La banda procedente de Caspe, editan su álbum debut , presentándonos su hard rock con muchas influencias de rock nacional, pero conservando una esencia que les hace conseguir un sonido original y personal. |
|
Nota:6/10 |
Hablamos de una banda que aunque nos presente su álbum debut ,no son para nada nóveles en este mundo. La banda se fundó en 1998, pero hasta el 2007 no grabaron su primera demo llamada “Mirar la realidad” y hasta ahora no ha visto la luz su primer larga duración. El combo formado por Jorge Mustieles a la guitarra, Javier Orecilla al bajo y Fran Gimeno a la batería y voz, se han encargado de registrar el disco en las estudios Masterlogic de la mano de Carlos Mampel.
La música de Diluendo deambula entre el hard rock pero no buscando precisamente la comercialidad. Tiene en algún momento algún matiz progresivo, pero no me atrevería a definirlos dentro de este estilo. La mente pensante de esta maquinaria es Jorge Mustieles, quien aparecen en los créditos de todos los temas, si bien en varios de ellos los comparte con algún de sus compañeros.
La labor de Jorge a las guitarras destaca en todos los temas, con la obligada tarea de rellenar todos los espacios con sus riffs, ya que el uso de teclados es muy limitado, dejando todo el protagonismo a la guitarra, el bajo, la batería y la voz. Además, Jorge se encarga de dejarnos en casi todas las canciones muy buenos solos. Así por ejemplo, destacan el tema que abre el disco “Unico sentido” o los dos temas lanzados como promocionales “Tempus Fugit” y “Cara a cara”, este último algo más cañero, más grueso en los riffs y que tiene cierta onda Rage.
El funcionamiento de la base rítmica forman la estructura donde se sostiene la guitarra, cohesionando perfectamente los temas. En cuanto a la voz, es cuestión de gustos. La voz de Fran está dentro de los patrones de los cantantes nacionales, pero con registros muy variados, incluso en varias ocasiones me recuerda al cantante de la banda mexicana Maná (como por ejemplo en los estribillos de “Dulce Transición” o “Cara a cara”).
Sólo nos ofrecen una balada “Dulce Transición”, donde se aprecia su vertiente más melódica, en un corte bastante diferente a los que les acompaña en el disco y donde hay referencias a Héroes del Silencio en su sonido. El resto de las canciones siguen una misma línea “Miedo”, Sonambulos”, “Eres libre”… aunque hay algunos que quizás son algo más comerciales como “Carta a la Inocencia perdida” o la que cierra “Ahora lo sé” que termina de forma muy simpática con Mar, la hija de Fran Gimeno, cantando la canción. Como curiosidad, los niños que salen de espaldas en la portada son Mar y Rodrigo hijo del bajista Javier Orecilla.
La base constante de riffs, la crudeza general en el conjunto de la música y el gusto del oyente por la voz de Fran, harán que unos no conecten con esta banda y otros la amen. Lo que no ofrece ninguna duda, es que nos ofertan algo original, con las letras bien trabajadas y que también necesita de varias escuchas para poder dimensionar las cualidades de estos maños, que debutan con un disco digno.
Toni Marchante
Temas:
1.Unico sentido
2.Tempus Fugit
3.Dulce transición.
4.Miedo
5.Sonámbulos
6.Cara a cara
7.Eres libre
8.Carta a la inocencia perdida
9.Explosión de libertad
10.Ahora lo sé
Página Facebook: https://www.facebook.com/Diluendo/timeline?filter=1
Videos:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uA2zhdL4qX4[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=W7KxT6QcNqU[/youtube]