M.S: Hola Mayte, gracias por compartir un poco de tu tiempo con nosotros, es un placer tenerte por aquí…
D.N.S: Fuera peloteos, el placer es mio.
M.S: Empecemos por el principio… Cuando comenzaste con esta afición tan “altruista” de poner música para que los demás disfruten? Es decir, cuanto llevas en el “mundillo” ? detrás de mesas de sonido, vinilos, cd’s, etc…
D.N.S: Empecé hace tres años. Siempre pensé que tenía que ser divertido eso de poner música para los demás. Coincidió que ese verano estuve en Estocolmo y me entusiasmó tanto la movida que había allí que cuando volví le planteé la idea de hacer una fiesta de rock escandinavo a un amigo que tenía un bar. En Barcelona no se estaba haciendo nada similar y pensé que sería buena idea promover un poco este tipo de música y ambiente en la medida que que fuera posible. La llamé Hairspray Session y fue en el Drugstore Café. Tuvo bastante éxito así que he seguido hasta ahora.
M.S: Siguiendo con lo personal… Con qué tipo de música creciste ? Es el tipo de material que oyes hoy en dia también?
D.N.S: Recuerdo que con doce años mi primo me grabó tres o cuatro temas de Guns’n’Roses al final de una cinta de noventa minutos. Cuando escuché You Could be Mine nada volvió a ser lo mismo para mi. Esa canción me dio semejante patada en el cerebro que a partir de entonces me empecé a interesar por el rock de manera enfermiza. En una revista vi los diez discos favoritos de Slash y me los compré todos. Así empecé, escuchando hardrock, blues, punk y poco a poco más estilos de música.
Es que no te lo acabas por mucho que quieras y creo que eso es lo más bonito porque nunca te aburres. Me encanta leer biografías y saber porqué de un estilo se derivó a otro, qué tuvo que ver la música en la historia y cómo influyen los contextos sociales en la música. No nos olvidemos que el rock es el folclore americano y aunque yo crecí en un ambiente muy distinto al que pudiera haber en Nueva Orleans o Los Ángeles, por ponerte ejemplos muy dispares, el rock’n’roll ya es algo tradicional para mi.
M.S: ¿Cómo ves la industria musical actual en la era del mp3? ¿Crees que el formato CD tiene los días contados? ¿Que opinas de Internet y de sus miles de paginas de descargas gratuitas de discos?
D.N.S: Sinceramente sí. El CD me parece un formato bastante malo que a los dos días de haber salido ya nos prometían que no se rayaba nunca. Nada más lejos de la realidad. Supongo que es lo que se están planteando todas las discográficas, bandas y todo el que se dedique a la industria musical pero esto es ya un echo. Hay muchas cosas que tienen que cambiar en este aspecto. Ahora ya no se habla de tantos miles de discos vendidos sino de tantas miles de descargas vendidas en iTunes. Conozco artistas que solamente venden sus discos allí, Izzy Stradlin por ejemplo. Eso si, te ahorras mucha pasta en distribución. Al final acabaremos con orejas con puerto USB y nos descargaremos la música directamente. Pagando, claro.
M.S: Que opinión te merecen tus “compañeros” que también se hacen llamar DJ’s y que hacen canciones a partir de bases electrónicas, dando pie a estilos como el House, Dance, Techno, etc…
D.N.S: No tiene nada que ver. Son maneras de trabajar completamente distintas. Lo suyo es más bien un directo y el Dj de rock se asemeja más a lo que podría hacer una persona en la radio, por ejemplo. Eso no quiere decir que sea más fácil o más difícil. Si se les raya un disco o entra en un bucle nadie se va a dar cuenta, en mi caso, sin una rápida actuación, el bochorno puede ser horrible (risas). Al fin y al cabo se trata de hacer pasar un buen rato a los demás.
M.S: El próximo 11 de Octubre el club de fans de Europe hacen una fiesta-concierto en Barcelona con motivo del nuevo lanzamiento de los suecos, con conciertos de 80 dreamers, Embellish y Bad Way… Y también estás tú cerrando el cartel, como ves la iniciativa y como se ponen en contacto contigo para ofrecerte cerrar la noche?
D.N.S: La iniciativa me parece genial. CFFB, la organización, ha trabajado muchísimo para sacar algo así adelante con mucho entusiasmo e ilusión. Contactaron conmigo por amistad y porque ya ayudaron en la promoción de la presentación del nuevo disco de Bad Way ‘Dead Letters’ en Barcelona, grupo del que soy manager. Así nos conocimos. Han venido siempre cuando he pinchado en Barcelona y querían que estuviera esa noche allí. Para mi es un placer participar.
