Pocos grupos se atreven a hacer una música distinta a lo que estamos acostumbrados y nos sorprenden tan gratamente. Desde que en 2006 nos dejaran con ganas de más con su debut “The butcher’s ballroom”, el sexteto sueco Diablo Swing Orchestra nos trae este otoño su impecable nuevo redondo, “Sing along songs for the damned & delirious”, donde hacen alarde de su estilo avant garde y de todas las fusiones a las que nos tienen acostumbrados pero llegando a un nuevo nivel: se han probado a sí mismos y nos dejan un muy buen sabor de boca.
Pero pasemos a analizar el disco. Nada más reproducir el cd nos asalta la vertiginosa “Tap dancer’s dilemma”, con un sonido muy rockero al puro estilo Elvis, con mucho swing, con las operísticas voces de AnnLouice intercaladas con unas voces masculinas claras. Sin duda alguna un muy buen comienzo con el que entran ganas de levantarse del asiento y bailar un rock al estilo clásico. Tras esta, nos encontramos con la joya “A rancid romance”, un tango en tono de metal, del cual nos esperamos que sea romántico, pero nada más lejos de la realidad. La soprano y el barítono, a ritmo de una música celestial y unas guitarras que van cogiendo protagonismo según avanza el corte, acaban por decirse lindezas del estilo de “vieja bruja egoísta”.
Continuamos nuestro viaje con “Lucy fears the morning star”, un tema que bien podría estar sacado de una película de Tim Burton, con algunos tintes góspel, consiguiendo que el sonido vaya desde una especie de película de terror (con voces espeluznantes incluidas) hasta una fiesta de salsa en el último minuto. Es como prenderle fuego al diablo y luego bailar alrededor de él. Con “Bedlam sticks” nos adentramos del todo de lleno en la locura que reina en todo el álbum, unas melodías frenéticas en tono de jazz y swing, donde las diferentes y lunáticas voces pasan a un segundo plano, siendo los instrumentos quienes toman casi todo el peso de la canción a la vez que salen los monstruos de debajo de la cama.
”New world widows” es una canción más típica del grupo, como sacada de aquél primer disco que nos dio a conocer de lo que eran capaces, y un punto de conexión con estos nuevos horizontes que los suecos están explorando con su flamante continuación. Y como si de un tiovivo se tratara, con la intro “Siberian love affairs” con sonido ruso, llegamos dando vueltas a la sorprendente “Vodka inferno”, una muy pegadiza y metalera versión de una famosa polca rusa. La mezcla de voces teatrales por parte de AnnLouice y las del barítono se hacen cargo de llevar al oyente hasta la parte final, más heavy que el primer acto del mismo tema, casi emborrachado por la melodía.
Un pequeño descanso casi llegado el final nos sorprende gracias a “Memoirs of a roadkill”, canción en tono de jazz y con la voz de Daniel, ocasión para que las guitarras tomen el control. Y ya en la recta final nos topamos con “Ricerca dell’anima” (buscador del alma), con influencias del lejano oeste que incluye un solo de clarinete y un final a cargo de un cello, aderezado con la siempre brillante voz de ópera de AnnLouice.
El fin de fiesta viene a cargo de los más de 8 minutos de la compleja “Stratosphere Serenade”, con el gran comienzo del cello que acompaña todo el tema y en la cual las voces de Daniel pueden recordar a las del cantante de Muse. La percusión hace un trabajo impecable, y alrededor del minuto 5 y hasta el final la melodía se torna un tanto funky, pegadiza y un poco agobiante a la vez, dejando de manifiesto la locura que rodea todo lo que llevamos escuchado previamente. En resumen, un pastel de 10 porciones, cada una distinta a las demás, pero todas ellas igual de llamativas y jugosas. Es un autentico placer descubrir que hay grupos que con cada nuevo trabajo te siguen sorprendiendo muy gratamente. Definitivamente deben pasarse por nuestro país a presentar sus nuevos temas en directo.
Leticia Ballester
Temas:
1. A Tapdancers Dilema 2. A Rancid Romance 3. Lucy Fears The Morning Star 4. Bedlam Sticks 5. New World Widows 6. Siberian Love Affairs 7. Vodka Inferno 8. Memoirs Of A Roadkill 9. Ricerca Dellanima 10. Stratosphere Serenade