Energía, rabia, coraje, contundencia y clase, son palabras que bien podemos adosar a esta quinta entrega discográfica en solitario de Dee Snider. Un sonido que no tiene nada que ver con Twisted Sister. Revitalizado, fresco, contemporáneo pero con el sello Dee Snider.

Francisco Gatica

En momentos me recuerda musicalmente un poco a los trabajos de Halford en solitario, pero esto se debe a que la guitarra juega un papel muy importante en el desarrollo de las piezas. ¿Me acompañan a recorrer este trabajo?

La pieza abridora es la que, al mismo tiempo, fue el primer sencillo: “I gotta rock (again)”. Poderosas guitarras nos anuncian de que va a ir el disco, así como una base rítmica muy compacta.

Dee Snider – Gotta Rock

El departamento de los solos está muy bien atendido por Charlie Bellmore y Nick Petrino a quienes si además sumamos sus excelentes riffs pues la calidad está garantizada. Subiendo la velocidad está “All or nothing more”. De nueva cuenta se deja sentir la contundencia rítmica de las guitarras y el coro de Dee ofrece un maravilloso contraste .

El bajista Russel Pzutto muestra su gran precisión y punch en el tema. “Down but never out” es el tercer tema y se caracteriza por sus potentes y pegajosos coros. Los solos son cortos pero contundentes y la batería de Nick Bellmore nos permite oír que es un baterista con muchos recursos y además muy bien dominados.

No en balde la amplia trayectoria de él y su hermano Charlie en bandas como Phantasms, Hatebreed y otras participaciones con Dee.

De un paso medio tenemos “Before I Go” cuyo tempo mas lento que las anteriores permite mostrar mejor el punch de la banda. “Open Season” es un tema mas en el estilo Twisted de los primeros discos. Sencillo, sin pretensiones pero sumamente contundente.

Dee Snider – Down but never out

En “Silent Battles” Dee explora una nueva forma de cantar, digamos un poco más limpia pero no por ello pierde potencia. Su tono característico lo recupera en los coros en donde tenemos al Dee de siempre. El trabajo de Nick Petrino es impecable.

“Crying for your life” tiene un inicio lento , acústico y feroz que desemboca en un riff potente y contundente. La banda muestra una cohesión envidiable de ahí que la experiencia de Dee encuentra un excelente escaparate para su voz.

El siguiente tema es “In for the Kill” (no confundir con la pieza de Budgie), cuyo trabajo de guitarras también destaca por el uso de guitarras limpias y cruncheadas. La melodía de los coros seguro será ampliamente coreada en sus directos.

La afinación baja de los instrumentos en “ Time to choose” augura que algo muy denso sucederá y eso es la presencia de George Fisher (Cannibal Corpse) como cantante invitado , llevando la pieza a terrenos mas agresivos. Por supuesto la banda al completo deja notar su gran calidad.

Dee Snider – Time to choose

“S.H.E.” es un excelente tema rítmico con afinaciones drop. Poderosa, contundente, y en el medio sumamente melódica. Reminiscencias 80s al mil !!!!! “The reckoning” es un tema con actitud por donde se le vea. Veloz, energético, poderoso, rabioso, contundente, en fin, HEAVY METAL !!!!!! Y por si fuera poco el virtuosismo de las guitarras es muy evidente en la parte lenta.

El tema después de tomar energías, cierra con una gran fuerza. Uno de mis temas favoritos del disco. Cerrando el disco tenemos “Stand” que es la balada del disco. Pero una balada muy, pero muy fina y cargada de feeling. Y claro en un contexto de metal tiene una gran clase y presencia. Muy buen cierre.

Definitivamente creo que Dee se está armando del equipo perfecto para potenciar el lugar que ya tiene en el firmamento del metal.

Francisco Gatica
Temas:

01 – I Gotta Rock (again)
02 – All or Nothing More
03 – Down but Never Out
04 – Before I Go
05 – Open Season
06 – Silent Battles
07 – Crying for Your Life
08 – In for the Kill
09 – Time to Choose
10 – S.H.E.
11 – The Reckoning
12 – Stand