¿DEEP PURPLE necesita alguna presentación? ¿Habrá alguien que lea esta página y no conozca a esta leyenda? …

Bueno, estos legendarios músicos, ya con más de cincuenta años en carretera y con un montón de cambios de integrantes, subidas y bajadas, una época de gloria que ya quedó atrás hace muchos años y, sobretodo, con música que entra en muchísimas categorías dentro de nuestro rock (pues ellos nunca han estado casados con algún género) aunque los identifiquemos dentro del hard y un pilar indiscutible de este. Nos presentan un nuevo disco, nueva música que nos rebela a un grupo que –a pesar de tantos años- siguen explotando su vena creativa y no solo viven del pasado como con tantísimas bandas que ya parecen tributos a sí mismos. 

Y llegó: ¡Whoosh!, álbum 21 de su discografía en estudio que se lanzó el pasado 7 de agosto por EAR MUSIC. ¿Qué se le podría exigir a una banda tan legendaria? Yo pienso que nada, por el contrario, agradecerles que aun estén aquí y nos sigan regalando su talento y sus inmensos directos. Y además, si algo tiene DEEP PURPLE es que es una banda que se ha caracterizado por darnos álbums muy diferente unos de otros y este no es la excepción. No, definitivamente no es el mejor disco de su carrera, pero es un disco donde encontraras temas maduros, algunos con mucha magia y sobrios que brillan y quizá puedan permanecer en tu memoria. ¿Bueno y que nos depara al escuchar este nuevo opus purpurina? 

Algunas canciones de verdad, maravillosas y empezaré por el tridente que hizo emocionarme: 

"The Power of the Moon". Muy cerca del sonido progresivo, sabes que es PURPLE cuando comienza el sonido clásico del órgano, pero antes no. Una canción arriesgada, experimental y una fortuna para nosotros los escuchas. Increíble lo que hacen los músicos cuando no les importa quedar bien. Quizá lo mejor del disco. "Remission Possible/ Man Alive" la primera es un interludio donde estos grandes músicos demuestran lo que son y te preparan para una canción extraordinaria. Aquí te encuentras muchas sorpresas: violines, el viejo rock duro interpretado de manera extraordinaria, partes narradas, atmosferas. Una joya esta canción. 

"The Long Way Round", DEEP PURPLE está aquí. En esta canción está el espíritu de ese PURPLE clásico, el que todos recordamos. Quizá GILLAN ya no alcance esos tonos altísimos, pero te toca el corazón y tampoco están LORD y BLACKMORE pero hace años que MORSE se reveló como un guitarrista extraordinario y DON AIREY sabemos de sobra de su calidad. Una gran canción. 

Detrás de estas, claro está –según mi opinión y esa es mía nada más- están: 

"Nothing at All", una melodía sencilla con una ejecución magistral. Seguro te atrapará, solo dale tiempo y será de las consentidas."Drop the Weapon" un estupendo medio tiempo con un gran coro y un DON AIREY magistral en el acompañamiento y solos. "No Need to Shout" de entrada te recuerda a PERFECT STRANGERS pero inmediatamente te baja de la nube para mostrarte el rock and roll al estilo de DEEP PURPLE, esta canción te hará recordar las épocas de gloria. 

Dentro del disco hay una curiosidad:  grabaron el primer tema compuesto por JON LORD y RITCHIE BLACKMORE y también es el primer tema que aparece en la cara A del álbum: "Shades of Deep Purple". ¿Es acaso un homenaje? O cual fue la razón para incluir este tema dentro del disco que -la verdad sea dicha- hacen una ejecución extraordinaria tanto MORSE como AIREY. esta canción lleva por nombre:" And the Address". 

En líneas generales este disco llamado: ¡Whoosh! Es uno de los mejores discos de DEEP PURPLE en los últimos años.  Nos demuestran a una banda con integrantes setenteros que aún pueden sorprender y darnos grandes temas.

De verdad bastante recomendable y si, ojalá tenga oportunidad de volver a escucharlos en directo. 

GRACIAS PURPLE, POR TANTA BUENA MÚSICA. 

Alan Van Gil

Temas:

1. Throw My Bones
2. Drop the Weapon
3. We’re All the Same in the Dark
4. Nothing at All
5. No Need to Shout
6. Step by Step
7. What the What 3:32
8. The Long Way Round
9. The Power of the Moon
10. Remission Possible
11. Man Alive
12. And the Address
13. Dancing in My Sleep