Old school black metal, atmósferas, sinfonías o alternative melodeath. Los 11 años de carrera musical de los franceses Destinity son tan productivos como variopintos, y a lo largo de sus ya 6 trabajos de estudio, nos han mostrado un auténtico elenco sónico con variaciones reseñables prácticamente en cada nueva edición. “The Inside” es su primer disco en 3 años, un trabajo que llega a nuestro país y a las tiendas de media Europa gracias a la labor de Lifeforce Records, compañía francesa que con su nueva hornada de bandas podría decirse, ya sin miedo al equívoco, que se sitúa entre los grandes cazatalentos del viejo continente. Veamos pues la evolución seguida por el quinteto en estos tres años de vida arrojando algo de luz también al paso por su dilatada trayectoria.
Destinity nacen como banda allá por 1996 en la comarca de Lion, y pronto comienzan a hacerse con un nombre a nivel local con la edición de sus primera demo tan solo un año después. Originariamente, y en contraste con su situación actual, comienzan practicando un black metal que bien pudiera considerarse de vieja escuela. Años después, deciden edulcorar su estilo evolucionándolo hacia registros más sinfónicos a la manera de grupos como Dimmu Borgir, y a su vez comienzan con algunos guiños death que pulirían años después. Sin embargo, con 5 discos en su bolsillo y una formación relativamente sólida, Destinity no logran trascender de la cultura local (bastante más desarrollada que la de aquí, por otra parte, como así se encargan de recordárnoslo la mayoría de músicos que deciden dar el paso a aquellas tierras). Bien asesorados por su entorno y su nuevo sello, la formación decide dar una vuelta de tuerca más en su evolución y cambiar su estética, suavizando con ello su imagen de banda de metal extremo y acercándola a tesituras más alternativas y melódicas. La portada del nuevo trabajo, en tonos blancos y simplista, es la prueba más evidente del cambio, y su diseño recuerda mucho a las de “Come Clarity” de In Flames o “Architect of Lies” de Mercenary, bandas de las que, como ahora veremos, Destinity beben directamente.
Defendiendo aquello de que para la mejor comprensión del sonido de un grupo es ineludible hablar de su productor, diremos que “The Inside” nace de los Hansen Studios regentados por el prestigioso productor y músico danés Jacob Hansen. Por todos es conocido el sello inconfundible del artista nórdico, por lo que considero vano hablar de sus trabajos junto a los anteriormente mencionados Mercenary, Raunchy o Deadlock, por poner tres ejemplos. El productor era exactamente lo que a Destinity le hacía falta a para lograr esa mezcla perfecta entre metal extremo y melodías con notas alternativas, de eso no hay duda.
Así pues, la idea es sencilla: virar su estilo hacia campos más melódicos y alternativos sin dejar de lado las influencias extremas con las que nacieron, conseguir un sonido muy heterogéneo sin renunciar a ninguna de sus influencias, o lo que les resultará más difícil, abarcar mucho y además apretar, desafiando al refrán. Un buen ejemplo de la evolución es “My Senseless Theory”, un corte muy en la onda de bandas como Mercenary o Raintime que sabe mezclar partes de riffs muy agresivos con estribillos melódicos y de corte alternativo. Determinados puntos del tema, sobre todo el final, recuerdan a Dark Tranquillity. Sin embargo los inicios extremos salen a relucir en cortes como “Still Remember” o “Murder Within”, con un inicio frenético, un gran solo y partes machaconas de base con voces guturales, growls y melódicas a partes iguales.
Igualmente se detecta un estribillo muy al estilo de los Pain de Peter Tägtren, influencia que persiste en “Thing I Hill Never Feel” y la parte final del “Ready to Leave”, con arreglos de sintetizador varios. De la producción y mezclas hay que decir que son perfectas, dotando al conjunto de una potencia y claridad dignas de una gran banda. “Inhuman Corrosive Report” es quizá el tema que más se parezca a la etapa black sinfónica, con una extensa parte sinfónica, magnífica en medio del tema, y un inicio salvaje que partirá cuellos. Un gran tema.
En general la tónica del trabajo es esa, guitarras muy pesadas mezclándose con bases machaconas que suenan a melodeath con guiños alternativos, cuantiosa técnica y reminiscencias a lo Dimmu Borgir o los Cradle of Filth de los 90’s, una mezcla a priori muy interesante que bien debiera servirles para extender su nombre por todo el continente. De momento ya han taloneado a los propios Cradle, Decapitated, Enthroned o Immolation por Francia y concluido una importante gira de la mano de Dew Scented y Severe Torture, de modo que precedentes, calidad y contraste no les faltan para continuar ganando adeptos. Interesados, pueden disfrutar del directo del combo francés en el Costa Brava Metal Drac Festival, un festival underground con ubicación en Sant Antoni de Calonge, Girona, que tendrá lugar el 19 de Julio. ¡Recomendado!
Raúl del Amo
Temas: 01. My Senseless Theory, 02. Morder Within, 03. Thing I Will Never Feel, 04. Still Remember, 05. A Thousand Faling Skies, 06. Inhuman Corrosive Report, 07. Ready to Leave, 08. Enema Process, 09. Escaping Reality, 10. The Inside.