“Torch” es el nuevo disco del principal compositor de rock sureño actual, Devon Allman. Como siempre es Mascot Records quien apuesta por lo clásico y lo de siempre y nos lo trae en un formato de lujo en digipack.

Sus influencias vienen directas desde su padre, comenzado así en esto de la música desde muy pequeño. Además posee un gran feeling en la guitarra convirtiéndolo así en un gran guitarrista de sureño y “derivados” como veremos en el disco. Una vez más le acompaña la formación original de Honeytribe con la que inició su andadura en el 99 pero un par de años después Allman se tuvo que separar por motivos personales y el grupo se reunió en el 2005.

En ese año, Allman colaboró en el disco de la Vargas Blues Band ,“Love Union Peace” y con el tema “How Verso Are you?” consiguieron un hit en la MTV Europe. Dada la repercursión del tema la marca de coches TOYOTA usó este tema en una intensiva campaña televisiva que le proporcionó tanto a la Vargas Blues Band, como al propio Allman, un éxito y reconocimiento masivo. Gracias a esto, la banda hizó veinte conciertos en Europa entre el año 2005 y 2006 y además de España, visitaron Noruega y Macedonia. En este 2007, ya hay nuevas fechas reservadas en nuestro continente.

El disco comienza con el tema título del disco, “Torch”. Donde podemos ver a Allman estrenarse con su voz tan peculiar y llena de feeling a parte de llevar las labores guitarreras del tema. El segundo en sonar es “Mahalo”, una instrumental donde vuelve a destacar la guitarra de Devon en un registro melódico y no muy técnico, desencadenando en una parte de rock latino propia de Carlos Santana.

La tercera canción del disco es la versión del clásico de Marley “No woman, no cry”… que Devon se lleva a su terreno e interpreta de forma muy personal e intimista. Nos vamos al blues de manos de “When I call home”, con más registros emotivos y sentimentales de Allman con un gran solo de guitarra al final.

Más blues, más sentido, más compacto y más visceral con “Perfecto World”. Como decimos, en este corte vale la pena remarcar el trabajo de la Honeytribe porque llena de potencia y fuerza a la canción y a la voz de Devon. Volvemos al rock sureño con “Mercy Mercy” y con el invitado del disco, se trata del compañero de sello de Devon, Joe Bonamassa. Que imprime su gran técnica a lo largo del tema.

“Something I know” vuelve al blues pero sin duda más melódico destacando la voz de Devon y de nuevo el gran trabajo de la Honeytribe. Como curiosidad decir que en este tema Allman utiliza en demasía su wah-wah. Ritmos pegadizos comienzan este “Heaven has no Mercy” que marca la guitarra con Slide de Allman, los teclados y con la ayuda del coro hacen un gran tema de rock sureño.

Algo más ácida se presenta “Why you wanna bring me down” con voces sintetizadas de Devon, guitarras distorsionadas, slides y un tema entre el blues y el feeling del rock sureño es lo que nos enseña Allman y su Honeytribe. Después de tanto movimiento y tanta caña “511 Texas Avenue” se presenta como un intermedio de guitarra acústica para calmar los ánimos del respetable. Y para acabar, tal como dice el título “Nothing To Be Sad About” se encarga de darnos y hacernos sentir “buen rollo” para acabar el cd. De nuevo buen trabajo de la Honeytribe destacando el piano de la banda, consiguiendo un ritmo en conjunto con mucho gancho y muy “happy” siguiendo a Devon con su voz pegadiza.

Sin duda es una gran sorpresa el contenido de este cd, buenos y variados temas de rock sureño y blues con una voz que no se hace nada antigua ni pesada, una gozada vamos, pruebas?.

David A.

Temas:
1.- Torch
2.- Mahalo
3.- No Woman, No Cry
4.-When I Call Home
5.- Perfect World
6.- Mercy Mercy
7.- Something I Know
8.- Heaven Has No Mercy
9.- Why You Wanna Bring Me Down
10.- 511 Texas Avenue
11.- Nothing To Be Sad About