Coal Chamber, de la mano de su líder Dez Fafara y al lado de bandas como Korn, Deftones, Limp Bizkit, Pod, Ill Niño, Linkin Park, Mudvayne y un larguísimo etc. y gracias al Nu Metal, dominaron la escena mundial en la década de los noventa.
Para nadie era un secreto los continuos problemas internos que había en el interior de la banda, por eso nadie se sorprendió cuando Dez ya en el nuevo milenio presentaba su nueva banda, Devildriver, con ellos se alejaba del Nu Metal y se adentraba al groove death metal extremo, debutando en el 2003 con su disco homónimo, dejando bien claro que Devildriver no era un proyecto.
DevilDriver – This Relationshop, Broken
Con The Fury Of Our Markers Hand en el 2005 dieron su primer gran golpe. Y The Last Kind Words del 2007 y Pray For Villains en el 2009, pelean por ser el mejor disco de la banda. tras algunas grabaciones más, Dealing With Demons Vol I apareció en el mercado en el 2020, como la primera parte de un doble álbum, el Vol II se tenía previsto ser publicado ocho meses después, todos sabemos que pasó, el Covid apareció y todo los planes se retrasaron.
Por fin, dos años y meses más, ve la luz, Dealing With Demons Vol II, al grabarse los dos discos al mismo tiempo, solo recordar que la producción fue de Steve Evetts, con credenciales de haber trabajado con bandas como Suicide Silence, The Dillinger Escape Plan entre otros.
Este Vol II trajo cambios en la alineación de la banda, las bajas fueron la del guitarrista Neal Tiemann, el bajista Diego Ibarra y el baterista Austin D’Amond, sus reemplazos son, el guitarrista Alex Lee (Bonded By Blood), el baterista Davier Perez (Pit Fight Demolition) y el regreso del bajista original Jon Miller.
DevilDriver – If Blood is Life
Musicalmente este Vol II, se nota más pesado, más rabioso, aquí no hay un solo tema como Wishing que fue la gran sorpresa del Vol I, y que al final se eleva como uno de los mejores temas del paquete doble. Lo que encontramos en este Vol II es pura furia, un fibroso camino en dónde brillan con luz propia Dez y Spreitzer, I Have No Pity tiene unas pegadizas líneas melódicas de la guitarra, el tándem Tiemann y Spreitzer realizaron un gran trabajo, el solo de guitarra dividido y la armonía es muy bueno.
Mantra es de lo más pesado de todo el lote, el riff principal es más death que groove, atención a las liricas en todo el disco, «este es el mantra de una bruja, lo que hacemos en la oscuridad viene dando vueltas, tratando con demonios», Fafara escupiendo todo el odio y rencor contenido, es en este Vol II, donde trata de expulsar todos sus demonios interiores.
Bloodbath es pura brutalidad, sorprende en su parte final con esa parte suave. Nothing Last Forever llama la atención por sus partes habladas. Through The Depths engaña por su comienzo, pero se va transformando en un tema muy rápido, repleto de blast beats, puro groove death, con un rutilante solo y un final con acústicas. If Blood Is Life es dueño del mejor ejercicio guitarrero, brillante melodía principal de Sprenitzer, tiene un riff y un solo realmente muy buenos.
DevilDriver – Through The Depths
Summoning es otro gran tema, un mazazo en la cara, con Dez escupiendo rabia a cada palabra y la base de ritmo sosteniendo un ritmazo para enmarcar. It’s A Hard Truth es muy repetitiva. El cierre a lo grande con This Relationship, Broken, es un volver a lo básico, riff y melodías enormes, voz hiper poderosa, una sección de ritmo que aplasta. En resumen, estamos frente a una gran obra, que tendríamos que calificarla globalmente en sus 75 minutos y sus 19 temas, solo de esta manera podremos ver al completo la magnitud del doble paquete.
Ahora si tuviéramos que calificarlos por separado, sin duda me quedo con este Vol II., juega a su favor, la menor cantidad de pistas y la poca duración promedio de los temas. Devildriver y sobre todo su líder Dez, 56 años os contemplan, han sobrepasado con creces las sombras del pasado.
Juan Carlos Castillo
Temas: 1 I Have No Pity / 2 Mantra / 3 Nothing Lasts Forever / 4 Summoning / 5 Through the Depths / 6 Bloodbath / 7 It’s a Hard Truth / 8 If Blood is Life / 9 This Relationship, Broken