El pasado 11 de Abril, se puso a la venta en España, Lightning Strikes Again, el regreso de Dokken. Antes de escuchar el disco entero, me sentía un poco escéptico del sonido que podía tener este último trabajo de una de las bandas pioneras del Hair Metal. He de decir que el disco en general presenta un sonido clásico, propio de aquel Back For The Attack que editaron en 1987.

El disco comienza con un sonido de guitarra realmente bueno y lo mejor de todo como he dicho anteriormente, clasicote cien por cien, “Standing On The Outside”. El relámpago golpea de nuevo, y esto se refleja claramente en el siguiente track de este sobresaliente disco, “Give Me A Reason”, con unos riffs de Jon Levin, que para nada se alejan del sonido George Lynch.

Heart Stone, una gran canción que recuerda a los grandes Dokken de antaño, estribillo pegadizo, una buena base rítmica en la bateria y en el bajo. Quizás se tome un sonido un tanto actual, con voces y guitarras distorsionadas en “Disease”, pero de esta manera también se hace un trabajo más interesante si cabe todavía.
Llegando prácticamente al ecuador de este nuevo trabajo de Dokken, nos encontramos con “How I Miss Your Smile”, que recuerda a la gran balada “Alone Again” Posee un solo de guitarra sentimental a más no poder, por el contrario es donde a Don se le observa las carencias vocales que presenta actualmente, principalmente en las partes más agudas, no llegando a un registro de voz adecuado.

Continua Lightning Strikes Again, con unos riffs de guitarra realmente potentes, “Oasis”, al que la melodía viene acompañada de unos coros al más puro estilo Dokken, una gozada de tema, que hacia la mitad, viene mezclado con guitarra acústica. . La voz de Don nunca así una quinta maravilla, y más bien ha sido una voz desgarradora, esto se nota principalmente en “Point Of No Return”, una canción con garra, fuerza y con mucha melodía a la vez.

Para relajar, empieza un medio tiempo en forma de balada “I remember”, que realmente es preciosa, y Don dentro de las limitaciones vocales, que presenta actualmente, no lo hace nada mal. Una canción muy sentimental, y que considero que se puede tener en cuenta, como otro de los grandes hits de incorporar al directo, en la presentación de este nuevo trabajo de dentro de Dokken.

Otro de los tracks, con más estilo de Lightning Strikes Again, es “Judgement Day” y que recuerda muchísimo al grande “Breaking The Chains” sobre todo en el estribillo.

“It Means” quizás sea el peor tema del disco, se mezcla unas guitarras demasiado distorsionadas y de sonido un tanto moderno, con una voz de Don que no es la mejor del cd…

Otro de los tracks que tampoco sobresale demasiado, con ese sonido clásico que atesora el resto del disco, es “Release Me”.

Dokken finaliza este nuevo trabajo con “This Fire”, que es puro fuego y adrenalina, comienza con unos riffs de heavy clásico, que nos vuelven a recordar el grupo americano, que están de vuelta, pero lo hacen con el sonido de siempre, el del “Back For The Atttack” y el del “Under Lock And Key”. .

En definitiva un disco que todo fanático de Dokken, debería tener y para nada se sentirá defraudado, por que Dokken han regresado, y lo hacen con un sonido de antaño, a la espera estaremos, de una posible gira, para la presentación de Lightning Strikes Again, que yo desde luego no me la perderé.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Standing On The Outside
2-Give Me A Reason
3-Heart To Stone
4-Disease
5-How I Miss Your Smile
6-Oasis
7-Point Of No Return
8-I Remember
9-Judgement Day
10-It Means
11-Release Me
12-This Fire