Con unas guitarras marcadamente influídas por el rock de los 80 y los 90 (Mr. Big por una parte, SoundGarden, Skid Row por otra parte), Heartless es un disco que mezcla elementos del hard rock en su vertiente más glam, con el rock alternativo y el tan manido metalcore. Los elementos más clásicos los encontramos en unas lineas de guitarra muy conseguidas y mimadas, en las que se nota que ha habido mucho trabajo. Son guitarras cargadas de la esencia del rock de los 80 (al menos en lo que se refiere a los ritmos trepidantes) aunque no escapan de algunos elementos más pesados y repetitivos, típicos del metalcore. Las coros de este disco en cambio se acercan más al punk rock, y muchos estribillos tienen una influencia muy curiosa, puesto que media entre The Offspring, grandísimo grupo de punk rock, y los ya citados Skid Row, o los conocidísimos Motley Crue.

Desde luego no se puede decir que Dear Superstar hayan inventado nada. No es un grupo original, puesto que esa mezcla de Glam con alternativo se viene haciendo ya desde hace tiempo, pero tienen un buen sonido y pegada. Además, sus temas son pegadizos, los adornos de guitarra son muy ochenteros, y a pesar de ello, consiguen un sonido fresco.

Para mi gusto particular, el mayor pero es una constante búsqueda de la comercialidad actual, algo que los hace acercarse al estilo de bandas como My Chemical Romance y similares, incluso a los manidos y aberrantes Tokyo Hotel, así como el acercamiento al metalcore. En definitiva, muchas veces transmiten la sensación de no saber en qué terreno quieren estar, lo cual no sería necesariamente malo (por qué encuandrarse en un solo estilo) si no fuera porque pretenden aunar la comercialidad, y no la calidad, de todos los estilos.

En esta linea, encontramos temas como Brink of Destruction, con un fuerte aroma Glam, unas guitarras muy bien adornadas, una voz aún por madurar pero con un timbre inconfundiblemente rockero, y un estribillo que parece una mezcla de los Skid Row en su primera época, y los Offspring en su aclamado Smash. De hecho, este tema si que es marcadamente comercial, en el buen sentido, ya que el tema viaja de un estilo a otro manteniendo una coherencia y una integridad impropias de una banda de este estilo..

El problema es que luego el disco se diluye bastante, con temas mucho más aburridos y en los que el intento por entrar en la cabeza del oyente es demasiado obvio… Así como el intento de entrar en la radio.

Sin duda este es el mayor problema. El disco se va diluyendo, perdiendo fuerza muy rápido, de forma que al llegar al tramo intermedio apenas se distingue entre los temas. Parece que unos siguen a otro como una cadena, sin distinción entre los eslabones, y termina por volverse aburrido. Aún así, el grupo demuestra que puede hacer buenas cosas si sabe como eludir esa monotonía, lo cual no les será nada fácil…

En definitiva, no es un gran disco, y tampoco lo calificaría como un disco notable, pero si que puede gustar muchísimo a los amantes del metalcore, del scream, emo, o como se quiera llamar, e incluso a los amantes del punk rock. El toque glam resulta muy interesante, y las guitarras son más elaboradas de lo normal. Buenas voces, estructuras coherentes (salvo en Rock Botton, el estribillo no pega ni con cola…) y un cierto sopor que te invade a medida que avanzas en la escucha del disco. Veremos si solucionan sus defectos con el tiempo.

Belial Báez

Temas:
01. Brink Of Destruction
02. Brothers In Blood
03. Live Love Lie
04. Signposts to Bedposts
05. Anytime Anyplace
06. Raised Voices And Confrontations
07. Rock Bottom
08. Hollywood Whore
09. Diseased And Distraught
10. Cant Write A Love Song