DIE APOKALYPTISCHEN REITER (Los jinetes apocalípticos) llevan más de una década pariendo música en su Alemania natal y como cantan estrictamente en alemán pues han tenido que cargar con el lastre que supone el renunciar al idioma mundial que dicen que es el inglés.
Respecto a la gente de habla inglesa puedo entender que tengan ciertas limitaciones o reservas a la hora de aceptar música que no esté cantada en su idioma por la supuesta incomodidad que puede acarrear el no entender las letras, pero para toda la gran comunidad no-sajona que tan acostumbrada está a no entender el componente lírico de las canciones creo que es una lástima que no pueda tener acceso a bandas como ésta.
Los Die Apokalyptischen Reiter (DAR en adelante) son una banda realmente original, diversa y merecedora de ser alabada por el hecho de aportar algo de luz en la, a veces, tan monótona escena metálica que tanto gusta de promover bandas clones de power, de death, de thrash y que acostumbra a saturar el mercado con miles de grupos que suenan, quien más quien menos, como tantos otros.
DAR están formados por Fuchs (voz, guitarra), Pitrone (guitarra), Volk-man (bajos y gritos), Dr. Pest (teclados) y Sir G. (batería) y están completamente locos. Su sonido es muy personal y si hay que anclarlo en algún estilo creo que podemos partir de la vertiente más dura del metal. Eso si, solamente como un punto de partida porque estos alemanes se lo comen todo y son capaces de meter en un mismo plástico sonidos propios del nu metal, thrash, heavy clásico, sonidos folk, melodía, baladas, vacileo, rock and roll, power o pasajes de death metal extremo.
El disco empieza con “Friede sei mit dir”, con una entrada propia de cualquier disco de metal extremo pero evoluciona hacia pasajes de folk-metal muy en la onda nórdica. En el siguiente “Riders on the storm” se respiran retazos de metal industrial, con “Seemann” parecen recuperar la esencia irlandesa de Gary Moore y nos devuelven al power aleman con la grandilocuente “Der Adler” para dar una vuelta de tuerca hacia el savoir faire de Children of Bodom en “Revolution” intercalando ciertos pasajes propios de la música folklórica mejicana.
Vuelve la rudeza más socarrona con “Wenn ich träume” y con el riff extremo de “Soldaten dieser erde” dan paso a la atmosférica instrumental “In the land of white horse” que precede a la épica balada “Liebe”. Le sigue la vacilona y fiestera “Schenk mir heut nacht”, la inflamera “Himmelskind” con voces femeninas incluidas, la seguidora de Gammay Ray “Feuer” pero con voz gutural y de nuevo algo de atmósfera épica y melódica con “Mmmh”.
Como podréis deducir, etiquetar a estos chicos es muy complicado porque abarcan un amplísimo abanico de influencias pero lo que es innegable es que estamos ante uno de esos discos en los que cada tema brilla con luz propia y con el sello de la casa, es decir, unas melodías folk-metaleras que envuelven y otorgan carácter a la propuesta de esos alemanes que con este sexto trabajo de estudio demuestran ir más que sobrados en cuanto a creatividad se refiere.
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 1.- Friede Sei Mit Dir, 2. Riders on the Storm, 3. Seemann, 4. Der Adler, 5. Revolution, 6. Wenn Ich Traume, 7. Soldaten Dieser Erde, 8. In The Land of White Horses, 9. Liebe, 10. Schenk Mir Heut Nacht, 11. Himmelskind, 12. Feuer, 13. Mmmh