Hablar de los Leppard a estas alturas es ya entrar en la categoría de leyendas. Desde que se formaran en Sheffield en 1977 y después de convertirse en estrellas con discos tan icónicos y necesarios para el Hard Rock, el Glam y el Metal como Hysteria (1987), Pyromania (1983) o High’n Dry (1981), aguantar más o menos el tifón grunge y la amputación del brazo del batería Rick Allen Def Leppard parece haber remontado la calidad de sus últimas composiciones después de varios discos con una bajada notoria.

Después de la locura en la composición de Hysteria y la salida de Steve Clark (siendo substituido por Vivian Campbell), Adrenalize apareció 1992 y siguió petándolo a lo grande con un sonido totalmente artificial, ampuloso. Todos estos adjetivos colocados en su acepción positiva. Un reflejo de rock y el metal de los 90. Decíamos que habían sobrevivido al grunge en incluso aparecían como uno de los grandes en la BSO de Last Action hero, un blockbuster del por entonces gran icono del cine de acción Arnold Swcharzenegger.

El sonido que asociamos a Def Leppard salió de la mente del productor Mutt Lange. Este tipo que también forjó el sonido de Bryan Adams en Waking Up The Neighbours (1991) así como Shania Twain después de haber modulado las melodías en Ac/Dc. Su trabajo en el Hysteria es todavía objeto de estudio, llegando al punto de hacerles grabar los acordes tocando cuerda por cuerda para evitar el sonido del roce de los dedos al cambiar de acorde obteniendo así un sonido lo más limpio posible. Una locura.

Entonces, ¿qué nos encontramos en este nuevo trabajo?

Bien han pasado 7 años desde el último trabajo de la banda y si nos fijamos en la portada ya vemos que la banda hecha una mirada atrás, aunque en el disco aparezcan novedades. Podemos encontrar referencias a Hysteria, Adrenalize, High’N Dry, todo su viejo legado… Puedes entretenerte con la cover art para encontrar más guiños a su discografía.

El título del álbum alude al tema Bang a Gong (Get in on) de T. Rex y todo ese glam reluce como purpurina en algún tema de este nuevo disco.

You’ve got a hubcap diamond star halo
You’re built like a car, oh yeah” T. Rex

Hablamos del Glam y de su influencia en este disco y algunos pasajes pueden despertarnos recuerdos de Bowie y, de hecho, el tecladista de Bowie Mike Garson aparece en el corte Angels. Bowie, T.Rex, Mott The Hoople son citados como referencias por la banda en la composición del Diamond Star Halos. Casi nada.

Vamos al grano. Creo que el disco es excesivamente largo y que en algunas composiciones la banda funciona en piloto automático. 15 temas y más de una hora de duración se antoja demasiado y más si se tiene en cuenta que el disco funcionaria mucho mejor con 5 o 6 temas menos. Quizás se conseguiría un disco más redondo y compacto.

Si bien el disco arranca muy potente con 3 de los 3 singles publicados en fila india: uno, dos y tres. Sota, caballo, rey, pero poco a poco va perdiendo interés. En este sentido el legado de Mutt Lange sigue vigente ya que sus producciones se caracterizan por arrancar muy bien, con lo mejor del artista en las primeras pistas y, cuando el disco se alarga el fuelle empieza a fallar.

Take What You Want

Take What You Want es un emocionante encuentro con las raíces más lepparianas grandes riffs, potentes estribillos, un hit realmente muy bien conseguido. Con esta entrada se aseguran que los fans se sientan interesados. No hay que perder la perspectiva de la edad de los británicos y, a mi parecer, la banda está recuperando la soltura y dentro de todo mantienen el tipo.

Como los singles vienen enfilados Kick nos muestra la faceta más glam, la referencia a T.Rex es aquí más que obvia y a parte del título del álbum este corte es un buen ejercicio de homenaje. No es que sea un corte excesivamente trabajado, pero si efectivo.

Kick

Seguimos, Fire It Up. Otro single y otro acierto. Este sigue la estela marcada por el ultra famoso Put some sugar on me, más madera, claramente reconocible y que sin salirse de los cánones marcados por el sonido ya clásico de la banda será un buen aporte al set list de sus directos.

Fire It Up

Los Leppard siempre se habían caracterizado por realizar grandes baladas, pero en este caso las aportaciones en este umbral sonoro me han parecido menos conseguidas. Si bien This Guitar tiene buenos mimbres y el acercamiento al country rock y AOR funciona bastante bien y, más, con la aportación de Alison Krauss, Angels (Can’t Help You Now) baja bastante el listón aun teniendo a Garson a los teclados. Lifeless está algo más inspirada, de nuevo con la cantante yankee dando la réplica a Elliott es un plus.

Elliott muestra buen nivel vocal en todo el disco. Si bien ya no puede realizar piruetas como antaño su línea vocal es más que decente en todo el disco.

En cuanto al trabajo de Savage al bajo me parece curioso que en los temas en los que más destaca como Open Your Eyes o U Rok Mi el bajón sea más evidente. Con el bajo claramente de timón esos temas podrían haber sido más elaborados.

El hard rock más marca de la casa aparece en el disco también, y en Give Me a Kiss,se puede incluso saborear cierto aire a Bryan Adams en el estribillo. De nuevo nos encontramos con la faceta más reconocible en su sonido. Sin estridencias, pero si con un sonido no tan prefabricado como en su discografía clásica. Este disco respira algo más en sonoridades más orgánicas, más directas. SOS Emergency es otro buen ejemplo de ello.

Nos quedaremos con un tema final que recobra el interés en la grabación. El quinceavo tema es From Here to Eternity. El corte más largo, épico y progresivo de la banda queda amarado por sonidos procedentes de otras leyendas británicas. Y es que la sombra de Pink Floyd se siente palpitar en este grand finale que se nos brinda. Medio tiempo que se arrastra como alma en pena a lo largo de los más 5 minutos de duración. Cuando estalla el solo es cuando se expande todo el sonido como una supernova perezosa.

Pasados los años de gloria Def Leppard parece haber encontrado algo parecido a la estabilidad en sus composiciones y, a nivel de directos, con la mega gira junto a Joan Jett, Poison y Mötley Crüe por los USA parece que tienen el futuro inmediato bien encaminado. No, Diamond Star Halos no aguanta las comparaciones con sus discos más laureados pero tampoco les hace pasear su gloria por el fango. Welcome Back!

Marcel Palagós

Temas:

01.?Take What You Want
02.?Kick
03.?Fire It Up
04.?This Guitar
05.?SOS Emergency
06.?Liquid Dust
07.?U Rok Mi
08.?Goodbye For Good This Time
09.?All We Need
10.?Open Your Eyes
11.?Gimme A Kiss
12.?Angels (Can’t Help You Now)
13.?Lifeless
14.?Unbreakable
15.?From Here To Eternity