8 años han tenido que pasar para que la banda de Black Metal Dimmu Borgir, vuelvan a sacar nuevo trabajo de estudio y vuelvan a estar en lo mas alto de la escena.Con el lanzamiento de su nuevo CD “Eonian” la banda anunció sus componentes Shagrath (voz), Silenoz (guitarra), Galder (guitarra), Daray (batería) y Geriloz (teclado). Para el art work han contado con el trabajo de Zbigniew M. Bielak quien ha trabajado con bandas como Behemoth, Ghost o Mayhem entre otras.“Eonian” ha sido compuesto por la propia banda y han contado con la colaboración de Francesco Ferrini teclista de Fleshgod Apocalypse. Como ingeniero de sonido han trabajado con Jens Bogren y la producción ha sido la propia banda la que se ha encargado de dar forma a esta obra de arte. Una vez aclarado todos los detalles técnicos de este “Eonian” nos adentramos en este nuevo trabajo.

Eonian está compuesto por 10 temas y con la primera escucha como toma de contacto te das cuenta de que este trabajo la parte orquestada esta muy presente a lo largo de todo el trabajo y que la parte de synthes y arreglos electrónicos como es el caso de su tema apertura “The Unveiling”. Otra cosa que destacar es el grandísimo trabajo realizado en los coros, con los que para esta ocasión han contado con el coro de Schola Cantrum Choir, y de los arreglos se ha encargado Gaute Storaas. Este trabajo sin duda es el más orquestado, y melódico de la banda, y es que para nada podemos catalogar este trabajo como Black Metal, aunque hay momentos en los que dejan caer algún riff que nos recuerda a los Dimmu Borguir en su época Black Metal.

Los temas para destacar de este álbum serian “The Unveiling” un tema de toques electrónicos nunca antes empleados por los de Oslo. “Intersimensional Summit” donde nos recuerdan a unos Dimmu Borgir más de la época del Spiritual Black Dimensions, pero más renovados y de sonidos actuales. “Lightbringer”, es un temazo en mayúsculas, guitarras muy gordas con unos riffs que te llegan desde el inicio del tema y un estribillo muy trabajado para poder captar al oyente, simplemente genial este sexto corte.

“Alpha Aeon Omega” comienza con una melodía muy dulce para empastar esta misma armonía con guitarras para aportar una combinación perfecta.“Ætheric” engancha muy rápido por utilizar hasta la saciedad, llegando a ser abusivo el primer riff del corte. Con “Council Of Wolves And Snakes”, que incluye la coral desde inicio para crear una atmósfera oscura donde parece que estés metido en medio de un ritual.

 “I Am Sovereign” suenan algo más crudos sin tantos arreglos donde recuerdan a los inicios de la banda, con riffs muy rápidos y contundentes. “Archaic Correspondence” nos conduce por el mismo camino del track anterior y el siguiente el cual siguiente corte “Alpha Aeon Omega”,un tema en la misma línea. Llegado a este punto tengo la sensación de que haya dos momentos de composición distantes en el tiempo en estos 8 años de composición.Para cerrar, como no podía ser de otra forma lo hacen con una composición instrumental y que al menos a mi me ha dejado con la boca abierta, magistral, diría yo. Un cierre digo de este trabajo.

Ocho años de sequia musical, pero que bien a merecido la pena con este enorme trabajo que bajo mi punto de vista engloba lo que seguramente la banda ha querido reflejar para llevarnos por un recorrido de estos 25 años de existencia.

Raúl Gómez

Temas:

The Unveiling
Interdimensional Summit
Ætheric
Council Of Wolves And Snakes
Lightbringer
I Am Sovereign
Archaic Correspondence
Alpha Aeon Omega
Rite Of Passage



[amazon_link asins=’B07B12HXJ8,B003XRZZES,B0788FL37P,B06VWP9L1V,B072R5686P’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’1b40ae0b-6e07-11e8-82de-e31e8e377b1c’]