Con el respetable entrando desde las 9 de la noche al recinto, los madrileños Stranded Siren ofrecieron un directo de unos 40 minutos, con un total de 8 temas de su repertorio, incluyendo 2 versiones del grupo holandés ya disuelto After Forever: “My pledge of Allegiance” y “Forlorn Hope”. Las operísticas voces de Mimes y el resto de instrumentos a cargo de los chicos, junto con algunos dúos de voces masculinas y femeninas sentaron las bases de lo que nos esperaba el resto de la velada.

Tears of Martyr fue un cambio de registro, con unas voces a cargo de Berenice mucho más potentes que envolvían toda la sala. Su sonido es más oscuro que el de los teloneros que les dieron paso, y cogieron con más fuerza las tablas. Destacar los solos de batería y los temas contundentes, con los que el público (que era ya más amplio) disfrutó y esperó al plato fuerte de la noche.

Daban poco mas de las 11 de la noche cuando aparecían Diabulus in Musica, tímidos al principio, pero cogiendo a cada segundo más confianza y haciéndose más cómplice del público. Con una intro a medio tiempo, fueron calentando motores para que los asistentes estuviéramos con las expectativas altas.

Los navarros nos ofrecieron un total de 10 temas, con una amplia gama de sonidos: al comienzo sonaba “Isthar“ (incluida en la versión promocional de Secrets) y la siguieron canciones muy cañeras y pegadizas, en las que los integrantes del grupo mostraban su complicidad entre ellos y animaban al público.

Nos sorprendieron con su versión del archiconocido “Nemo” de los finlandeses Nightwish, en el que Zuberoa demostraba sus dotes líricas (sin nada que envidiar a la actual cantante de los nórdicos). Pero tras el conocido tema siguieron sorprendiéndonos con sonidos muy potentes, con comienzos contundentes, incluso el ambiente se volvió un tanto emotivo con “Evolution’s Whim”.
Llegaba el tiempo de que el conocido “Nocturnal Flowers” hiciera acto de presencia, coreado por los seguidores de la formación. Y tras esta cerraron con una canción más larga, con un comienzo narrado, con uso de coros y con el  público totalmente a sus pies.

El resumen de la noche, sin duda los asistentes disfrutaron de las 3 bandas, a pesar de que la iluminación era un tanto escasa y de que el sonido podía haber sido mejor. Pero los 3 grupos se entregaron y dieron lo mejor de sí mismos. Y en concreto Diabulus in Musica enseñaron que tienen todos los ingredientes para triunfar en el resto de Europa y ponerse a la altura de otros grupos con cantante femenina que tanto han abundado en años anteriores.

Una cosa está clara: estos chicos prometen, a pesar de que aún les falte algo más de tablas, pero en directo suenan potentes. Esperamos poder asistir a su actuación en Octubre, en Bélgica, cuando se unan a uno de los festivales de voces femeninas más importantes a nivel europeo, el Metal Female Voices Festival, en su octava edición. Feliz Año Nuevo a todo el mundo!!

Texto: Leticia Ballester
Fotos Stranded Siren/ Tears of Martyr : Álex Alonso

Set-list de Diabulus in Musica – Diciembre’09 – Sala Excalibur@ Madrid:

– The seventh Gate (Intro)
-Ishtar
-Lies in your eyes
-Under the shadow of a butterfly
-New Era
-Nemo (Nightwish Cover)
-Renaissance (Intro)
-Come to Paradise
-Beyond Infinity
-Evolution’s Whim
-Nocturnal Flowers
-St.Michael’s Nightmare

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Zuberoa & Gorka – Diabulus in Musica –