fue la preparación y grabación del álbum?
– La verdad es que desde hace mucho tiempo atrás veníamos barajando la posibilidad de grabar un disco, pero siempre por un motivo u otro, desechábamos la idea. Me parece que el hecho de que Y & T es un grupo que se mantiene permanentemente de gira, fue el factor principal de la demora en editar material nuevo. Phil y yo decidimos buscar el tiempo adecuado y, con ésta formación, consideramos que era el momento de hacerlo. Si bien en el 2008 comenzamos la composición de los temas, continuamos el trabajo durante un par de meses en el 2009 y finalmente en el 2010, finalizamos el proceso. Seleccionamos el material y nos metimos de inmediato en el estudio para no perder la motivación ni las ganas. De hecho os diría que más de la mitad de las canciones de “Facemelter” fueron compuestas durante los primeros meses de éste año 2010, los arreglos y la grabación fueron relativamente un trámite más sencillo de llevar a cabo ya que teníamos las ideas muy claras.
Tuvimos muchas dudas acerca de cómo responderíamos al sentarnos a componer todos juntos nuevamente para Y & T, pero lo cierto es que todo no hubo complicaciones, sin problemas, todo fue saliendo de manera muy natural, por ello creo que el disco tiene ese marcado clásico sonido de la banda.
* ¿Cuándo comenzasteis a componer buscasteis un sonido específico o simplemente decidisteis dejaros llevar por las primeras ideas que aparecían?
Es cierto que algunas canciones, sobre todo donde yo tomo mas protagonismo compositivo, tienden más al sonido del Blues o sonido más tradicional, por lo que necesito sobre manera ese filtro que realiza el resto de la banda sobre mis ideas. Pero más allá de ello, no fue difícil encontrar el sonido que queríamos plasmar en el disco, no hubo necesidad de hablar o planear demasiado. Creo que está a la altura de muchos de los mejores trabajos de nuestra carrera y, como dije antes, la respuesta del público cuando tocamos los temas nuevos en directo no deja de sorprendernos.
* Bueno, pero parte de la magia del sonido más tradicional de Y & T es ese lado Blues Rock que tu aportas.
– Eso es muy cierto y lo entiendo perfectamente, pero también debo comprender que hay un límite. Si permitieran que mis ideas completas formaran parte integral del sonido de Y & T, bueno, seríamos una banda íntegramente distinta. Con esto no quiere decir que me siento limitado, simplemente entiendo y disfruto al encontrar ese sonido especial que nos distingue de otras bandas.
* A pesar de haber editado un par de álbumes titulados “Unearthed” en donde se encuentran muchos temas que vosotros mismos desechasteis a lo largo de vuestra carrera, para “Facemelter” ¿Utilizasteis algunas de aquellas viejas ideas o son todas composiciones nuevas?
– Todas las canciones son nuevas, originales y compuestas específicamente para éste disco. Solo hay una que es “Gonna Go Blind” que Phil deseaba incluir en el trabajo, a pesar que la compuso en los 90, y nos pareció interesante hacerlo, por lo que fue arreglada para poder grabarla. Lo interesante es que todos en el grupo trabajamos en la selección de temas, en los arreglos y en muchas de las melodías finales que se pueden escuchar. La tarea fue muy similar a cuando comenzamos con Y & T y eso es muy reconfortante para mí.
* Hablabas antes de lo bien que están recibiendo los fans los temas de “Facemelter” al tocarlos en directo?
– Sí. Si mal no recuerdo, creo que estamos incluyendo cinco temas nuevos. Si por nosotros fuera tocaríamos el disco completo, pero debemos dejar lugar para esas canciones clásicas que todos quieren volver a escuchar y nosotros volver a tocar. Son más de dos horas sobre el escenario y nos preocupamos porque nadie se vaya disconforme o desilusionado de uno de nuestros shows.
* Hablas de canciones clásicas de Y & T. Con casi 40 años de carrera ¿Cómo ves y evalúas al grupo ahora que ha pasado tanto tiempo, lo consideras una banda Clásica del Rock?
