¿Cuántas veces has escuchado aquello de que tal banda es capaz de hacer 30 discos iguales? Pero ¿sabes cual es el problema? Que muchas de ellas son las que triunfan. No nombraré a nadie pero todos sabemos a quien me refiero.

Sin embargo hay otro tipo de bandas capaces de evolucionar, de variar su estilo, de ofrecer distintas tesituras de una misma idea y hasta de cambiar de estilo. Entre ellas se encuentran mis protagonistas de hoy, Die Apokalyptischen Reiter.

Die Apokalyptischen Reiter – Wilde Kinder

Mi relación con ellos es de altibajos, de verlos en Wacken a principios de los 2000, de adorar su ‘All you need is love’ y de desconectarme de ellos en su época de plenitud con ‘Riders of the storm’ y ‘Samurai’, aunque los he recuperado más tarde.

‘Wilder kinder’ es su décimo segundo trabajo, tan solo un año después de ‘The four horsemen’, y es que el encierro por la pandemia ha hecho que las bandas acumulen composiciones y grabaciones a las que hay que dar salida.

Die Apokalyptischen Reiter – Der Eisenhans

‘Wilder kinder’ es un trabajo consistente, que aguanta el paso de los minutos y llega al final sin languidecer pero que tiene un aspecto que ha podido influir notoriamente en el desarrollo de este trabajo y es que Dr. Pest, su teclista desde que empezaron, ha dejado la banda.

Por ello y sabiendo que sus influencias son muchas, creo que han perdido parte de su frescura en pos de mezclar elementos de otras bandas y en muchos momentos parecen haberse marcado un ménage a trois con Rammstein e In Extremo, especialmente en el aspecto vocal.

Die Apokalyptischen Reiter – Volle Kraft

“Ich bin ein mensch” o “Nur frohen mutes” son dos ejemplos de ello. A su vez, esta última ofrece algunos de los momentos más metálicos del disco y junto a “Der eisenhans” constituyen los puntos álgidos de ‘Wilder kinder’.

Siempre he sido muy partidario de que las bandas canten en su idioma materno y por ello valoro y celebro que Die Apokalyptischen Reiter se mantengan fieles a esa idea y el disco entero sea en alemán algo que, por otra parte, parecen haber insertado definitivamente en su fórmula. Quizá hace 25 años parecía necesario utilizar el inglés para abrirse camino pero hoy día resulta absolutamente prescindible.

Camino de los treinta años de carrera, Die Apokalyptischen Reiter siguen facturando trabajos de mucha calidad, soportando la pérdida de un bastión esencial para ellos como Dr. Pest pero con energías intactas para seguir adelante y ofreciendo ese Metal tan único y especial que les define.

Marc Gutiérrez
Temas:

01. Von Freiheit will Ich singen
02. Volle Kraft
03. Alles ist gut
04. Wilde Kinder
05. Leinen los
06. Euer Gott ist der Tod
07. Nur frohen Mutes
08. Blau
09. Der Eisenhans
10. Ich bin ein Mensch