Gran impresión nos causaron los germanos Deadlock con su anterior trabajo, “Manifesto”, donde esa mezcla de death metal melódico con elementos electrónicos se vio aderezada con partes rapeadas, saxos y un sinfín de influencias que le dieron a aquel álbum una variedad muy interesante. Con ganas esperábamos su continuación discográfica, y nos llega bajo el nombre de “Bizarro World”, que cuenta ya como su quinto disco de estudio.

Estamos ante un LP mas simple, en cuanto a estructuras se refiere, que mantiene el sello de la banda, combinando la voz dulce y femenina de Sabine Weniger con los guturales de Johannes Prem, quienes se apoyan en unas guitarras crudas y sucias a cargo de Sebastian Reichl y Gert Rymen. Todo esto sumado a sonidos electrónicos y una base rítmica solida y potente comandada por Tobias Graf a la batería y John Garlhet al bajo nos da como resultado unos sonidos cercanos a grupos como Sybreed o Emergency Gate por poner dos ejemplos.

Tan cierto es que han vuelto a fabricar un álbum de calidad como que este no llega al nivel de su predecesor. Desgraciadamente se echa en falta la frescura y variedad que demostraron en “Manifesto”, habiendoles quedado este “Bizarro World” un tanto monótono. Gran parte de culpa de esta monotonía la tiene el hecho de que las estructuras de las canciones sean muy similares, dejando casi siempre la voz de Sabine con casi únicamente el apoyo de los teclados, dandole un toque muy gothic metal a esas partes. Ademas, la constante de estrofa gutural seguida de estribillo melódico les hace un flaco favor ya que la variación sobre esto es mínima.

Aun asi, han facturado auténticos temazos, todo hay que decirlo. Y hay que reconocer que la primera parte del álbum es brutal. “Virus Jones” ataca directamente al cerebro; “State Of Decay”, “Falling Skywards” y “Earthlinings” nos demuestran que los sonidos de piano no tienen porque estar reñido con el metal mas contundente y “Brutal Romance” es quizá el mejor tema del álbum.

Se echa en falta una mayor combinación de la voces ya que, salvo en “You Left Me Dead”, cuando una aparece la otra se ausenta y viceversa, conferiendole a los temas un aire de previsibilidad que les quita algo de gracia.

Todos estos peros que están saliendo hacen que para la segunda mitad del álbum éste termine por resultar aburrido. “Alienation” es una instrumental normalita, “Bizarro World” un interludio para la balada, un tanto sosa, titulada “Paranoia Extravaganza” y lo único que se sale de la tónica general resulta ser “Renegade” donde las voces invierten papeles y Sabine pasa a encargarse de las estrofas mientras que Johannes lo hace de los estribillos.

Lo dicho, un disco que no deja de tener grandes temas, pero que en lineas generales adolece de una monotonía y previsibilidad que no le hacen ningún favor. Esperemos que retomen la senda de “Manifesto” para la próxima.

Alberto López

Temas:
1. Virus Jones
2. State Of Decay
3. Falling Skywards
4. Earthlings
5. You Left Me Dead
6. Brutal Romance
7. Alienation
8. Renegade
9. Htrae
10. Bizarro World
11. Paranoia Extravaganza