Hard Rock del bueno es precisamente lo que se vivió el pasado siete de mayo en la sala Utopía de Zaragoza. En esta ocasión teníamos a la oportunidad de poder disfrutar en nuestra ciudad de una de las super bandas de los últimos tiempos, nada más y nada menos que Devil’s Train, liderados por el batería Jorg Michael. Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós |
A las seis cuerdas se encuentra el gran Laki Ragazas, en la parte rítmica Michael Mueller de Jaded Heart y a las voces , el genuino R.D. Liapakis de Mystic Prophecy. Un compendio de grandes músicos que se unen para dar forma a un proyecto plagado de Hard Rock y con una fuerza realmente aplastante como pudimos comprobar.
Con puntualidad británica salen a escena Devil’s Train a las 22:00h , para poner toda la carne en el asador con la tremenda “Fire And Water” , con un público cantando y coreando una y otra vez el estribillo, y una banda que parecía que llevaba ya la mitad del show, siendo que acababa de empezar. Hecho que nos hacía pensar que iba a ser un concierto inolvidable. Y no nos equivocamos , porque la siguiente pieza fue “Devil’s Train” tema que da nombre a la banda y que refleja a la perfección el sentir de la fuerza y la melodía por igual.
Sin duda , Liapakis es un cantante que posee unos registros vocales que impresionan , y canciones como “To The Ground” dejaron entrever la grandiosidad del vocalista. La banda presenta una importante interacción entre ellos, apreciando un gran juego de riffs entre Ragazas y Mueller , haciendo head bangin’ , moviéndose de un lado para otro del escenario y como no, implicando al máximo al público allí presente.
Uno de los momentos cumbres de la velada fue cuando sonaron los primeros acordes de “Room 66/64” , una canción pegadiza, demoledora , aplastante que cautiva en seguida y que te transporta a la esencia más palpable del ROCK. Los golpes de Jorg presentan un protagonismo envidiable , que junto con la voz de Liapakis crean una atmósfera de puro ensueño y melodía.
A continuación, era el momento de dar cancha al “Born To Be Wild” de Steppenwolf , canción mítica donde las haya donde la gente respondió como se merece , con fervor y potencia para uno de los iconos más grandes de nuestra música. El show estaba alcanzando un nivel impresionante, se estaba produciendo una conexión total entre banda y público, por lo que era el momento de iniciar “Coming Home” , que supuso un momento de relax y suspiro para una noche mágica.
“Sweet Devil’s Kiss” fue la encargada de hacer regresar a la fuerza de Devil’s Train. El single por excelencia de la banda, debido a su pegadizo estribillo y sus cabalgantes riffs, los cuales dieron pie para que Ragazas nos deleitara con un solo de guitarra realmente impresionante , se nota que el griego siente la música, cada uno de los riffs eran un pasaje que nos transportaba a la época dorada del Hard.
En unos instantes, sale Jorg Michael de la batería y saca un par de chupitos de whisky y los comparte con el público, haciendo continuas bromas que sin duda hacen denotar la humildad de un músico con una gran bagaje en estos lares – recordemos que ha estado en Stratovarius, Running Wild, Axel Rudi Pell , etc – . Los chupitos cargados de “miel” sirvieron para enlazar con “Yellow Blaze” , con los puños en alto y haciendo alarde de una gran puesta en escena.
Se nota que cada uno de los miembros de Devil’s Train tienen muchísimo rodaje , solo hay que darse cuenta de cómo se desenvuelven sobre las tablas. Interpretando temas que implican potencia a raudales como : “inmigran Song” o la coreada “Roll The Dice” la cual supuso una explosión total que engrandeció aún más si cabe el evento.
El punto y final se lo llevó “American Woman” , otro de los singles que fue también protagonista de un videoclip, y que como su nombre indica, hace honor al sector femenino, haciendo alusión Liapakis a “Spanish Woman” , donde nuevamente el público se volcó por completo con los Alemanes.
En resumen, una gran noche para los amantes del Hard Rock , con una banda como Devil’s Train que se dejó la piel en el escenario. Unos músicos con una profesionalidad envidiable que saben a la perfección enganchar y atraer al público. Hora y cuarto de puro Hard que seguro que no dejo impasible a nadie y esperando ansiosos nuevas noticias sobre la publicación del nuevo trabajo de la banda.
Luis Ignacio Orós
Click en las fotos para ampliar
Set List
Fire And Water
Devil’s Train
To The Ground
Room 66/64
Born To Be Wild
Coming Home
Sweet Devil’s Kiss
Guitar Solo
Yellow Blaze
Inmigrant Song
Find New Love
Roll The Dice
American Woman