Desde California nos llega un nuevo pelotazo de metal Americano como últimamente gusta mucho hacer. Después de “Fury of Our Maker’s Hand” vuelven DevilDriver, en esta ocasión más rabiosos que nunca para dedicarnos sus últimas palabras amables…”The Last Kind Words”, que así se llama el LP, está en nuestras tiendas a partir del 18 de Junio. Prepárense para una auténtica explosión de metal americano.
Nuevo disco proveniente de la factoría Roadrunner y la misma sensación. A primera vista y para cualquiera que tuviera constancia de la banda antes podría decirse que lo nuevo de los californianos DevilDriver ha sufrido una evolución ascendente y ha sabido concordar sus pretensiones musicales con las del gran público americano actual. Es decir, que dejan un tanto de lado la experimentación y la musicalidad que pudieran incluir en su pasado lanzamiento y con “The Last Kind Words” abogan por la contundencia y crudeza en guitarras, salvajismo en las voces de un Dez Fafara que nos muestra su lado más primitivo, doble bombo y pegada a las cajas que hará temblarnos hasta las orejas con cada golpe.
De este modo podríamos definir a los DevilDriver del “The Last Kind Words” como una auténtica apisonadora sónica de death metal con melodías, metal técnico, desgarrador, que a veces resulta incluso alternativo pero que en ningún momento deja de impresionar por su fuerza y mala leche, ayudadas también en gran medida por la mano de Roadrunner, que como suele ocurrir con todos sus lanzamientos posee una producción envidiable que lejos de restar carácter a la música se lo imprime…
Por otro lado, podría haber quien dijese que DevilDriver caen en la monotonía y en la repetición de esquemas, melodías o riffs. La verdad es que razón no les falta, y es que estamos ante un buen trabajo, con un sonido impresionante y una calidad incuestionables, pero que sí es cierto que en momentos puntuales se echa en falta alguna variante de peso, algún estribillo más directo y elementos en definitiva que ampliasen la variedad del disco, que en ocasiones se nos antoja un poco corta. Esto es algo que en directo se acusa aún más, como pudimos comprobar en la pasada edición del Festimad.
De temas destacar el que abre el disco, “Not All Who Wander Are Lost”, uno de los cortes por los que la banda está apostando más fuerte a la hora de presentar el LP y uno de los más completos. Tecnicismo en guitarras, melodías, un estribillo coreable que desemboca unas estrofas de partir cuellos totalmente, hacen de él uno de los temas más completos del disco. “Clouds Over California” es otra de las fuertes del disco con una melodía guitarrera al principio y en el estribillo del tema que lo hace característico. Por lo demás es un tema cañero como el anterior, en el que John Boecklin se luce a la batería. No obstante es uno de los miembros de la formación con mayor calidad sin lugar a dudas.
“Horn of Betrayal” es el cuarto tema y tiene un ritmo y unas melodías que atrapan de manera especial. Un tema no especialmente rápido pero igualmente fiero y apto para el headbanging. “These Fighting Words” tiene ese toque americano inconfundible, un estribillo desgarrador donde los haya con la voz al límite. El final tiene un guitarreo tranquilo que dura unos segundos. “Tirades of Truth” es un orgasmo de riffs rápidos, ritmos variables, voces desgarradoras, velocidad…El tema más anárquico del disco.
En general como decíamos los temas suenan muy conjuntados y hay pocas variantes entre ellos. Te gustan o no te gustan. Hacen que no puedas parar de moverte en los 45 minutos que dura o te adormecen. No hay término medio. DevilDriver han regresado con la brutalidad y la fuerza por banderas dispuestos a arrasar los escenarios y tiendas de medio mundo con su sonido 100% americano y el que posiblemente sea su mejor trabajo de estudio. Si estas son las últimas palabras amables de DevilDriver, que Dios nos asista cuando pronuncien las hostiles…
Raúl del Amo
Temas: 01. Not All Who Wander Are Lost, 02. Clouds Over California, 03. Bound By the Moon, 04. Horns of Betrayal, 05. These Fighting Words, 06. Head On to Hearthache (Let Them Rot), 07. Monsters of the Deep, 08. Tirades of Truth, 09. Burning Sermon, 10. When Summoned, 11. The Axe Shall Fall.