En 2006, Martijn Westerholt, hermano del guitarrista de Within Temptation Robert Westerholt, lanzó al mercado un proyecto en el que estuvo trabajando desde tiempo atrás: nació el disco Lucidity, resultado de la unión entre Martijn y la cantante Charlotte Wessels, con la ayuda de amigos y colaboradores de lujo. El nombre del grupo, Delain, fue tomado en homenaje al reino que aparece en el libro «Los ojos del Dragón» del novelista Stephen King.
En esta búsqueda de colaboraciones, Martijn se fue desplazando a distintos lugares para contar con la ayuda de artistas de la talla del bajista de los finlandeses recién resurgidos de sus cenizas Nightwish Marco Hietala, de las cantantes Sharon den Adel (novia de su hermano y cantante de Within Temptation) y Liv Kristine (ex-Theatre of Tragedy y cantante de Leaves’ Eyes), de los guitarristas de Epica Ad Sluijter y Jan “Örkki” Yrlund (ex-Lacrimosa y guitarrista de Imperia), el batería Ariën van Weezenbeek (God Dethroned), el cantante George Oosthoek y el guitarra Guus Eikens (ambos ex-Orphanage).
A lo largo de todo el redondo nos encontramos con que la gran mayoría de temas están cantados por Charlotte, a la par que con Marco. “Sever” es la primera en sonar cantada por Charlotte y Marco Hietala, al igual que la que la sigue, el single de presentación “Frozen”. Ambos son cortes con fuerza, elegantes, con potentes guitarras, y un sobresaliente teclado.
“No compliance” está cantada por Sharon den Adel y Marco Hietala, una canción con unos giros interesantes, sin duda una de las joyas del cd. Y tras esta, una balada de las que hacen época. “See me in shadow”, esta vez a duo por Charlotte y la noruega Liv Kristine, preciosa, delicada y con una muy buena combinación entre ambas voces.
Otras canciones que destacan son el dueto entre Liv y Marco, “A day for ghosts”, “The gathering” o “Pristine” (cantada por Charlotte y con los grunts de George Oosthoek). “Shattered”, “Silhouette of a dancer” (con los gruñidos de Oosthoek), “Daylight lucidity” y “Sleepwalkers dream” completan el disco. La mayoría temas cañeros, con potentes guitarras, con voces bien amoldadas y todo ello mezclado con mucho cariño.
Del disco en general se pueden destacar la calidad de todas las colaboraciones, la buena elección de los duetos y el cuidado que se ha puesto en toda la producción y en la edición del cd (para ser un grupo nuevo). El disco ofrece además un making off del disco y una bonus track, “Deep Frozen”, que es otra versión del segundo corte del álbum (“Frozen”) pero esta vez con gruñidos a modo de estribillo.
Como apunte final, el cd no es que aporte nada realmente novedoso al campo sobre el que se incluye, pero es recomendable por la cantidad de colaboraciones interesantes que se encuentran en él. Sólo nos queda vez cómo lo defienden en directo, y qué mejor ocasión para ello que en el próximo mes de Octubre en el Metal Female Voices Festival en Bélgica, en el que se reencontrarán con algunas de estas colaboraciones.
Leticia Ballester.
Temas:
1.– Sever
2.– Frozen
3.– Silhouette of a dancer
4.– No compílanse
5.– See me in shadow
6.– Shattered
7.– The gathering
8.– Daylight lucidity
9.-Sleepwalkers dream
10.– Day for ghosts
11.– Pristine