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Diablo Swing Orchestra

M.S: Lo primero de todo es daros las gracias por poder entrevistaros, es un
placer para Metal Symphony.

D.S.O: Muchas gracias a vosotros, y gracias por haber mostrado interés en nosotros

M.S: ¿De donde surge Diablo Swing Orchestra?

D.S.O: La Diablo Swing Orchestra surge de una pasión por la música mezclada
con el deseo de innovar y cambiar la música que se escucha hoy en dia.

M.S: Antes de formar DSO, ¿habéis formado parte de alguna otra banda con
material editado?

D.S.O: Andy, el bajista, formo parte de un grupo lounge-nu metal-jazz llamado
Pledge.

M.S: Una de las cosas que más sorprenden de este cd es la variedad estilística.
¿Ha sido algo buscado, algo debido a las distintas preferencias musicales de
los miembros del grupo, o la necesidad de crear algo diferente?

D.S.O: Es básicamente el resultado de nuestras inspiraciones musicales, tanto
como el conjunto que forma la banda como a cada uno en particular.

M.S: ¿Como definiríais vuestro estilo? ¿A qué tipo de publico creeis que
va dirigido?

D.S.O: ¿Swing con cantante soprano y un toque de heavy? Es muy dificil clasificar
nuestra música, y también a nuestro público, ya que nuestra música abarca una
gran cantidad de influencias y de distintas personas. Quizá los que escuchen
el metal gótico estén más dispuestos a asimilar lo que hacemos, por lo que probablemente
constituyan la mayor parte de nuestro público, pero es dificil especular a quien
le puede gustar más nuestra música.

M.S: ¿Qué bandas son las que influencian a DSO?

D.S.O: Desafortunadamente, las influencias en muchas ocasiones son anónimas
e inidentificables. Inspiración si puede ser algo más fácil de reconocer, por
lo que , por nombrar a algunos, diré que Primus, Infected Mushroom, Wagner,
Kaizers Orchestra, Muse, Shpongle, Ben Charest, Tool, System of a Down, The
Mars Volta son algunas de las bandas que más nos han inspirado.

M.S: Hablando del propio álbum, podemos ver que está dividido en dos partes,
¿a qué se debe?

D.S.O: La idea surge del mundo de la ópera y el teatro, donde se acostumbra
a dividir el espectáculo en dos actos distintos. Hemos compuesto y organizado
los temás para que se escuchen como una única pieza, con un clímax al final
del primer acto, y una canción de cierre que pretende englobar la totalidad
del disco al estar cargado de intensidad y caracteres presentes a lo largo del
álbum.

M.S: Musicalmente, el redondo es tremendamente variado, tocáis estilos tan
diversos como el swing, el metal y el jazz. A la hora de componer un tema así,
¿ no resulta difícil encajar todos los elementos?

D.S.O: Algunas canciones fueron bastante más difíciles que otras, pero la
dificultad en realidad se encontraba en encontrar el sonido exacto que queríamos
para cada cosa en cada momento, más que a la hora de componer o grabar.

M.S: Annlouice me ha parecido una de las mejores cantantes que he escuchado
en los últimos tiempos, ¿cómo os ponéis en contacto con ella? ¿Había formado
parte de algún proyecto similar?

D.S.O: Gracias por el halago, el resto de la banda compartimos esa opinión.
Contactamos con ella a través de la opera-house en la que trabajaba en aquella
época y no, por lo que nosotros sabemos nunca ha formado parte en un proyecto
similar a este.

M.S: Mezclar tantos estilos suele ser sinónimo de cultura musical, ¿la música
ha sido algo fundamental en vuestra educación?

D.S.O: Annlouice y Johannes han tenido estudios musicales muy intensos y
buenos, mientras que el resto no ha tenido ninguna educación musical formal.

M.S: Por lo que veo, Daniel es el principal compositor del grupo ¿hay algún
motivo especial para ello?

D.S.O: La mayoría de las canciones son ideas que Daniel ha ido trabajando
a lo largo de muchos años, de una forma muy natural y que sentaban muy bien
a la banda. Las canciones del próximo redondo serán mucho más compartidas, ya
que ahora tenemos todos una idea mucho más clara de lo que es nuestro estilo.

M.S: La voz de Annlouice en ocasiones me ha recordado a Tarja de Nightwish,
¿que opináis de formaciones como After Forever, Epica, The Gathering, Nightwish,
Lacuna Coil…? ¿Os sentís identificados de alguna manera con ellos? Sino es
así, ¿con qué formaciones os sentís más cercanas?

D.S.O: Muchas veces hemos oído a gente asimilándonos con esas bandas. Yo
creo que la verdadera razón es porque todos esos grupos que has mencionado combinan
guitarras distorsionadas con una vocalista lírica femenina. A diferencia de
ellos, nosotros no hemos compuesto canciones de metal, solo las hemos puesto
en un contexto similar.

M.S: Hablando del cd, por el momento no se puede conseguir en España y supongo
que en muchos otros sitios ocurrirá igual. Para aquellos que quieran hacerse
con él, ¿qué deben hacer?

