Creo que Derek Sherinian no necesita presentaciones, siendo uno de los teclistas más versátiles dentro del mundo del rock. El californiano se formó en la Berklee School of Music de Boston y en la actualidad es el teclista del super grupo Black Country Communion.

Fue componente de bandas como Dream Theater o Platypus y ha tocado con gente de la talla de Kiss, Alice Cooper, Billy Idol o Yngwie Malmsteen. También es un reputado teclista de estudio, donde además de haber grabado con alguno de los anteriormente mencionados, también lo ha hecho con gente como Brad Gillis, Pat Torpey, Gilby Clark, House of Lords o John Sykes por ejemplo.

En los trabajos que ha realizado Derek tanto en la banda que fundó (Planet X) como en sus discos en solitario, siempre ha seguido un mismo estilo consistente en fusión metal progresivo. Y en este su nuevo disco, utiliza la misma fórmula que en sus últimas obras, reuniendo un compendio de grandes estrellas que aportan al lanzamiento una doble ventaja: el atractivo de las colaboraciones de cara a la promoción y el aporte de estos en la ejecución.

Los colaboradores para “Oceana” son Tony McAlpine (compañer suyo en Planet X), Joe Bonamassa (actual compañero en Black Country Communion), Simon Philips (Toto), Steve Lukather (Toto),Steve Stevens (Billy Idol), Dough Aldrich (Whitesnake), Jimmy Johnson y Tony Franklin (The Firm, Blue Murder).Casi nada a la palestra!

La producción ha corrido a cargo del propio Derek Sherinian y de Simon Philips (Toto). Este último se ha hecho cargo también de las mezclas y por supuesto de las baterías.La portada (muy de acorde con el título) ha corrido a cargo de Nello Dell’Omo.

Se trata de un disco muy compacto y por supuesto instrumental, con canciones que siguen con variaciones la misma filosofía, es decir, rock con mucha fusión(sobre todo metal-jazz-blues…) y que a veces puede resultar algo cansino, pero que sin embargo nos ofrece un alto nivel interpretativo.

Tony McAlpine colabora en dos temas, el que da pistoletazo de salida al álbum “Five Elements” donde la participación de Tony me parece muy discreta para lo que nos puede ofrecer, con aportes más basado en riffs y melodías muy sencillas, pero donde Derek nos deja una parte espectacular a piano muy jazzera. En el siguiente corte “Mercury 7” Tony McAlpine sí que nos deja su sello inconfundible en la guitarra batiéndose en duelo con Derek de tal forma que el corte parece sacado del repertorio del guitarrista. Destacar adicionalmente a Simon en la batería y Jimmy Johnson al bajo que contribuyen con una base rítmica dinámica y entretenida.

La triple aportación de Steve Lukater, nos vienen de la mano de “Mulholland” un medio tiempo donde la guitarra tiene el protagonismo en un corte que se me antoja bastante previsible y soso.”Euphoria” es una composición lenta, pero nos muestra otra cara distinta en cuanto a creatividad a las seis cuerdas con unos desarrollos más trabajados y donde los teclados se limitan a arropar con acordes y “Seven sins” que arranca con unos teclados de presentación típicos de Derek y podemos apreciar una buena combinación de teclados y guitarra, conteniendo uno de los solos más interesantes de Derek en este trabajo.

Otro excelente hacha, Steve Stevens deja su sello personal en “Ghost Runner” en una de las mejores piezas del disco, donde se bate con Derek en un interesante duelo teclado-guitarra.También pone la guitarra en el tema que cierra el álbum “Oceana” donde también participa Tony Franklin al bajo y que consiste en un tema lento con olor a blues y unas estructuras melódicas muy elaboradas, consiguiendo ofrecernos uno de los momentos más emotivos (me recuerda a Neal Schon en solitario…)en lo que puede ser, en mi opinión, la mejor canción del disco.

Para “El Camino Diablo” cuenta con el guitarrista de Whitesnake Dough Aldrich, en un medio tiempo basado en una estructura de base donde Dough y Derek van aportando de forma alternativa siendo una canción más destinada al lucimiento de los interpretes que a otra cosa.

“I Heard that” cuenta con la colaboración de su compañero en Black Country Communion Joe Bonamassa y desde el primer momento se nota. Como podéis imaginar es un corte de marcado sabor a blues y donde la guitarra abarca todo el protagonismo.

Hay que reconocer que se trata técnicamente de un buen disco, con una producción impecable pero que necesita paciencia para sacarle buen partido. Por otro lado, hay que decir también, que carece de originalidad viendo sus trabajos anteriores que son de corte muy similar, de tal forma que podemos afirmar que Derek nos ofrece más de lo mismo. Creo que ha llegado el momento de dar un giro y ofrecernos “algo distinto” esperemos que sea así en su próximo trabajo, pero de momento disfrutemos de este.

Toni Marchante

Temas:
1. “FiveElements”
2. “Mercury 7″
3. “Mulholland”
4. “Euphoria”
5. “GhostRunner”
6. “El Camino Diablo”
7. “I Heard That”
8. “SevenSins”
9. “Oceana”