Sabemos que los domingos son complicados en la capital catalana, pero más aún si en otra sala están tocando Saxon, como fue el caso. Resultado: apenas había un centenar de personas en el recinto, un aforo que no hacía ninguna justicia a la calidad musical de los belgas ni de los holandeses.

Con un poquito de retraso y con unas escasas 20 personas en las primeras filas aparecieron Whyzdom en escena para presentarnos su álbum de debut From The Brink to Infinity. Hay que decir que a pesar del escaso público los belgas dieron el cien por cien para que los asistentes no se aburrieran, y la verdad es que lo consiguieron. Aunque su propuesta musical no es del todo de mi agrado, pues me parece un refrito de otras muchas bandas, su puesta en escena es impecable.

Telya Melane es una joven frontwoman con muchísimas ganas y con un gran potencial vocal y artístico que va acompañada de grandes músicos que supieron captar la atención de los presentes llegando finalmente a agolpar delante del escenario a casi todo el público. Sonaron temas como The Witnes, The Power and the Glory,  The Trains, Wings of Time y una impresionante Daughter of the Night, que puso la guinda  a una gran actuación de los belgas. Inmediatamente después los pudimos ver firmando y haciéndose fotos con todos los impresionados asistentes.

Poco más tarde sonaba la intro que predecía a la actuación de Delain y con ella aparecieron en escena Martijn en los teclados, Ronald en la guitarra, Sander en la percusión y Rob a las 4 cuerdas. Sin hacernos esperar demasiado Ronald nos confirma los rumores que corrían por las primeras filas, Charlotte Wessels no iba a poder cantar, no se había encontrado bien y en esos momentos se encontraba en el hospital pero igualmente ellos habían decidido tocar y pidieron a los asistentes todo el apoyo y sus voces para suplir la ausencia de Charlotte, a lo que el público respondió con un caluroso aplauso y gritos de ánimos. Así empezaron un concierto casi en su totalidad instrumental con un tema de su último trabajo, Invidia dónde el público se desgañitó para acompañar a los holandeses.

Visualmente, aunque todos se movían muchísimo, había un enorme hueco en el centro del escenario, hueco que habitualmente ocupa la altísima Charlotte, la cual aún se echó más en falta con Stay Forever, uno de los mejores temas de April Rain donde se evidencia muchísimo su calidad vocal. Lejos de decepcionarme, Delain me impresionaron muchísimo más que en su anterior visita. El sonido estaba siendo inmejorable y la actitud del público con su total entrega erizaba el vello, y con el agradecimiento de los holandeses por el apoyo nos presentaban otro de los nuevos temas Go Away, con el que nos pedían que por favor no nos fuéramos.

Después de este tema, Ronald nos explicaba que debido a la ausencia de Charlotte había pedido ayuda a Telya de Whyzdom, la cuál aparecía encantada y con una sonrisa de oreja a oreja empezaban los primeros acordes de The Gathering, un tema del primer álbum de los holandeses, Lucidity, y uno de los preferidos del público. Sinceramente esta chica no tiene precio, si en Whyzdom me había dado la impresión de una cantante lírica que me recordaba demasiado a Heidi Parviainien de Amberian Dawn, en ese momento me di cuenta de lo equivocado de mi juicio pues esta chica tiene otros registros incluso mejores que los líricos, pues clavó el tema a la perfección y el público estalló en aplausos.

Con el sonido de una cajita de música nos introducían Frozen, el single de Lucidity que fue recibido con una inmensa alegría por los presentes pues en su anterior actuación con Kamelot se echó de menos ese tema. Aunque en esta ocasión Telya se perdió con la letra y el público tuvo que ayudarla, la verdad es que no se le tomó en consideración pues la chica lo dio todo con los dos grupos y fue un detallazo que se aprendiera las canciones de Delain para la ocasión. Y el último tema que pudimos disfrutar con vocalista fue Nothing Left que sonó mejor que bien y con el que Telya salió por la puerta grande.  

Y así, los músicos de Delain, volvían a enfrentarse a sonar impecablemente con sus temas y lo consiguieron. Sever  y Virtue and Vice fueron los temas que predecían a una de las mejores canciones del grupo Silohuette of a Dancer donde las primeras filas acabaron de quemar sus cuerdas vocales. Y así Ronald anunciaba el último tema de la noche, Pristine, tema que cierra también su álbum debut y con el que el público rompió en una enorme ovación que provocó que los músicos no se pudieran marchar y aún nos deleitaran con un último tema, no podía ser otro que el single de su último trabajo, April Rain con el cuál los asistentes acabaron de darlo todo para arropar a los holandeses. Al igual que Whyzdom, pudimos ver más tarde a los chicos firmando autógrafos y prestando toda su atención a los incondicionales que aguantaron el tirón y estuvieron hasta el final dando el alma y la voz  por Delain.

Personalmente, fue una experiencia inolvidable, a pesar de la ausencia de Charlotte. Si bien pensaba que Delain tenían que dar mucho que hablar, ahora estoy totalmente convencida que esta banda se hará un hueco entre las grandes. Grandes músicos que salieron a dar el alma ante un público escaso y algo decepcionado a priori por la falta de su cantante pero que salió con una impresión fabulosa y con un buen sabor de boca a pesar de las dificultades.
No olvidéis que los podremos volver a ver por las salas de nuestro país acompañando a otra gran banda, Sonata Arctica, en noviembre y esta vez, esperemos, que con Charlotte al frente.

Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Set List de Delain – Octubre’09- Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat @ Barcelona:

Invidia
Stay Forever
Go Away
The Gathering
Frozen
Nothing Left
Sever
Virtue And Vice
Pristine
April Rain

ENLACES RELACIONADOS:

Delain: April Rain // Roadrunner Records ( Background Noise )
Kamelot + Delain – 4 de Abril’09 – Sala Heineken ( Madrid )