D.S.O: Lo que hay que hacer es mandarnos un un email a crew@diabloswing.com
o pedirlo a través de www.cdbaby.com/cd/diabloswing

M.S: La estética del cd posee ciertos aires góticos, con esos tonos negros
y rojos, ¿ha sido algo premeditado?

D.S.O: A todos nos gusta, por no decir que preferimos, que la música que
se oye vaya muy ligada a lo que se puede ver. La portada y la pagina Web (www.diabloswing.com)
están diseñadas de esa manera, para interpretar el sentimiento que transmite
nuestra música.

M.S: Hablando de las canciones del álbum, me resulta difícil destacar alguna,
realmente me ha encantado, aunque, por nombrarte unas cuantas diré que «Velvet
embracer», «Poetic Pitbull revolutions», «Infralove» o «Zodiac virtudes» me
han parecido temas realmente maravillosos. ¿Con cuales te quedas tú? Háblanos
un poco de tus temas preferidos.

D.S.O: La mayoría del grupo piensa que Heroines es una canción que llama
mucho la atención, ya que empieza con una atmósfera de suspense y se desenvuelve
con mucha intensidad y con unas voces que hacen romper los cristales cuando
llega el estribillo.

Ragdoll Physics es una de las canciones de las que nos encariñamos mucho
a lo largo del proceso de grabación. La estrofa tiene obvias influencias del
folclore sueco, combinado con un estribillo que no dista mucho de la música
de los 60, por lo que sale una combinación muy curiosa.

M.S: Uno de los temas que más impacto causan de vuestro cd es «Balrog Boogie»,
¿qué nos puedes contar de él? ¿Por qué no sale la letra en el libreto?

D.S.O: Nos encanta el humor que conlleva el trasfondo de Balrog Boogie, porque
pensamos que en el panorama rockero y metalero actual existe una gran ausencia
de humor. Por desgracia, no nos cabían todas las letras de las canciones en
el libreto y esta se tuvo que quedar fuera. Estaría interesante intentar sacarse
la letra uno mismo, pero es muy difícil.

M.S: Si uno se fija en los títulos de los temas, resultan ser bastante atípicos
y curiosos, ¿Qué nos puedes contar? ¿Qué tipo de temas trata DSO en sus canciones?

D.S.O: Una de nuestras metas era provocar a los oyentes más que primeras
impresiones. Muchos de ellos nos han escrito diciendo que tras 3 o 4 escuchas
del disco van descubriendo cosas escondidas, pequeñas armonías y efectos que
cubiertos por los instrumentos principales. Esto está premeditado, y esperemos
que los oyentes disfruten escuchándolos tanto como nosotros lo hicimos creándolos.

M.S: Algunos temas poseen una contundencia asombrosa, como el caso de «Velvet
embracer», ¿con qué tipos de temas disfruta más la banda en directo, con los
más elaborados o con los más directos?

D.S.O: Como no, las canciones más difíciles requieren mucha mas concentración.
Las canciones mucho más directas suelen ser más fáciles de tocar, por lo que
son en esas en las que más podemos hacer el loco.

M.S: ¿Cómo es DSO sobre el escenario?

D.S.O: Eso no lo sabemos ni nosotros, ya que nuestro debut es el 15 de noviembre
el Estocolmo, Suecia.

M.S: En vuestro país natal, ¿cómo es de complicada la vida para una banda
tan peculiar como DSO? ¿Os supone algún problema el ser «diferentes»?

D.S.O: En la actualidad, todo es muy difícil para cualquier grupo que intenta
hacerse notar. Hay muchísimos grupos y lo más difícil que hay es destacar. Eso
intentamos nosotros.

M.S: En cuanto al directo, ¿habrá algún tipo de gira? ¿Tendréis la posibilidad
de ser teloneros de alguna formación?

D.S.O: Nuestro objetivo es hacer una gira, y tenemos algunas fechas confirmadas,
pero tampoco demasiadas por ahora.

M.S: Si tuvieseis que convencer a la gente para que se compre vuestro álbum,
¿que les diríais?

D.S.O: «¿Estas buscando algo que te cause una impresión muy fuerte, pero
que no deje de sorprenderte durante mucho tiempo? Entonces este es tu álbum».

M.S: Hasta el momento, ¿Qué tal las críticas? ¿Alguna anécdota que os haya
ocurrido durante la grabación del álbum o alguna reacción inesperada debido
a vuestra música?

D.S.O: Por ahora, todas las críticas que hemos recibido han sido muy buenas,
todos coincidiendo en que se es una experiencia musical muy buena y atrevida,
decían algunas cosas de las que ni habíamos pensado nosotros. Anécdotas… por
desgracia no me acuerdo de ninguna en particular. En general decir que nos lo
pasamos muy bien grabando el álbum, y para haber estado grabando a las 4 de
la mañana no nos quejamos.

M.S: Por nuestra parte nada más, si queréis añadir algo, este es vuestro
momento. Mucha suerte y gracias desde Metal Symphony.

D.S.O: Queríamos saludar a los lectores de Metal Symphony e invitarles a
que se pasen por nuestro nuevo foro en www.diabloswing.com/forum, donde podréis
comentar cosas acerca del álbum y cualquier otra cosa.

Alberto Bravo
Traducción: David j. Amelang
Fotos: www.diabloswing.com

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del disco de D.S.O , Butchers Ballroom

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