En la ya larga trayectoria de Devin Townsend, quien siempre se ha encontrado en encrucijadas donde unas veces ha optado por una línea musical y a continuación por otras composiciones antagónicas, con este disco, podemos constatar que desde un tiempo hasta ahora, ha optado por un mismo camino, definiendo una línea musical más concreta, consolidando también así su banda, la que conforma desde ya hace unos años Devin Townsend Project.

Toni Marchante

Y el hecho de seguir últimamente un camino definido también supone un reto, porque requiere el estar innovando continuamente sobre unos mismos parámetros con el fin de seducir y conquistar y con este nuevo disco desde mi punto de vista lo hace. El sonido que DTP ha conseguido crear es poderoso, contundente, de esos que hacen trabajar a los altavoces, donde los bajos y los riffs estallan, los teclados con los coros se adueñan de todo el contexto, la voz moldea el espacio y los arreglos y los solos ponen esas gemas para completar una pieza de valor incalculable. Para los que conocéis a Devin, sabéis que es muy de construir muros de sonido que a veces carecen de relieve, este es un disco donde se puede disfrutar al 100% de esos volúmenes sónicos, construyendo muros donde se perciben las dimensiones. En un disco de Devin la producción juega un papel importantísimo, porque es parte del sello de su música y en este “Trascendence” vuelve a ser impecable. Lo mismo se pasa de un contexto heavy total a momentos de tranquilidad donde los teclados ocupan todo el ambiente y nos transporta al cielo, junto a las nubes. El disco fue grabado en los estudios The Armoury en Vancouver, Canadá, con Townsend y Adam ‘Nolly’ GetGood (Periferia, Animals as Leaders) en la producción y mezcla.

Devin es una persona a la que no le gusta dejar nada al azar, todo está perfectamente milimetrado y él es su más exigente crítico; no es la primera vez que reniega de sus composiciones, por eso ese nivel de autoexigencia es primordial para conseguir despertar sentimientos y crear emociones. Pero en su música cada vez entran más la gente que le rodea, además de Adam, los músicos han sido parte importante en esta grabación y eso le da si cabe, más frescura. Hablamos de Dave Young a las guitarras, teclados y mandolin, Ryan Van Poederooyen a la batería, Brian ‘Beav’ Waddell al bajo, Mike St-Jean a los teclados y programación. Devin Townsend se ha encargado de la voz , guitarras, sintetizadores y sonidos ambientales. Colabora también, aunque esta vez con menos presencias Anneke Van Giersbergen que deja huella de su maravillosa voz.

Desde el primer tema “Thruth” que nos sirve de intro, ya podemos percibir el poderío sónico (sobre todo en el tratamiento de la batería y el bajo), en una puesta en situación típica de DTP cuando comienza un disco. En "Stormbending" ya entra a la voz Devin y podemos empezar a disfrutar de las cosas que hemos descrito anteriormente, los sintetizadores suenan orquestales haciendo de esta pista algo enorme, con grandes momentos de desarrollos progresivos. Lo siguiente en sonar es el tema de lanzamiento del disco, para mí uno de los mejores “Failure”: Y es una de las mejores piezas porque quizás sea el que mayores innovaciones nos presente respecto a lo que nos venía ofreciendo DTP. Apoyado en una simple melodía que sirve de estribillo y en una potente estructura, deja huecos para numerosos solos tanto de teclado como de guitarra, así como cambios rítmicos muy progresivos.

“Secret Science” nos recuerda mucho a algunos temas de su anterior “Sky Blue” pero su espectacular estribillo que parece explotarte en la cara, así como su solo de guitarra ya merecen la pena.”Higher” puede ser de los temas más difíciles de encajar, lleno de rincones y recovecos donde encontrarse esas fases más agresivas y complejas de Devin musicalmente hablando. “Stars” tiene un perfil más amable, se trata de un medio tiempo bien estructurado y que da un momento de tregua al disco, pero manteniendo la intensidad. En el tema homónimo al disco nos encontramos con un medio tiempo estructurado por la batería, donde las capas de coros y las orquestaciones de los teclados cobran protagonismo, siendo el tema donde es más notoria la presencia de Anneke. “Offer Your Light” es el obligado tema comercial a dúo entre Devin y Anneke a la voz (tal y como hicieron en su anterior con “Fallout”) muy resultón y metalero. En ”From the Earth” volvemos al medio tiempo encarando el final, volviendo a dar peso a los teclados y potenciando las ambientaciones, las capas de coros, impulsándonos de nuevo a los cielos para acabar el disco en lo más alto, con una última parte superambiental y melódica. El final viene de la mano de “Transdermal Celebration” un tema que también se sale un poco de la línea habitual (hasta por momentos me recuerda a Green Day). El disco termina con unas capas de teclados de ambientaciones celestiales.

Otra gran obra del Maestro Devin y su proyecto, porque el potencial de esta gran banda además de la composición está en la ejecución. Digno de destacar en este trabajo también, es su preciosa portada de la mano de Anthony Clarkson. Un disco que cumple con las expectativas y que nos hace volar por el mundo de fantasía de DTP, quien ha sabido en los últimos años acrecentar en interés del público por su trabajo, hasta el punto de que muchos esperábamos con interés este nuevo lanzamiento que nos va a hacer pasar buenos ratos al conseguir despertar nuestros sentimientos y crear emociones. Este disco es un aliciente más para no perderse su próxima gira que pasará por nuestro país en febrero de 2017 de la mano de Madness Live!.

No te lo puedes perder!!!

Toni Marchante

Temas:

1. Truth
2. Stormbending
3. Failure
4. Secret Sciences
5. Higher
6. Stars
7. Transcendence
8. Offer Your Light
9. From The Heart
10. Transdermal Celebration

Página web: https://www.devintownsend.com

Videos: