Este tío es un bicho muy peculiar con una visión muy particular de la música, capaz de sintetizar en sus trabajos las más dispares influencias dotando así a sus obras de una gran originalidad.

El presente disco es el tercero de la tetralogía bajo el nombre de “Devin Townsend Project” que comenzó en 2009 con “Ki”.Como casi todos los discos de Devin, este nuevo es también muy curioso y es tanta la heterogeneidad que presenta que es necesario abstraerse y afrontarlo con mente muy abierta. Sólo así podremos entenderlo y disfrutarlo.

Este producto parece un gazpacho musical con ingredientes tan dispares como el pop, la música electrónica, hard rock progresivo, metal opera y en este caso bastante de death metal. Deconstruction es brutal en muchas partes e incluso pomposo en otras por los coros utilizados.

Fue mezclado por Jens Bogren (Paradise Lost, Katatonia, Opeth) y cuenta con la participación de invitados de renombre como de Dirk Verbeuren (Soilwork) en la batería, y en la voz varios cantantes como Mikael Åkerfeldt de Opeth, Ihsahn (ex-Emperor), Tommy Rogers de Between The Buried And Me, Joe Duplantier de Gojira , Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan, Floor Jansen de Revamp y ex-After Forever, Oderus Urungus de Gwar, Paul Masvidalde Cynic y Fredrik Thordendal de Meshuggah.

El disco comienza más bien pausado con “Praise the lowered” que va creciendo y se va complicando, con una primera parte percusionada y llena de efectos sintetizados y otra segunda más oscura, compleja y agresiva de voces guturales, doble bombo y connotaciones orquestales.

Un acorde de teclados enlaza con “Stand” que tiene una estructura similar en cuanto arranca de posiciones sosegadas y va endureciéndose. El tema está enclavado en una base rítmica constante que se ve alterada en algunas partes dentro de sus más de nueve minutos de duración. Si bien la primera parte puede hacerse algo pesada, la segunda es una poción mágica elaborada por esta mente que no tiene limites: doble bombo, riffs de guitarra, orquestaciones estrambóticas, etc…

“Juula” arranca directo a la yugular, con una base rítmica de batería, bajo y riffs acelerados que en partes alcanza velocidades de death metal y una componente orquestal que va armando la canción al mismo tiempo que la voz muta a gutural y viceversa por momentos.

“Planet of the apes” con más de diez minutos de duración de riffs contundentes y teclados majestuosos nos introducen en un corte math metal de espectacular batería y gran elaboración en el aspecto vocal. Es increíble la gran variación de escenarios musicales con momentos death y otros donde la música se desvanece y deja sólo la suave voz de Devin, clara y aderezada sutilmente por teclados atmosféricos y guitarras.

“Sumaria” continúa la línea con un tema acelerado en base rítmica pero por el contrario llevado a un tempo más lento en lo que se refiere al resto de instrumentos y la voz y que finaliza con una parte lenta y melódica.

“The Mighty Masturbator” es el corte más largo del disco de más de16 minutos. Arranca suave que irá adquiriendo grosor con los riffs y los coros. Pasados los cuatro minutos Devin inserta una especie de monólogo que dará paso a otra parte de tintes electrónicos.

Tras ello se pasa de nuevo a una parte de riffs y coros para finalizar en una especie de Vals circense…una paranoia total!!.“Pandemic” es el tema más corto del disco, de tres minutos y medio de base musical puramente death y de grandes aportaciones operísticas donde la diva es Floor.

“Deconstruction”es absolutamente caótico y nos define hasta donde es capaz de flipar el colega este. Si somos literales comienza con un señor cagando donde en el esfuerzo se tira un pedo. La música se desarrolla entre riffs, hamburguesas de queso, baterías incontroladas (ahora death, ahora power, ahora…), coros vocales, una auténtica locura que finaliza con unos coros preciosos y un eructo, es decir, termina con el mismo buen gusto que el principio.

“Poltergeist” comienza con Devin gritando en inglés ¡Vamos a terminar esto! Y lo termina a lo bestia. De nuevo el death metal con toques operísticos salvo una corta parte en el minuto 3:14 de gran calidad melódica que de haber utilizado este recurso el álbum habría ganado enteros.

El canadiense ya nos ha anticipado que su próxima entrega que cierra la tetralogía se llama “Ghost” y será más tranquilo y melódico. Una persona que haga un disco así no es normal, sino que debe ser alguien especial de talento reconocido, cosa que se demuestra en el alto nivel de sus invitados. Quizás sea el trabajo más duro y más violento que haya realizado jamás, pero contiene el nivel creativo al que nos tiene habituados.

Carece de momentos soberbios y en ocasiones suena todo bastante apelotonado y caótico pero es intencionado por parte del autor. Es un álbum de contrastes, se pasa de momentos agresivos al relax de golpe, como estar duchándose con agua muy caliente y de repente abrir el grifo del agua fría…Es interesante el que cada vez que se escucha se encuentra algo nuevo y es un disco que hay que trabajárselo. Seguro que colmará los deseos de sus incondicionales, pero a mí me resulta algo pasado de rosca en ocasiones.

Toni Marchante

Temas:
01. Praise The Lowered
02. Stand
03. Juula
04. Planet Of The Apes
05. Summera
06. The Mighty Masturbator
07. Pandemic
08. Deconstruction
09. Poltergeist