Que se celebraba en el Palacio de Vista Alegre, vestido para la ocasión, con unas lonas que tapaban todas las gradas y dejando para el público nada más que la arena de la plaza, que tuvieron el detalle de cubrir para que no comiéramos mucho polvo esta noche y con un sonido más que decente durante todo el concierto.Si en la anterior visita que comentaba al inicio tuvieron como teloneros a Mr. Rock y Medina Azahara, esta vez no habría hueco para nadie, a diferencia de Barcelona que sí tocaron con ellos The Cannibal Queen, así que aquí a las 21:15 de apagaban las luces y saltaban a escena  Deep Purple, con su última formación después de la espantada de John Lord, que son Ian Paice, Don Airey, Roger Glover, Ian Gillian y Steve Morse.

Comenzaron con la espectacular y siempre efectiva "Highway Star", con la que desde sus primeros acordes y ese ir subiendo poco a poco con la batería de Mr. Paice, la locura se desató y apareció un descalzo Ian Gillian que cantó bastante mejor de lo que me imaginaba, tanto este tema como el resto del repertorio, que amolda a lo que puede hacer en mejor condición, pero creo que es lo normal con tantos años a sus espaldas, yo soy de los que prefiero que renuncien a "Child in Time" ha no poder disfrutar de sus directos.

Por ejemplo, el siguiente tema de su último trabajo "Rapture of the Deep" 2005, "Things I never Said", que enlazaron sin descanso, vimos a un Gillian con menos sufrimiento, lo que sería la tónica normal del concierto, podíamos disfrutar de los típicos movimientos del maestro Glover, siempre sonriente con su pañuelo, da gusto ver a este hombre tocar y moverse, cantar al aire,  comunicativo con gestos con la gente de las primeras filas y dando espectáculo con su bajo, un de los lujos de esta noche.

La locura y los cánticos volvieron a este Palacio con el fabulosa y marchosa "Strange kind of Woman" de aquel discazo de 1971 titulado "Fireball" y en que hubo el primer dueto entre la voz de Gillian y la guitarra de Morse,  gran temazo y que la gente gozó al máximo.Volvieron a lo más reciente con "Rapture of the Deep" maravilloso, interpretado a la perfección por estos monstruos del rock, que dicho se de paso y sirva de recordatorio, el año pasado nos quedamos con la miel en los labios en el accidentado Monsters of Rock 08, en el que estaban en cartel y si no recuerdo mal eran los siguientes en salir después de  la actuación de Ted Nugent.

La rapidísima "Fireball" le daba continuidad y más intensidad al concierto, del que se seguía disfrutando desde abajo, que sorprendentemente para mi, con mucha gente joven que no esperaba y que fue otra de las buenas noticias de la noche, más aún, si recordamos los precios del concierto 40/45 € y el día de la semana Martes.

La intensidad se apagó de golpe con "Contact Lost" donde el Sr. Morse demostró, al que no lo sabía, toda la calidad que tiene, nos interpretó este tema de "Bananas" de manera sublime, tocando con una gusto y una pausa maravillosa, que empalmaron con temazo pausado, que personalmente me encanta, que no es otro que "Sometimes I Feel Like Screaming" con unos solos de guitarra de los que te llegan a la primera, suaves, tranquilos y lo más importante que transmiten, en los momentos que en tema se endurece Steve también ayuda a Gillian en las voces, acercándose este último para que ayude en la estrofa, pero lo que realmente se escucha es a Gillian.

Ahora era turno de nuevo de disfrutar de la maravillosa quitarra de Morse, esta vez en plan más rápido, pero igualmente de efectivo y espectacular con "The Well -Dressed Guitar" que Gillian seguía con la pandereta y el público con palmas, sin descanso continuaron con "Wring that Neck" para disfrutar de cada uno de los músicos en estos temas instrumentales que se marcaron, que particularmente se me hicieron un tanto pesados, si no fuera por lo momentos de duelo entre Airey y Morse, que dieron de nuevo muestras de sus habilidades con los teclados y guitarra respectivamente.

Tiempo para "The battle rages On" que da título al disco de 1992, otro buen tema pero que no fue excesivamente celebrado por la gente, y que dio paso al solo de teclados a cardo de Don Airey, que se pego un repaso por muchos de los estilos, desde el más clásico rock and roll a alguna pieza de música clásica, con unos sonidos envolventes y que encantaron a la gente.

Llegaba la hora de la recta final apoteósica, a partir de este momento no pararon de soltar lastre en forma de clasicazos hasta el final, empezando por uno de sus clásicos más "recientes" "Perfect Strangers" que sonó de lujo, como todo el concierto, donde la gente disfrutó de nuevo de los Purple en estado puro, siguiendo el riff principal con cánticos, la verdad es que seríamos pocos pero muy ruidos.Con los primero acordes de "Space Truckin’" continuó la locura general, con la banda disfrutando tanto o más que los que estábamos abajo cantando/gritando el estribillo a la vez que se saltaba,  todo un derroche de potencia y energía de estos Purple que estaban dejando claro que por falta de ganas, actitud y entrega no dejaran de tocar nunca.

Para despedirse no podían dejar de tocar el clásico de los clásicos "Smoke on the Water" que se disfrutó y celebró como se merece, coreándolo a todo pulmón, como lo hacía en Sr. Gillian desde el escenario,  un gran final de concierto momentáneo, ya que no tardaría mucho en salir de nuevo a dejarnos un par de pinceladas más de su maestría y veteranía. Tras abrumadora petición aparecieron de nuevo, para empezara con una parte instrumental de "Speed King", pero la que abrió los bises fue uno de sus primeros éxitos, curiosamente una versión, "Hush" donde nos cansamos de cantar el clásico "na nara na nara na nara na, hush", donde pudimos disfrutar de otra gran solo de Steve Morse y de Don Airey.

Para finalizar definitivamente este paso por Madrid, nos tocaron el maravilloso "Black Night" que empezó con un solo de Glover haciendo sonar su bajo de la única manera que él sabe hacerlo, llevándonos en palmitas hacía el inicio de este temazo, haciendo cantar al público antes de que la banda empezara con el tema, una vez que empezaron todo los saltos los oés a ritmo del tema, menuda despedida nos dieron, de remate con un solo final de Morse de escándalo, interactuando con el público, otra que no se saca la sonrisa de la boca en todo el concierto.

En definitiva un buen concierto de estos Purple de los 2009, acoplando sus temas a la voz de Gillian que obviamente no es la de antaño, pero que sigue defendiendo la mayoría de los temas con una nota muy alta, el es al que ponen en el disparadero y de cual yo lo saco directamente, entre otras cosas por que me aburre mucho este debate de los cantantes veteranos, aquí vimos a un Sr. que cantó todo lo que pudo y más, de manera profesional y muy digna, del resto de la bando ya poco más que decir de lo que ya he dicho, estuvieron de diez encima del escenario, dando lo mejor de cada uno y de su instrumento durante todo el concierto, no esperaba menos de estos leyendas.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Deep Purple – Septiembre ´09 – Palacio de Vista Alegre @ Madrid

1. Highway Star
2. Things I Never Said
3. Strange Kind Of Woman
4. Rapture Of The Deep
5. Fireball
6. Contact Lost
7. Sometimes I Feel Like Screaming
8. The Well Dressed Guitar
9. Wring That Neck
10. The Battle Rages On
11. Perfect Strangers
12. Space Truckin’
13. Smoke On The Water
—————
14. Hush
15. Black Night