– El título de “grupo clásico” en realidad te lo ponen externamente, ya sea la prensa, los críticos o la gente en general. Yo solamente me dedico a tocar Rock y a componer las mejores canciones que puedo. Siempre nos caracterizamos por dar el cien por cien en escena y eso me parece que la gente con el paso del tiempo lo nota y comienza a respetarte. De otra forma nuestra carrera no hubiera durado tanto, es algo de lo que estamos muy orgullosos. En segundo término, creo que también tenemos un buen bagaje de temas de los cuales podemos elegir y seleccionar sin temor a equivocarnos. No sé como llamarnos, puedo decir que somos clásicos por la cantidad de años que llevamos en esto, pero para mí simplemente somos una buena banda de Rock que cada noche se para frente a una nueva audiencia y que siente sus canciones como si fueran nuevas.
* Cuando comenzasteis en 1974 ¿Alguna vez pensabas que llegaríais a este punto pasados 36 años, recorriendo el mundo y tocando ante tanta gente con vuestra música?
– No teníamos ni idea. Es más, tampoco lo podíamos creer hace 20 años atrás. Sabíamos lo que queríamos y peleamos por ello de la mejor forma posible. Nunca fuimos la típica banda que fue un producto o sobreexpuesta por algún productor o sello ambicioso. Preferimos hacer las cosas a nuestra manera aunque ello significó muchas veces dar un paso atrás o perder alguna que otra oportunidad interesante. Pero a fin de cuentas, creo que es la gente a quienes le debemos lo que Y & T es hoy en día, sin su apoyo nada de esto sería una realidad. De hecho, ésta gira europea fue como recargar las baterías que venían un poco bajas por el tema de la enfermedad de Phil. Muchos nos dicen que ven al grupo en plena forma, sonando muy bien y con renovadas ganas. Eso es lo que Phil nos pidió cuando nos despedimos antes de comenzar la gira y es lo que estamos tratando de respetar: dar el máximo y disfrutar todo momento, por él y por nosotros mismos.
* Hace algún tiempo tuvimos la posibilidad de entrevistar a Steve Lukather de Toto y nos comentaba que, al ser el único miembro original en la banda, comenzó a sentir que no estaba
cómodo en el grupo y por eso prefería disolverlo. Al ser un caso similar hoy por hoy el de Y & T ya que solo quedas tu como músico original ¿Piensas que puede pasarte a ti también o ves ahora al grupo como “tu” banda?
– Si quieres ser estricto, al ser yo el único miembro original y fundador del grupo, puede que sea mi banda. Pero nunca tuve esa visión, siempre fuimos un grupo en donde todo se comenta y delibera. Es obvio que al no ver a Phil en el escenario inicialmente fue muy extraño y llegó a afectarme un poco, pero luego al darme cuenta que todo iba muy bien, traté de ver las cosas desde un punto de vista más positivo. Me di cuenta que Y & T es mucho más que sus integrantes. La música, nuestros fans, todos los que nos ayudan de una u otra manera conforman el verdadera naturaleza de Y&T.
* Al enterarte de la enfermedad de Phil ¿Tuviste en mente algún otro candidato para reemplazarlo inicialmente?
– Lo cierto es que tuvimos algunas ideas, incluso músicos amigos se ofrecieron para tomar momentáneamente su lugar, pero el tiempo para reemplazarlo era muy corto, ya que estábamos en plena gira americana y aun nos quedaban más de 20 conciertos por ofrecer. Así que la decisión debía ser rápida pero efectiva. Probamos un par de bajistas de sesión, pero en cuanto Mike y John sugirieron a Brad y éste hizo su prueba, todo fue sobre ruedas. Estamos muy contentos con que Brad comparta el escenario con nosotros, está haciendo un trabajo fantástico.
* Dave, no eres muy dado a participar en proyectos paralelos o aparecer como invitado para tocar con otros músicos, pero si recordamos tu colaboración en el mítico proyecto “Hear’N’Aid” que organizó Ronnie James Dio, fue remarcable ¿Qué recuerdos tienes de Ronnie y del trabajo en general?
