Siguiendo con la marcha de nuestros músicos a discográficas foráneas, esta vez le toca el turno a Diabulus in Musica. Grupo de metal sinfónico con marcados aires góticos, dentro del género llamado femme metal. Este disco supone su debut y lo han querido hacer de la mejor manera posible. Por eso han tardado tanto en editarlo, ya que se han rodeado de Ad , que fue guitarrista de Epica para la producción del disco, y con Paeth y Miro en la masterización del disco… acabándolo de redondear con el fichaje para Metal Blade Records, que ha acabado editando este “Secrets”.
Para hacer un producto con mayor calidad, el disco cuenta con colaboraciones de diferentes músicos para añadir detalles y hacerlo más interesante y variado. Tenemos a la soprano Maite Itoiz (John Kelly & Maite Itoiz), el tenor Ariel Hernández (Spanish National Choir), miembros de la academia “Nova Lux”, y la viola de Laura Vallejo (London Philharmonic Orchestra) y el violín de Sergio Ramírez (Spanish National Broadcast) entre otros.
“Renaissance” es la intro de violín que abre el disco y da paso al siguiente tema. “Come to Paradise” es el segundo del compacto donde predomina un colchón constante de Gorka a los teclados. Por lo demás tenemos una base rápida, potente y compacta que contrasta con la voz de Zuberoa quizá demasiado lírica y que podría haber “embrutecido” para ganar más empaque, aunque quizá eso sea trabajo de los coros que entran más tarde. A lo largo del tema, al igual que en otros, tenemos grunts por parte de algún chico de la banda que acompaña a Zuberoa en la labor vocal de DiM.
“Nocturnal Flowers” es más melódico y accesible con el teclado de Gorka a la cabeza del ritmo principal. A nivel instrumental es más accesible como decimos, y Zuberoa sigue desarrollando su registro más melódico haciendo un buen trabajo… alargando tonos y encontrándose de nuevo con esos grunts y los coros, dando el aspecto sinfónico de DiM. El cuarto del disco es “Evolution’s Whim“, que parte de nuevo con una intro de piano y voz para luego entrar el coro y volverse más potente. A nivel instrumental vuelve a ser trabajado, variado y con cambios de ritmo.
“New Era” lo vuelve a comenzar Gorka con su teclado. Tenemos un ritmo más clásico y más pegadizo con Zuberoa cantando como pedíamos anteriormente. Están durante todo el disco, pero en este tema los coros juegan un papel importante, para acabar con su protagonismo en el tema Gorka se marca un solo de teclado.
La guitarra de Adrián y la batería de Xabi comienzan “Lies in your Eyes”, dejándonos ver que se trata de un tema más denso sumados también al bajo de Alex. Seguimos viendo una alta unión entre Zuberoa y el coro dando majestuosidad y “sinfonía” a la canción, donde vemos que no hay problemas en adaptarse las dos partes vocales. La base rítmica sigue igual en toda la canción con el esquema que marcan guitarra, batería y bajo.
El momento dulce del disco lo pone “Lonely Soul”, la balada del disco a piano y voz… Es frágil, delicada y bonita, para ver otro registro del grupo. “The Seventh Gate” es la otra intro de violín y orquestaciones para “Ishtar”. Tema que contiene los típicos guiños árabes que muchas veces hemos podido oír en alguno de los temas del género.
De nuevo tenemos contraste entre los grunts y la voz melódica de Zuberoa. El tema en si es variado y rápido, con un buen trabajo de Xabi a la batería y Alex al bajo que son quienes marcan el ritmo… la canción sigue desarrollándose hacia partes más líricas, ampulosas o grandilocuentes. El recurso fácil del principio lo neutraliza todo el trabajo realizado a lo largo de la canción.
“Under the Shadow (of a Butterfly)” es un medio tiempo melódico donde Zuberoa vuelve a hacer un buen y sosegado papel a las voces acompañada por un ritmo sencillo de los demás. Volvemos a ver a los DiM más extremos con “Beyond Infinity”… O al menos al principio que es cuando sale Iván de Kizio ( grupo pionero de metal extremo en Pamplona ) a cantar con Zuberoa, en eso que llamamos en el argot “Beauty and the Beast”, dialogo entre la parte melódica y la parte gutural. Al final la parte rápida y extrema sigue pero sólo con Zuberoa a la voz. Destacamos esta vez el gran trabajo de Xabi a la batería.
Los coros y los teclados comienzan “The Forest of Ashes”. Tema “misterioso” a nivel ambiental sin seguir ningún patrón de ritmo en concreto, con idas y venidas salvo el final que si es una parte más nivelada. Dicen que lo mejor se deja para el final, por eso “St. Michael’s Nightmare” y sus 8 minutos cierran este “Secrets”.
De mano de Xabi a la batería y Adrián a la guitarra entra Zuberoa… desde este momento tenemos cambios de ritmo, varios registros de Zuberoa, partes instrumentales, grunts de Gorka ( hay que decir que Adrián también hace a lo largo del disco) para acabar con un sublime final con los coros y toda la banda para dar el punto majestuoso y sinfónico a tan magnífico tema.
Gran disco debut de estos navarros, donde cada uno les veremos unas influencias o parecidos que siempre surgen en los primeros discos de todos los grupos. Eso es obvio, pero lo que también lo es que lo que hacen está muy bien hecho y tienen pinta de tener un largo futuro, para exportar el gótico español como están haciendo tocando en Holanda, México o en el próximo MFVF.
David Aresté
Temas:
1 – Renaissance
2 – Come to Paradise
3 – Nocturnal Flowers
4 – Evolution’s Whim
5 – New Era
6 – Lies in your Eyes
7 – Lonely Soul
8 – The Seventh Gate
9 – Ishtar
10 – Under the Shadow (of a Butterfly)
11 – Beyond Infinity
12 – The Forest of Ashes
13 – St. Michael’s Nightmare