Este es el segundo álbum de esta banda americana, liderada por el que fuera guitarra de Fear Factory, Dino Cazares. Como batería tenemos a Tim Yeung, quien ha tocado en grupos como Hate Eternal o Aurora Borealis. Joe Payne ex bajista de Lacherous Nocturne y a la voz cuentan con la nueva incorporación de Travis Neal, tras la salida de Tommy Cummings.

En este nuevo álbum se acercan mas a un sonido mas metalcore, pero siguiendo fieles al death metal que han mamado a lo largo de tanto tiempo. De este trabajo hay que destacar es la gran aportación a la voces de Tim, que bajo mi parecer nada tiene que envidiar a las de Travis, ya que siguen siendo igual o mas agresivas, pero en el aspecto melódico ha ganado mucho la formación.

Al igual que en su anterior trabajo Bleed the fifth, no tienen nada que ver con Fear Factory, Brujería y otros grupos en los que Dino ha formado parte, aunque claro esta, algún toque siempre se puede relacionar, y es que Dino ha conseguido que sus guitarras y forma de componer sean inconfundibles.

Con Bringer of plagues, han sabido evolucionar hacia las nuevas tendencias de la escena metal. Otra cosa que queda clara después de dos trabajos en el mercado, es que Tim Yeung no tiene la técnica que tiene Raymond Herrera, pero ha demostrado ser mucho mas rápido que él, cosa que no es fácil, por lo menos en cd, ¡habrá que ver si es capaz de llevarlo al directo!

Este álbum lo habre “Facebreaker”, o mejor dicho ¡una apisonadora!, es un tema acojonante dotado de una fuerza impresionante y con una voz que te pondrá los pelos de punta, en este tema ya queda muy claro la diversidad de registros que posee Tim, y una melodía en sus estribillos que aún cuando acaba el tema lo sigues tarareando.

Seguimos escuchando y nos encontramos con “The battle of J. Casey”, un tema cortado por el mismo patrón que su antecesor, mas fuerza, mas rabia…. Su tercer corte es una intro al mas puro estilo Dimmu Borgir “Undevine prophecies”, que mientras lo escuchas estas ansioso por ver como enlaza o ver que te encuentras en su cuarto track, “Bringer of plagues” y realmente es acojonante, mi primera impresión ha sido ¡esto es Dimmu Borgir!, por su fuerza y rapadiza en la ejecución y quizás este también sea el tema que mas nos pueda recordar a Fear Factory, hasta ahora.

Seguimos con “Redefine” nuevamente un tema muy Fear Factory, sobretodo en su parte lirica en los estribillos. “Anarchaos”, “Monolithic doomsday devices”, “Letter to mother”, “Enemy kill”, “Darkness embedded” es mas de lo mismo que hasta ahora, pero que para nada se hace pesado, pese a estar cortados todos por el mismo patrón.

Y como se suele decir después de la tormenta, siempre llega la calma, pues a Divine Heresy les pasa lo mismo, después de mas de treinta y seis minutos de pura tralla nos deleitan con un impresionante tema mas lento “The end begins”, con voces limpias, guitarras acusticas y una ritmica muy lenta hasta llegar al estribillo que entran con guitarra distorsionadas pero muy muy lentas, justo para dar la intensidad necesaria al tema.

Y para cerrar lo hace con “Forever the failure”, que por si creías que lo de parecerse a “Dimmu Borgir” era mera coincidencia, lo vuelven a hacer. Una intro espectacular pero esta vez no tan rápida, pero igualmente es igual de potente.

Cada vez que escucho a Divine Heresy, me alegro más de la marcha de Dino de Fear Factory, porque no se ha perdido nada sino que hemos ganado otro grupazo en la escena. Creedme si os digo que quizás este sea el mejor trabajo que ha hecho Dino tras su salida de Fear Factory, y probablemente estemos ante uno de los mejor discos del año.

Raúl Gómez

Temas:
1. Facebreaker
2. The battle of J. Casey
3. Undevine prophecies (Intro)
4. Bringer of plagues
5. Redefine
6. Anarchaos
7. Monolithic doomsday devices
8. Letter to mother
9. Enemy kill
10. Darkness embedded
11. The end begins
12. Forever the failure