Demians es una emergente banda francesa creada por Chapel, un músico todoterreno admirador del pop progresivo cuyos máximos valedores, al menos hasta la fecha, son Porcupine Tree, la genial banda de Steve Wilson. Podríamos establecer diversos paralelismos entre ambas bandas. Wilson es la cabeza que ha llevado a PT donde están ahora, gracias a su concepto novedoso de la música y su liderazgo indiscutible dentro del grupo. Chapel, a su vez, es el líder nato de Demians, un grupo con unas raíces compositivas que maman directamente de los intrincados conductos musicales de los propios Porcupine Tree.
Entender estas similitudes es algo que nos pondrá al tanto de lo que podemos esperar de este disco de los franceses, Building an empire, un disco con altibajos, puesto que mezcla temas un tanto aburridos, excesivamente monocordes y lejanos a la originalidad de PT, con temas absolutamente fabulosos, aún más progresivos que los creados por la banda de Wilson, y llenos de matices. No sé si nos encontramos ante un disco trascendente para el género en lo referente a la innovación, aunque no cabe duda de que un par de temas aportarán muchas ideas a los futuros pop-progresiveros. De lo que estoy seguro, es de que este disco si que viene a consolidar el género. Ya hay alternativa a Porcupine Tree, Muse, y otras bandas del estilo, lo que hace que deje de ser un movimiento underground, para pasar a ser un estilo musical con voz propia.
En este caso Demians debe su existencia por completo a Chapel. Es el cantante del grupo, pero es que también ha compuesto el disco íntegro, y encima toca todos los instrumentos… Es el claro ejemplo de la frase “yo me lo guiso, yo me lo como”. Y desde luego, se ha empachado de gloria, aunque el primer trabajo de Demians peca de una cierta irregularidad.
Me gustaría destacar especialmente el primer corte del LP, The perfect symmetry, un tema de casi 10 minutos de duración que nos va sumergiendo en el complejo mundo de Chapel. El tema podría dividirse en tres pasajes, uno más popero y tradicional, al estilo de los antiguos PT, uno más turbulento, lleno de sensaciones que nos envuelven y voces que resuenan en nuestra cabeza, como muchísimo gancho, y la última parte, más progresiva, con mucha presencia de las guitarras rítmicas, que machacan y taladran el ánimo tornando el tema más imprevisible e interesante.
Me explayo más en ese tema porque es el que más me ha llamado la atención. 9 minutos sin que el nivel baje no es algo fácil de conseguir. Absorber la atención, introducirnos en el tema y enganchar, solo puede ser conseguido mediante la creación maestra. Y este tema es, en efecto, una obra maestra del género. Una forma inmejorable de debutar con su primer trabajo..
También destacaría el último corte, Sand. Este tema, aún más largo (16 minutos) recuerda mucho a temas de In Absentia, el disco de PT. Se crean pasajes ambientales, con mezcla de pop, psicodelia, y toques progresivos, que poco a poco enrarecen el ambiente. A medida que avanza, entre tormentas de furia y períodos de calma y sosiego, se acerca al clímax final, donde guitarras y voces son una sola, perfecta fusión de metal y pop que sorprende por su frescura. A mi juicio esta es la otra obra maestra del disco.
El tema Sapphire también es fruto de la influencia de la banda de Wilson, pero tiene un toque personal. Los temas de Demians son más accesibles que los de PT, a pesar de ser muy experimentales. Existen estribillos muy diferenciados, y si bien el bagaje musical es impresionante, la mayor parte de los temas tienen una base rítmica menos dada a confundir a los oyentes. A pesar de hacer temas de 10 o 16 minutos, son menos progresivos que PT, al menos en la mayor parte del disco.
Me gustaría que todos nos tomásemos un tiempo para escuchar con atención este disco. Hay que bucear mucho en Building an Empire para comprender lo que da de si la mente de Chapel. No estamos ante un disco comercial y directo, sino ante la obra de un músico sobresaliente que pretende sumergirnos en su mente y compartir su forma de entender la música.
Un disco muy bueno, de lo mejor de 2008 sin duda alguna. Por el bien de la música y del pop del futuro, esperemos que grupos como Demians, PT o Muse sigan al alza, en tanto que el pop comercial de consumo rápido vaya decayendo poco a poco. Por sonar que no quede…
Belial Báez
Temas:
1.The Perfect Symmetry
2.Shine
3.Sapphire
4.Naive
5.Unspoken
6.Temple
7.Empire
8.Sand