Para los que hasta ahora no habéis coincidido con estos holandeses o no estáis familiarizados con su nombre, decir que DeWolff es un grupo que lleva ya más de una década en activo y diez estupendos discos de estudio además de casi media docena de álbumes en directo. Los hermanos van De Poel, Pablo y Luka, guitarrista y batería respectivamente, además de vocalistas, junto con el teclista Robin Piso han demostrado ser un incansable grupo con una visión muy clara: rendir homenaje a los inolvidables años 70, tanto estética como musicalmente.
En sus inicios, allá por el 2009, practicaban un estilo de música más cercano al prog rock o al hard rock, mientras que en los últimos años se han ido inclinando más hacia el blues, o el rock sureño y las extensas jams. Esto es lo que nos ofrecen en este nuevo álbum doble, grabado el año pasado en una granja estudio de Francia junto con un arsenal de músicos entre los que destacan coristas, sección de vientos, percusión, segundo teclista y demás, que no hacen otra cosa que ampliar el abanico sónico de este joven trío.
DeWolff – Night Train
Si eres seguidor de discos míticos del rock sureño donde la espina dorsal son las largas jams e improvisaciones, bandas como The Allman Brothers Band, Gov’t Mule, etc. este disco te va a enganchar desde la primera escucha. Aparte de esto, influencias de la música negra como el soul y el funk también relucen durante todo el redondo. Prueba de esto último es la canción inicial “Night Train”, perfecta para romper el cascarón y catar lo que se avecina: mucho groove, sentimiento, clase y saber hacer.
“Heart Stopping Show” es otro gran ejemplo de esta influencia tan negra y tan presente en sus últimas composiciones, mientras que “Will O’ The Wisp” y “Jacky Go To Sleep” maman de la tradición más bluesy. La segunda cara del LP está totalmente dedicada a “Rosita” un tema de casi 17 minutos donde el trío y los numerosos invitados despliegan un amalgama de sabores que irá desde el blues, el soul y el rock sureño hasta ritmos latinos. Una gozada de tema que alcanza el clímax en sus actuaciones en vivo.
DeWolff – Heart Stopping Kinda Show
El ritmo bajará unos decibelios con “Mr. Garbage Man”, un sincero y nostálgico blues, donde el guitarrista, Pablo, nos dejará con la boca abierta al demostrar sus habilidades en las seis cuerdas. Otras composiciones como “Message For My Baby” o “Wontcha Wontcha” pondrán la guinda humorística y juerguista con ritmos que volverán al funk y al soul más añejo.
He tenido la suerte de poder ver a esta banda tanto como trío como con la banda completa que aquí aparece, sea como sea, hay que decir que valen muchísimo la pena y que si en estudio te parecen buenos, en directo te van a aparecer simplemente de otro planeta. Se habla poco de las actuales generaciones del rock, grave error porque grupos como DeWolff demuestran que todavía se puede hacer buena música con mucho gusto y dedicación. Si tienes la oportunidad, no te pierdas sus próximos conciertos en la península, no te decepcionarán.
Nando Genestar
Temas:
1 Night Train
2 Heart Stopping Kinda Show
3 Will o’ the Wisp
4 Jacky Go To Sleep
5 Rosita
6 Mr. Garbage Man
7 Counterfeit Love
8 Message For My Baby
9 Gilded (Ruin of Love)
10 Pure Love
11 Wontcha Wontcha
12 Queen of Space & Time