No es la primera vez que hablamos sobre los músicos que sufren hiperactividad, con los claros ejemplos de Jorn Lande, Jeff Scott Soto, Tommy Denander, etc… También los podemos encontrar dentro del género instrumental. Es el caso de Macalpine, Sheehan y Donati, que se han reunido bajo el nombre de Devils Slingshot para editar su debut discográfico.
Los fieles escuderos de Vai se han apartado de su amado maestro para plasmar sus inquietudes musicales en este “Clinophobia”, 9 temas instrumentales donde en un poco más de 40 minutos nos demuestran toda su destreza técnica. Haciendo un poco de historia, aunque no creo que haga falta… Macalpine y Donati llegan a este “Devil’s Slingshot” estando casi en las mismas formaciones como son “Ring of Fire”, “Planet X” y como hemos dicho tocando con Steve Vai. A su vez, el señor Sheehan también viene de tocar con Steve Vai, su carrera en solitario entre otros proyectos…
Está claro que el máximo protagonista del compacto es Macalpine, ya que es quien se puede mover más por todas las estructuras de los temas…. Y como sigue marcando la tradición una guitarra eléctrica tiene “más protagonismo” que un bajo o una batería. Aunque bueno, en este cd todo el conjunto se ensalza a producto de alta calidad, ya que con la dilatada carrera de cada uno de los miembros tanto la parte solista como la parte rítmica suena muy compacta, coherente y compleja… teniendo a su vez, minutos de gloria para Donati y Sheehan que se luzcan en algunos momentos dentro de la parte solista de los temas.
Pero por otro lado, hablando mal y en plata como se suele decir… Este disco podría ser un disco de Tony Macalpine en solitario perfectamente, es decir…. No hay nada que lo haga diferente de un disco de metal instrumental cualquiera, podría haber un corte con el bajo como instrumento principal, o algún tipo de percusión diferente… pero no ha sido así.
Por eso en un primer momento eso ya crea una sensación de indiferencia, el hecho de que unos musicazos estén detrás de un proyecto como este y no sepan sacarle algo nuevo, ya es algo malo.
Lo bueno? Sin ninguna duda los temas… Como hemos dicho, calidad y práctica no les falta para tejer y hacer marañas de ritmos, solos, escalas a más no poder en estos 9 cortes del disco. Donde destamos por ejemplo “Nederland”, “Def Bitch Blues” o el último “Aerial Perspective”.
Pero por desgracia tenemos otro punto negativo bastante grande según nuestro punto de vista, que es el sonido que han conseguido para el disco. Con las producciones tan arregladas y sofisticadas que se puede conseguir hoy en día no entendemos como es que en un disco así no se haya conseguido sacar una producción más cristalina y limpia… Dando así frescura a los instrumentos y más velocidad a los temas. De la manera que está hecha parece que estemos oyendo un disco antiguo, creando así más sensación de indiferencia y apatía.
Lo dicho, calidad mucha…. Pero originilidad muy poca… Tú decides.
David Aresté
Temas:
1. Nederland
2. Ballade de Bastille
3. Def bitch blues
4. Lay off
5. Injustice line
6. Ocean
7. Flamed
8. Hourglass
9. Aerial perspective