La editorial Blume sigue editando fantásticos libros repasando las canciones de artistas y bandas imprescindibles de la historia de la música moderna. En esta ocasión el Duque Blanco pasan a engrosar la lista de sus libros ya publicados.
Toni Marchante
Este libro, al igual de los publicados por esta editorial de The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Bob Dylan, Led Zeppelin, Michael Jackson o Queen pasa a convertirse en una Biblia indispensable para el profundo conocimiento del legado que nos dejan sus canciones.
Llama la atención el volumen de la obra de 626 páginas, que no solo se limita a repasar las canciones que componen su discografía, sino que incluye además una gran cantidad de curiosidades y una excepcional colección de fotografías, desde sus comienzos hasta el fin de su carerera.
Benoit Clerc, autor de este libro, es un compositor francés para televisión, publicidad y cine con una trayectoria de más de 15 años. Coleccionista de rarezas discográficas fundó la discográfica Tivoli Songs en 2008.Colabora en entornos con centros de ayuda a personas de exclusión social impartiendo talleres.
Hablar de David Bowie es algo enriquecedor, fundamentalmente por su música y la multitud de aspectos que siempre le han rodeado, la moda, su faceta de actor, etc…. Supo labrar una carrera icónica, siempre inmerso en proyectos y trabajando duro, pocos se han reinventado así mismos como él.
Existen muchos libros a cerca de esta figura, y es que es un personaje que da mucho juego, pero en este tenemos una visión 360 grados de lo que fue su figura, usando como hilo conductor sus canciones.
El libro va revisando cronológicamente, ordenado por años, la trayectoria de David Bowie, tanto su dilatada carrera en solitario, como en sus grupos o sus colaboraciones. Esto lo convierte en una edición de culto, ya que no se ciñe exclusivamente a las canciones que recogen exclusivamente sus álbumes en solitario.
En cada uno de los años el autor nos ofrece un análisis del artista y de los factores y acontecimientos que influyeron en ese momento para posteriormente sumergirnos en el álbum de ese año y sus canciones.
Es apasionante poder leer y ver en imágenes como se ha desarrollado su trayectoria desde sus inicios en The Kon-Rads y sus primeras nadas, su arranque en solitario (David Jones), conociendo sus etapas iniciales, en una introducción llamada algunas notas antes de la gloria.
El rock, el glam, el pop, el soul, el blues, heavy rock, dance, la electrónica…la cantidad de campos en los que se ha adentrado produciendo música de calidad lo sitúa como uno de los grandes iconos de la música universal. Este libro nos brinda el poder ir degustando sus etapas, porque si hay algo que nos ha ofrecido David Bowie con su creatividad es diversidad.
Ya no solo su faceta como cantante, sino como compositor, para cosecha propia, para que los temas los interprete otro, o las numerosas colaboraciones con grandes artistas de prestigio que no hicieron más que provocar dúos míticos con gente como Queen, Tina Turner, Mike Jagger, Iggi Pop, Bing Crosby, Pat Metheny, Placebo, Scarlett Johanson, entre otros.
Este libro analiza una a una sus canciones, con una clara diferenciación de las canciones procedentes de discos editados, así como singles o como las canciones editadas no recogidas en sus discos de estudio (outtakes) y las múltiples colaboraciones donde ha participado (colaboraciones).
Para cada canción se nos ofrece una ficha donde se nos explica la génesis, su realización, e incluso ampliando más detalles en algunas de ellas. Evidentemente los grandes clásicos adquieren mayor extensión, “Space Oddity”, “Changes”, “Starman”, “Life on mars?”, “Heroes”, “China Girl”, etc…
Pero la obra no nos aporta sólo eso, ya que tiene interesantísimas secciones adicionales intercaladas en el propio libro, como la de “Retrato” donde repasan la biografía de personajes relevantes en su carrera, como Tony Visconti, Mick Ronson o Brian Eno.
Al final del libro, se complementa con una visión de sus álbumes en directo, sus “Recopilaciones” y “Cajas recopilatorias”. Todas estas secciones rompen con la línea de un continuo repaso de las canciones, haciendo el libro más dinámico y entretenido.
Es imposible no descubrir cosas nuevas de Bowie en la gran cantidad de información que acumula este grandioso libro, anécdotas y muchísimas cosas que a buen seguro te resultarán nuevas. Por supuesto desvela el misterio de sus pupilas…
El libro está relleno de notas a modo de post-it con información adicional o detalles “Para escuchar” en sus canciones, incluso algunas denominadas “Para adictos a David Bowie” con multitud de curiosidades que seguro desconocías.
Su contenido fotográfico es abundante y en diversos formatos. Muchas de ellas sorprenderán y todas vienen referenciada con su pie correspondiente. Es una delicia ojear el libro viendo las fotos y leyendo las notas, en los ratos en los que no se quiera profundizar en las canciones.
Aquí se repasa la historia del Duque Blanco a través de sus canciones, desde su nacimiento hasta su muerte, incluso con especial mención a su póstumo “Toy”, el álbum fantasma grabado en el año 2000, con la idea de lanzarlo en 2001 y que la discográfica Virgin decidió posponerlo sine die, porque no veía en él potencial comercial. Razón por la cual Bowie abandonó el sello.”Toy” saldría al mercado el pasado 2021, 5 años después de su muerte.
“David Bowie: La Historia de sus 456 canciones”, es un libro absolutamente imprescindible para cualquier amante de David Bowie y muy completo para documentarse sobre su historia. Nos transmite el sentir y el contexto de un icono que siempre ha sabido adaptarse a las corrientes musicales, creando y marcando tendencias, no por moda sino por convencimiento y esa ha sido siempre la clave de su éxito.