– Los mejores recuerdos. Para empezar estoy muy orgulloso de haber sido invitado a participar en aquel proyecto y que Ronnie personalmente me llamase para ofrecérmelo. En ese momento creo que fue como reunir a una verdadera selección de los mejores músicos del Hard Rock. Fue como el “Quien es quien” del ambiente. Si buscas a los más destacados artistas de Hard Rock de los años 80 están presentes en ese trabajo. Como puedes imaginarte no fue fácil organizar y controlar a músicos que por aquellos años éramos algo salvajes. Recuerdo estar en un gran estudio con mucha gente a la que admiraba, todos con el mejor humor, incluso había mucha prensa sacando fotos y filmando cada detalle.
Las sesiones de grabación individuales fueron supervisadas por Ronnie. Si a veces organizar a una simple banda de 4 músicos en un estudio es difícil, no queráis saber lo que fue para el pobre Dio tratar que más de 30 o 40 artistas le hicieran caso, pero creo que la clave para que todo saliera perfecto fue que todos nosotros antes, en ese momento y hasta que Ronnie nos dejó, lo admirábamos de una manera muy especial. Lo que él proponía amablemente se llevaba a cabo, nadie dudaba de su capacidad, incluso recuerdo estar sentado junto a mi buen amigo Neal Schon y a Yngwie Malmsteen trabajando en nuestros solos y cuando Ronnie entró de repente a la sala de ensayo, inmediatamente dejábamos de tocar para escuchar sus sugerencias en silencio como si fuéramos niños. Un tipo maravilloso, Dios lo bendiga.
* Hay una duda que tenemos: ¿Es cierto que cuando Ozzy te ofreció unirte a su banda rechazaste la invitación ya que, además de tocar la guitarra, deseabas continuar cantando?
– Me viene muy bien aclararlo: No es cierto ese rumor. Cuando Ozzy me llamó simplemente decliné la oferta amablemente y tampoco me hubiera unido a su banda imponiendo condiciones. En ese momento Y & T comenzaba a despegar, acabábamos de editar “Black Tiger” y estaba funcionando muy bien, teníamos una muy importante gira programada junto a AC/DC por toda Europa y preferí apostar por mi grupo antes que asegurarme más dinero o fama en forma rápida pero también esporádica. Creo que tuve la fortuna de no deslumbrarme o engañarme, me di cuenta en ese momento que prefería trabajar por mi visión de futuro que por la visión de alguien más. Mi idea fue que si personalmente lograba trascender en el ambiente musical sería por lo que Y & T pudiera hacer por su cuenta y no reemplazando a alguien en la banda de otra persona.
Como te dije antes, es muy importante para mí sentirme parte de un grupo, trabajar codo a codo para que todo salga de la mejor manera posible y eso, siendo un músico de sesión o siendo un músico casi invitado en la banda de alguien más no va con mi forma de pensar. No cambiaría ni me arrepiento de mi decisión y Ozzy lo entendió perfectamente.
* Teniendo una forma tan personal de tocar ¿Cómo te defines como guitarrista?
– Creo que funciono por emociones en primer lugar. La técnica es importante, pero cuando estoy en el escenario trato que la emoción prevalezca sobre la velocidad o los efectos. Para mi debes sentir lo que estás interpretando, lo que estas tocando y eso trato de representarlo con mi guitarra. Si no me sintiera cómodo haciéndolo sería imposible de ocultar, la gente se daría cuenta de inmediato. No pienso mucho en lo que hago, me dejo llevar, que todo fluya, necesito la respuesta de la audiencia y su compañía, a partir de allí todo comienza tener forma.
* ¿Hay posibilidades de que Y & T edite un nuevo DVD o Blu-Ray de la calidad del excelente “One Hot Night”?
– Absolutamente. Tenemos mucho material filmado de ésta gira y en Enero del próximo año, iremos a tocar a Japón en donde nos han ofrecido filmar los conciertos de Tokio. Creo que será una gran oportunidad para que podamos compartir con nuestros fanáticos nuestra experiencia en Japón y además añadirle material adicional de las giras americanas y europeas. Vamos a ver si todo sale como pensamos.
* Dave ¿Es solo la música la clave de la permanencia de Y & T durante todos estos años?
