Domine surgieron de aquella oleada de grupos italianos que practicaban lo que se denomino por aquellos entonces “espagueti metal”, con ese power pomposo y recargado como sus compatriotas Rhapsody. Pero Domine se quedaron un paso atrás y decidieron hacer algo diferente a lo que solían el resto de bandas italianas. Así que entre tanto punto negro, un punto blanco siempre sobresaldrá sobre los demás.

Valga esta sencilla comparación para comentar lo que decidieron hacer Domine, practicar heavy metal clásico mezclado con un toque de speed metal. Si a eso le añadimos que tienen una buena calidad musical y compositiva, lógico es que a día de hoy continúen como uno de los grupos referentes de la escena metalera italiana.

Y aquí nos llega esta quinta entrega de este quinteto italiano liderados por los hermanos Paoli y capitaneados por el carismático Morby a las voces. Practicando lo que mejor saben hacer, ese heavy speed metal clásico lleno de buenas melodías y velocidad al mismo tiempo.

Si con los discos “Dragonlord” y “Emperor of the Black Runes” cosecharon grandes éxitos, con este “Ancient Spitit Rising” no se quedarán atrás ya que continúa con la gran calidad de estos dos incluso llevándolo un poco más allá en las composiciones. Realmente no aportan nada nuevo a la escena, pero ¿es que lo necesitan? Domine son Domine antes, ahora y lo seguirán siendo hasta que no les queden fuerzas, lo cual uno se imagina que tardará en llegar al escuchar temas como el que abre el disco “The Messenger”, con un estribillo que dejarás de tararear mientras lo vas escuchando. Un tema sencillo que engancha desde la primera escucha.

Aunque aquí tengo que decir que la voz de Morby me ha acabado de convencer, debido al extremado falsete que alcanza, faltándole algo de voz. Cosa que va solucionando a lo largo del plástico, cantando como siempre lo ha hecho.

Otro de los temas que gustarán son “Tempest Calling” con una batería rapidísima marcando en todo momento el ritmo de la canción. O también “I Stand Alone (After the Fall)” al mismo nivel que la anterior. Incluso la que da título al álbum “Ancient Spirit Rising” con tres partes dentro de la misma, que sin ser rápida tiene buenos ritmos que te engancharan seguramente.

“On the Wings of the Firebird” Enrico Paoli muestra todo su esplendor a la seis cuerdas y nos deleita con uno de los grandes temas del disco. Y para mi otra de las mejores la balada/medio tiempo “Another Time, Another Place, Another Space”, con un inicio rápido a manos de Enrico para dejar paso a la voz de Morby acompañándole a ritmo de unos preciosos teclados de mano de Riccardo Lacono.

En resumen un buen disco que empezaras a preciar después de unas cuantas escuchas.

Vicente Ramírez

Temas:
1.-The Messenger
2.-Tempest Calling
3.-The Lady of Shalott:
-She has a sad lovely face
-The Portal of Infinity…
-…And Beyond
4.-I Stand Alone (After the Fall)
5.-Ancient Spirit Rising:
-A Moment Frozen in Time
-The Future Memories of a Glorious Past
6.-On the Wings of the Firebird
7.-Another Time, Another Place, Another Space
8.-Sky Rider
9.-How the Mighty Have Fallen
-Once They Were Invincible (a jig)