M.S: Véndenos un poco tu show del día 11 y dinos porque tendría que ir la gente…
D.N.S: Primero porque Europe han sacado un pedazo de disco y eso hay que celebrarlo. Si lo has escuchado y te gusta, allí va a sonar unas cuantas veces y si todavía no lo has hecho, esta es una buena oportunidad. Segundo porque el espectáculo está garantizado con las bandas que tocan. Todos ellos son fans de Europe y nos van a dar más de una agradable sorpresa. Tercero porque, cuándo vas tu a presentaciones de discos? Es una cosa muy cool y si se lo dices a tus amigos vas a quedar de puta madre. Qué haces el domingo? Voy a la fiesta presentación del nuevo disco de Europe. Toma ya!
M.S: Que supone Europe para ti? Con que temas te quedas del grupo?
D.N.S: Los escuché por primera vez cuando tenía seis años. A una amiga mia le gustaba el cantante así que a mi también. Mi tia tenía posters suyos en la SuperPop y se los robaba (que tierno). Final Countdown sonaba por todas partes y aquello marcó una época totalmente. El video es impresionante, con las vistas desde el helicóptero, el concierto!! Muy ochentero. Me quedo con la primera época, Rock the Night (este tema me produce ganas de inventarme coreografías), Supertitious, Cherokee,…
M.S: Si no recuerdo mal, a los que también se les llamaba DJ’s son a los locutores de radio, has hecho algún programa de radio? Dinos el nombre si lo has hecho o sino dinos si te gustaría hacer alguno…
D.N.S: Sí, es lo que te comentaba anteriormente, que nuestro trabajo es similar. Tenía un programa cuando iba al instituto en una radio local. Me lo preparaba en el recreo y por las tardes iba a la emisora. Se escuchaba en los supermercados, en todos los comercios. No me acuerdo del nombre pero debía ser algo bestia. Alguna gente mayor me mostraba su descontento con el programa cuando paseaba por la calle, supongo porque se me escapaba algún que otro taco. Nada serio.
Últimamente es algo que me ronda por la cabeza, me encantaría tener mi propio programa de radio, con colaboradores, tertulianos y todo eso, en plan Ana Rosa Quintana pero del rock y con mucha música claro.
M.S: Para quien tenga curiosidad de saber algo más de ti, o pasarse en alguna de tus sesiones… te pueden ver en algún sitio? Tienes alguna fecha programada a parte de la del 11 de Octubre?
D.N.S: No salgo en la Wikipedia así que si quieren saber algo más de mi que se pasen por myspace.com/nicesleazy y verán las fechas programadas de las sesiones donde pincho.
Cada tercer sábado del mes organizo junto a Marc Vanway las denominadas ‘Hell Yeah Rockparty’ en la sala Rocksound de Barcelona. La mayor fiesta de hardrock, glam y sleazy de España, con actuaciones en directo de bandas internacionales y las mejores sesiones.
El día 24 de octubre será la segunda y tendremos a Innocent Rosie tocando, una banda que está en el número uno de las listas hardrockeras suecas. Va ser brutal. Esperemos que la cosa funcione tan bien como hasta ahora y podamos presumir cuando vayamos fuera de nuestras fronteras de tener un fiestón en España de las características de las ‘Crazy Nights’ de Estocolmo, los ‘Glam Fest’ italianos o el ‘Paunchy Cats’ alemán.
M.S: Vimos que también participaste en el video de Bad Way, “My Way”… contenta con la experiencia? Te llegó algo de cerveza de los 200 euros que se gastó el grupo para todos los que salisteis?
D.N.S: Una experiencia irrepetible. Me pareció una idea muy buena y que va mucho con la letra de la canción. El que saliéramos gran parte de los que hacemos la escena rockera de Barcelona en el clip creo que es algo muy positivo para todos y que dice mucho de la banda. Quedó super divertido y refleja perfectamente el buen rato que pasamos. Creo que son los 200 euros en cerveza mejor invertidos de la historia. Dieron mucho de si.
M.S: Bueno, y hasta aquí han llegado nuestras preguntas… si quieres decir algo que no se haya dicho, este es el momento… Gracias de nuevo y suerte en la fiesta del día 11 de Octubre.
D.N.S: A las personas que lean esta entrevista que no dejen nunca de apoyar al rock’n’roll y que nos vemos bien sea el día 11 en la sala BeGood o el 24 en la Rocksound. Que no se arrepentirán y que hay que mover un poco más los culos para luego no quejarnos de que no hay nada en esta ciudad. Gracias a vosotros por contar conmigo.
David Aresté