– Creo que sí. Por lo menos esa es la impresión que tenemos cada vez que subimos al escenario. La respuesta de nuestros seguidores es asombrosa y disfrutan tanto como nosotros de la música. Sabemos que, especialmente en España, la gente que nos sigue es muy particular, fervorosa y nos muestran el camino que no debemos perder. Hay personas que buscan otras cosas en un concierto. Por ejemplo les motiva ver el espectáculo en general o como tocamos o la técnica individual de cada uno de nosotros, pero me parece que la gran mayoría viene porque la música les gusta y la disfrutan. Somos afortunados ya que no somos un grupo de una o dos canciones que encienden al público, nuestros fans conocen y se emocionan con muchos temas y mientras Y & T sienta ese sentimiento que es recíproco seguirá en la ruta.
* ¿Hay alguna canción que, aunque la gente la considere imprescindible, tu estés un tanto cansado de tocar?
– El tema es muy sencillo: si la audiencia disfruta con un tema que uno como músico lo ha tocado miles de veces, esa real emoción del público se transmite inmediatamente y tienes que ser de piedra para no recibirla sobre el escenario. Por lo tanto, te olvidas de tus preferencias personales y simplemente te unes al público. Es por ello que nunca sientes que un tema se pone viejo o te cansas de él, cada noche, cada concierto, es diferente. A nivel particular, disfruto con composiciones como “I Believe In You” o la instrumental “I’ll Cry for You”, y volvemos al tema de la emoción, creo que la magia de estas canciones es la respuesta emocional que la gente nos da al momento de tocarlas.
* Nos has dicho que no te sentirías muy cómodo como músico de sesión pero si algún artista al que admiras te llamara para ayudarlo ¿Con quién te gustaría trabajar y pondrías a Y & T en espera hasta finalizar ese proyecto?
– En una pregunta difícil ya que admiro a muchos músicos pero me cuesta imaginarme en la posición que alguno de ellos me llame para compartir un trabajo. Pero pensándolo bien, me encantaría trabajar con Stevie Wonder. Creo que en muchas de sus canciones mi estilo de tocar la guitarra encajaría perfectamente. Es desde mi punto de vista un artista integral. Compone estupendamente, su voz es increíble y su forma de tocar los teclados es magistral. Además, siempre se rodea de músicos de primera línea. Me ha costado un poco, pero ahí tenéis un artista con el que me encantaría compartir algunos momentos.
* Finalmente Dave ¿Hay algo que quieras agregar para todos nuestros lectores en España?
– Sí, hay algo importante que quisiera comentar. Hay un video en particular que en momentos duros o cuando nos sentimos un tanto desanimados nos gusta ver una y otra vez, es más, si tuviera que explicarle a alguien cual es la esencia de Y & T se lo mostraría y ese video es uno que filmamos en Madrid cuando tocábamos el tema “Forever”. Ver la reacción de los fans cuando comienza el tema, como se vuelven locos, empiezan a saltar y a disfrutar de una manera nunca vista, es muy estimulante. Esas imágenes representan mucho más de lo que mis palabras podrían describir a Y&T. De hecho está colgado permanentemente en nuestra web y eso es lo que amamos de España, tanta locura, tanta honestidad y como comparten la alegría con nosotros. Es por ello que estamos más que ansiosos de poder vivir la experiencia nuevamente con todos ustedes en breve.
Quiero agradeceros particularmente a vosotros el apoyo que siempre nos habéis dado ya que siempre estáis en contacto con nosotros, promocionáis nuestras actividades, noticias buenas y otras no tanto, pero siempre a nuestro lado. Muchas gracias.
* Es nuestro trabajo, gracias por tus palabras. Un saludo a ti y al resto de la banda.
Javier Izurieta / Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine
649 55 17 08
www.myspace.com/forcemagazine
ENLACES RELACIONADOS:
Y&T + Lynch Mob – 9 de Noviembre’10 – Sala Heineken ( Madrid )
Y&T – 5 de Noviembre’10 – Sala Oasis ( Zaragoza )
Y&T : Facemelter // Frontiers Records ( Background Noise )