Reedición del mejor disco en directo que Ronnie James Dio haya grabado jamás. Hablamos de su “Dio’ s Inferno – The last in live”, un doble directo grabado en su gira de presentación del frustrado “Angry Machines” (1996) pero que supuso, sin embargo, la posibilidad de poder ver una de las giras más completas de un DIO dando rienda suelta a todo su repertorio.
Por todos es sabido el respeto que se ha ido ganando este pequeño gran hombre a lo largo de toda su carrera discográfica, una de las más longevas de la escena del heavy metal y de la música en general (son ya 4 décadas), pero a pesar de las innumerables giras lo cierto es que no fue hasta la llegada de este doble directo que pudimos disfrutar de su registro como DIO (a excepción de aquel mini cd titulato “Intermission” (1986) con solamente seis temas y uno de ellos grabado en estudio).
Imagino que sobradamente conocedor de este hecho, DIO llevó a cabo una minuciosa selección de temas para la grabación de este directo y eso se agradece mucho porque ese hombre no solamente ha protagonizado alguno de los más históricos capítulos de bandas como Rainbow o Black Sabbath sino que ha sido el responsable de realzar sus respectivas carreras y por ello tiene todo el derecho de seguir obsequiándonos con temazos como “Heaven and Hell”, “Mistreated”, “Man on the silver mountain”, “Long live rock and roll” o “Mob Rules”.
Todos estos temas rescatados de su vida anterior en las bandas mencionadas, han sido sabiamente intercalados entre auténticos himnos de la era DIO como son “Straight through your heart”, “Don’t talk to strangers”, la incombustible “Holy Diver”, “Stand up and shout”, “The last in line” o “Rainbow in the dark”. También hay temas algo desafortunados pero valientes como son “Double monday” o “Hunter of the heart” de su “Angry Machines” (1996) y que demuestran que DIO siempre ha apostado por su nuevo material.
Especial mención a uno de los temas más heavies que ha grabado DIO en toda su carrera, la agresiva “Jesus, Mary and The Holy Ghost”, extraída de su “Strange Highways”, disco que en más de una ocasión he reivindicado como la continuación del “Dehumanizer” de Black Sabbath, y por supuesto, uno de sus mayores himnos, “We rock”, que tantos puños ha hecho levantar desde que se publicó en aquel ya lejano “The last in line” de hace 22 años.
Como conclusión decir que para todo aquel amante de DIO o para todo aquel que aún tenga pendiente descubrirlo, este doble directo es la pieza clave que nos muestra no solamente la capacidad creativa que ha demostrado durante toda su trayectoria musical, sino la excelente calidad vocal de Ronnie y su mejor estado de forma (en el momento de la grabación de este disco DIO rondaba los 50 años.
Marcel•lí Dreamevil
Temas: Disc 1 : 1.Intro, 2.Jesus, Mary and the holy ghost, 3.Straight through the heart, 4.Don’t talk to strangers, 5.Holy driver, 6.Drum solo, 7.Heaven and hell, 8.Double monday, 9.Stand up and shout, 10.Hunter of the heart, Disc 2: 1.Mistreated
2.Guitar solo, 3.The last in line, 4.Rainbow in the dark, 5.Mob rules, 6.Man on the silver mountain, 7.Long live Rock’n’Roll, 8.We rock